México
Mejora la percepción de seguridad pública en el país
En julio pasado, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país fue superior en 5.8 por ciento, al ubicarse en 106.4 puntos respecto al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 100.6 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según datos estadísticos del organismo, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública alcanzó en julio de este año su mayor nivel desde que inició la medición de este indicador, en abril de 2009, y revirtió la baja que presentó en los dos meses previos.
En su repor
te, explicó que el avance medido a tasa anual del IPSP en julio se derivó de los aumentos observados en los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año, y de los que hacen referencia a la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de 12 meses.
Por otra parte, apuntó, disminuyó el componente que refleja el grado de confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las cuatro y siete de la tarde.
Por componentes, detalló que en el séptimo mes de este año el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 106.5 puntos, nivel mayor en 7.4 por ciento al reportado en igual lapso de 2011, cuando se situó en 99.1 puntos.
Mencionó que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual fue de 107.6 puntos en julio pasado, superior al de 103.7 puntos de igual mes de un año antes, lo que implicó un avance de 3.7 por ciento a tasa anual.
Señaló que el componente del IPSP sobre a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la de hace 12 meses alcanzó en julio de este año 108.6 puntos, nivel que significó un aumento de 12.9 por ciento respecto al de 96.2 puntos registrado en igual mes de 2011.
El Instituto expuso que el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 107.2 puntos en julio pasado, cifra que se ubicó por arriba de la del mismo mes de 2011, de 100.6 puntos, un avance de 6.5 por ciento anual.
Por su parte, agregó, el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde disminuyó 1.0 por ciento en julio de este año al establecerse en 102.3 puntos, luego de los 103.4 puntos observados en julio de 2011.
México
Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.
La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.
“Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.
¿Quién fue Óscar Mario Beteta?
Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.
Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.
Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.
Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.
De Radio Fórmula a El Heraldo
Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.
La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.
Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.
El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoDía del Nogalero reúne al sector pecanero con enfoque en financiamiento y sustentabilidad

You must be logged in to post a comment Login