Conecta con nosotros

México

Mexicanos gastan en celulares más que en pollo y leche

Published

on

El gasto de los meixcanos en telefonía celular supera al que realizan en alimentos como pollo y huevo y servicios como el transporte, de acuerdo alÍndice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al INPC, el gasto en telefonía celular de las familias mexicanas es igual al que realizan en gas domésticoy superior al destinado a leche y pollo.

De enero de 2011 a septiembre de 2012, la tarifa de telefonía móvil en México ha caído 25.6%,  sin embargo, de los 288 productos genéricos considerados en el INPC, el gasto por el servicio de telefonía móvil ocupa el lugar 15, superando al destinado a servicios como transporte y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

El índice señala que el porcentaje de gasto que realizan las familias por la telefonía móvil es igual al del gas doméstico, de 1.45% mensual. El gasto en telefonía fija ocupa el lugar catorce.

El abaratamiento de las tarifas de telefonía celular en el periodo ha sido producto de acuerdos entre operadoras, del incremento de ofertas, planes y paquetes, pero sobre todo, de resoluciones en tarifas de interconexión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), apoyada en parte por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 (Con información de Reforma, INEGI, SAT)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto