Conecta con nosotros

Increible

Mexicanos confían más en la fe, la magia y la suerte que en la ciencia: encuesta

  • Las problemáticas actuales deben ser resueltas con criterios científicos: Conacyt

Los mexicanos confían más en la fe, en la magia y en la suerte que en la ciencia. La mitad de los ciudadanos asevera que debido a sus conocimientos los investigadores «son peligrosos» y afirma que el desarrollo científico genera una vida «artificial y deshumanizada». Muchos creen en los poderes síquicos y una inmensa mayoría considera que las limpias, la homeopatía y la acupuntura son opciones para aliviar de enfermedades que la ciencia no reconoce.

Así lo muestran los resultados de la más reciente Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 (Enpecyt), elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al referirse a estos datos, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, aseveró que si bien las tradiciones, creencias y la vida espiritual de pueblos y personas deben conservarse, problemáticas como enfermedades, contaminación ambiental y conflictos sociales, entre otras, deben ser resueltos con base en el conocimiento científico.

Entrevistado en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, el científico y hoy funcionario indicó que todos los pueblos tienen su propia historia y tradiciones, «lo que es sano para la humanidad»; sin embargo, «la enfermedad hay que atenderla con un médico y lo más pronto posible; el agua hay que mejorarla con tratamientos científicos, y la educación hay que orientarla a través de los valores intelectuales y de la ciencia».

De no hacerlo, los mexicanos continuarán «flotando durante muchos años esperanzados en que la magia resuelva parte de los problemas».

Los datos de la Enpecyt asientan que 72.59 por ciento de las personas consultadas confía demasiado en la fe y muy poco en la ciencia; 79 por ciento asegura que la aplicación de la ciencia hace que el modo de vida cambie demasiado rápido, y 72.24 por ciento reconoce la acupuntura, la quiropráctica, la homeopatía y las limpias como medios para el tratamiento de algunas enfermedades.

El estudio se aplicó con la metodología del Inegi en 3 mil 200 viviendas distribuidas en 32 áreas urbanas de México (mayores a 100 mil habitantes), con entrevistas personales a ciudadanos (de 18 a 98 años de edad) elegidos de manera aleatoria; la muestra es representativa del total de habitantes.

La intención de la encuesta es conocer el grado de involucramiento de los mexicanos en ciencia y tecnología, así como el acceso a los nuevos descubrimientos en la materia, y con ello poder coadyuvar a diseñar nuevas políticas públicas sobre esos rubros.

La encuesta arrojó que 55.67 por ciento de los consultados considera que «debido a sus conocimientos, los científicos tienen un poder que los hace peligrosos», y 55.39 por ciento sostiene que el desarrollo científico y tecnológico originan una manera de vivir «artificial y deshumanizada».

Casi 30 por ciento de los encuestados cree que existen números de la suerte, 33.53 por ciento asegura que los objetos voladores no identificados (ovnis) reportados son vehículos espaciales de otras civilizaciones y 40 por ciento afirma que algunas personas poseen poderes síquicos.

En cuanto a los conocimientos generales sobre ciencia y tecnología, los resultados fueron los siguientes: 85.2 por ciento asegura que el centro de la Tierra es muy caliente, 7.99 dice lo contrario, mientras 6.81 lo desconoce.

Al ser interrogados sobre si el gen del padre decide el sexo de un bebé, 63.78 por ciento señala que es cierto, 25.76 dijo que es falso y 10.46 dijo que no lo sabe; 42.86 por ciento está seguro de que los electrones son más pequeños que los átomos, 24.17 considera lo contrario y 32.98 lo desconoce; a la pregunta de si el universo fue creado tras una gran explosión, la mayoría (58.77 por ciento) dice que sí, 22.62 que no y 18.61 no lo sabe.

Al opinar si los seres humanos de hoy se desarrollaron a partir de la evolución de otras especies animales, 59.39 por ciento dice que sí, 29.69 que no y 10.92 no tiene idea; 37.55 por ciento de los encuestados cree que los primeros humanos vivieron en la misma época que los dinosaurios; 16.42 señala que la Tierra da la vuelta al Sol en un mes y 34.06 asienta que el sonido viaja más rápido que la luz.

El director del Conacyt sostuvo que se necesita impulsar estrategias para transformar la percepción de la ciudadanía respecto de la importancia de estos rubros.

«No se trata de que seamos 120 millones de científicos, sino que la población comparta el valor de la ciencia y sepa que el científico, el médico, el ingeniero cuentan con suficiente información para apoyarlos a mejorar su desarrollo.»

Fuente: Vanguardia

santeria_150713

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Iba a perder su empleo, pero comensal le deja propina mayor a 60,000 pesos

Una sorpresa navideña se llevó el propietario de un restaurante en Cleveland, Brendon Ring, quien mientras cerraba voluntariamente ante el aumento de casos Covid-19 en Ohio, recibió una propina de 3 mil dólares.

El propietario relató que mientras almorzaba en su restaurante, un cliente semiregular se acercó y le dejó su factura en la mesa, que incluía la propia de 3 mil dólares, según lo publicado por CNN.

“El Covid está tan fuera de control en Ohio que decidí cerrar voluntariamente hasta enero”, relató Brendon Ring.

El domingo estuvieron muy ocupados con los clientes habituales, quienes sabían que era el último día; de pronto entró el cliente, caminó hasta el bar y pidió una cerveza, tomó un par de sorbos y le pidió la cuenta al gerente.

El hombre, quien le dijo al propietario que desea mantener el anonimato, la llevó a la mesa de Ring y le dijo que lo compartiera con los camareros.

Al revisar la cuenta pensó que se trataban de 300 dólares, según el texto de CNN, pero se puso los lentes y se dio cuenta que se trataban de 3 mil dólares en una cuenta de sólo 7 dólares.

Alcanzó al cliente para asegurarse de que no se había cometido un error, pero le respondió: “No, eso es lo que pretendía. Compártelo con el personal. Buena suerte chicos. Feliz Navidad y nos vemos cuando regresen”.

Comparte la sorpresa

El propietario del restaurante es conocido por ser bromista con el personal, por lo que cuando compartió la noticia con una de las camareras, pensó que era una broma más.

“Ella dijo: ‘Sí, claro’… a otra mesera también le mostré la cuenta y ella comenzó a llorar, sabía que era legítimo”, relató.

Ese domingo estaban trabajando cuatro meseros, así que cada uno recibió 750 dólares de propina. El propietario, que es de Irlanda, dijo que no puede creer no sólo la generosidad de su cliente, sino la atención que ha recibido la historia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Se toman fotografía con el cuerpo de Maradona; los corren.

En redes sociales difundieron fotografías que han indignado a los usuarios, ya que un par de argentinos se tomaron fotos con el cadáver de Diego Armando Maradona.

Lo que ocurrió es lo siguiente: empleados de la funeraria, Pinier, en Argentina, se fotografiaron con el cuerpo sin vida del astro argentino, mientras preparaban el féretro para trasladarlo a Casa Rosada y velarlo.

Lo antes mencionado enfureció a los compatriotas de “La Mano de Dios”, por lo que algunas personas buscan que se haga justicia en contra de estas personas, por lo pronto ya fueron despedidos de la funeraria.

Según las investigaciones, los personajes fueron encontrados, llevando por nombre Diego Molina y dos hombres de apellido Fernández, incluso se llegó a pensar que podrían ser dos montajes pero uno de los grandes amigos de Diego Armando detalló la situación.

“El Pelusa”, como era llamado desde la infancia, fue un grande del futbol, reconocido a nivel mundial por su carrera como futbolista, pero también por sus altibajos tanto en el deporte como en su vida personal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Trasciende video de preso que murió en separos

El video de un preso detenido por presunto estado de ebriedad fue viralizado en redes sociales el día de hoy.

En el mismo se aprecia cómo fue ingresado a la celda con las esposas puestas y por el estado etílico que se encontraba, cae de su propia altura golpeándose en el rostro y cabeza.

Debido al golpe, la persona de  muriendo al interior de la celda, la víctima de aproximadamente 66 años de edad fallece.

Este es el video que publicó “La parada digital” y fue rápidamente viralizado:

Cabe señalar que al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto