Conecta con nosotros

Increible

Mexicanos de los que más creen en el fin del mundo

Desde hace tres años, oímos hablar sobre el fin de una era que supuestamente se producirá en diciembre de 2012. Más que un cambio de época, los más agoreros creen que el mundo llegará a su fin en apenas ochos meses.

Pero, ¿son sólo los más pesimistas quienes temen ser testigos directos del fin del mundo?

Tras la explosión mediática de años recientes por la llamada profecía maya, que para algunos significó fijar la fecha del fin del mundo en el 21 de diciembre de 2012, era de esperar que este año se sucedieran los análisis y reflexiones sobre este hecho.

Por más que los académicos y expertos en su cultura hayan dicho que no es cierto que los mayas predijeran el fin del mundo, la idea caló en todo el mundo, fue inspiración para exposiciones, libros, documentales e incluso una taquillera película, y dio lugar a todo tipo de comentarios.

Ahora, un estudio realizado por Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, revela que casi el 15% de la población global cree que el fin del mundo se producirá durante su vida y el 10% piensa que el calendario maya puede significar que eso ocurrirá en el 2012.

Keren Gottfried, investigadora jefe de Ipsos Global Public Affairs, le dice a BBC Mundo que en la propia agencia de sondeos de opinión se quedaron sorprendidos por las respuestas de las 16.262 personas que tomaron parte en el estudio, realizado en más de 20 países.

«Es la primera vez que hacemos esta pregunta y por tanto no podemos hacer una comparación temporal», explica. «Una de cada siete personas cree que el mundo se terminará durante su vida. Es un número bastante alto y creemos que debemos darle seguimiento», agrega.

Las causas del fin del mundo pueden ser varias. Ya sea por una acción divina, un desastre natural o un acontecimiento político.

Para este estudio, los investigadores no preguntaron a los entrevistados cuál era su razonamiento porque, señala Gottfried, no se sabía cuánta gente iba a decir que sí creía en la inminencia del fin del mundo.

«Si era un porcentaje muy pequeño, habríamos tenido una muestra de poco valor. Ahora sí sabemos que hay suficientes personas que creen en el fin del mundo como para ahondar en los eventos que, según ellos, lo pueden desencadenar», añade.

Además, una de cada diez personas reconoce sentir ansiedad o miedo por creer que el fin del mundo se producirá en diciembre de este año.

Los chinos, turcos, rusos, mexicanos y surcoreanos son los que más creen en la cercanía del fin del mundo, con cifras que alcanzan el 20% de la población. En el otro extremo, tan sólo el 7% en Bélgica y el 8% en el Reino Unido teme que se produzca el fin del mundo durante su vida.

Las personas con menos educación o ingresos, además de los menores de 35 años, tienden más a creer que el ‘Apocalipsis’ se producirá mientras vivan o incluso en diciembre de 2012, y también son más propensos a sufrir miedo o ansiedad ante esta perspectiva.

La tranquilidad de los mayores, ¿se explica por los años que ya se han vivido o es quizá una cuestión de sabiduría con ciertos tintes de escepticismo? «Quizá quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurra en el futuro», sostiene Gottfried.

«Cuanto mayor eres, tienes menos tiempo en tu vida para que el fin del mundo ocurra, y si eres más joven tienes más que perder», dice la investigadora, a quien le atrae la idea del anciano escéptico que ya ha superado otras crisis, y apunta a que esta puede ser la base para un futuro estudio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Controversia Aumenta Mientras los Cuerpos ‘Extraterrestres’ de México se Someten a Pruebas de Laboratorio

Ciudad de México.- Médicos en la CDMX han realizado varias pruebas de laboratorio en los cuerpos presuntamente «extraterrestres» más famosos del país, mientras la controversia se intensifica.

¿Estamos solos en el mundo? Esta es la pregunta que el periodista y autoproclamado «ufólogo» Jaime Maussan intenta responder.

La semana pasada, Maussan presentó dos especímenes momificados ante el Congreso Mexicano, los cuales afirma que son los cuerpos de seres extraterrestres.

Las dos pequeñas momias de aspecto yesoso, con cabezas alargadas y solo tres dedos en cada mano, dejaron atónitos no solo a los parlamentarios, sino a muchas personas que observaron el drama en la televisión y en línea.

Desde entonces, los críticos han continuado afirmando que los cuerpos han sido repetidamente desacreditados como falsificaciones por científicos y expertos.

El pasado lunes, médicos en la Ciudad de México llevaron a cabo varias pruebas de laboratorio en los restos.

Según José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto Científico de Salud de la Marina de México, los tres estudios estaban diseñados para verificar la estructura ósea de los cuerpos.

El estudio demostró que los cuerpos supuestamente pertenecían a un solo esqueleto y no habían sido ensamblados.

«No hay evidencia de ningún montaje o manipulación de los cráneos», agregó Zalce.

Sin embargo, la Fiscalía General de Perú, junto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, había iniciado una investigación años antes, cuando se encontraron los cuerpos.

‘Creaciones hechas de huesos de animales y humanos’

La investigación encontró que las figuras fueron «fabricadas recientemente».

«Creaciones hechas de huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos a su vez estaban cubiertos con una mezcla de fibras vegetales y pegamento sintético para simular un tipo de piel», agregó el informe.

Ha habido mucha especulación en la última semana a medida que ha salido a la luz más información, pero la pregunta es: ¿qué se sabe hasta ahora sobre los presuntos OVNIs?

Durante la sesión plenaria del Congreso, Maussan declaró bajo juramento que no eran seres humanos.

Dijo que estaban enterrados en una zona remota de Perú y tenían alrededor de 1,000 años, según las pruebas de datación por carbono supuestamente realizadas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, estas afirmaciones han sido matizadas por la universidad.

El Instituto de Física de la universidad negó que sus estudios pudieran utilizarse para demostrar que los dos cuerpos pertenecían a extraterrestres.

Pudieron demostrar a través del análisis de carbono-14 que los cuerpos habían sido enterrados durante 1,000 años en tierra diatomácea, un tipo de alga que no permite el crecimiento de bacterias ni hongos, lo que hizo posible su conservación.

En un comunicado, la institución declaró que «solo se destinan a determinar la edad de la muestra entregada por cada usuario y en ningún caso sacamos conclusiones sobre el origen de estas muestras».

En la sesión del Congreso, Maussan invitó a personal militar, controladores de tráfico aéreo y astrónomos a respaldar su teoría.

Mientras la teoría de los presuntos cuerpos extraterrestres persiste, los partidarios y detractores de Maussan crecen. Mientras tanto, el mundo espera para ver si los cuerpos son una prueba de que hay vida más allá de la Tierra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto