Conecta con nosotros

Chapo Guzman

México busca cumplir pedido de extradición del ‘Chapo’ de EU

El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín «el Chapo» Guzmán, dijeron fuentes mexicanas con conocimiento del tema.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del Cartel de Sinaloa fue recapturado el viernes a seis meses de haberse fugado por segunda vez del penal Altiplano, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

Tras el arresto de Guzmán en 2014, Washington presentó un pedido de extradición a México, dijo un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, quien agregó que no hay necesidad de volver a presentar la solicitud.

«El objetivo es cumplir con el pedido de extradición», dijo una de las fuentes.

Guzmán es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense.

El capo, detenido en Los Mochis, Sinaloa, fue trasladado por la noche en un helicóptero al penal del Altiplano, en el central Estado de México, de donde se fugó hace casi 6 meses.

Desde su escape, sus abogados interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición a Estados Unidos, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo el viernes a Reuters una fuente judicial.

Reuters

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto