Conecta con nosotros

Resto del mundo

Menos de la mitad de los venezolanos votarían por Chávez

Published

on

CARACAS, 16 de julio.- El presidente Hugo Chávez alcanzó para junio una intención de voto de 46.1 por ciento, y supera por 15.3 puntos porcentuales a su contendor opositor, Henrique Capriles, a menos de tres meses las elecciones presidenciales, indica un estudio de una de las principales encuestadoras locales.

La encuesta de Datanálisis, que se realizaron del 14 al 23 de junio entre mil 300 personas y que tienen un margen de error de 2.72 por ciento, determinaron que Capriles tiene 30.8 por ciento, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma.

León afirmó que la ventaja que mantiene Chávez sobre Capriles «para nada» es irreversible debido a que la campaña electoral apenas se está iniciando.

Agregó que la existencia de una tasa importante de indecisos, que se ubicó para junio en 23 por ciento, puede ser definitorio para cualquiera de las dos candidaturas.

Chávez, quien está optando por un tercer período, mantiene un respaldo a su gestión alrededor de 60 por ciento, refiere el estudio.

Aunque la campaña electoral comenzó formalmente el pasado 1 de julio, Capriles, de 40 años, comenzó a hacer recorridos por todos los estados del país desde marzo pasado luego que fue elegido candidato de la oposición en las elecciones primarias del 12 de febrero.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto