Conecta con nosotros

Política

México busca presidente: El «Know How» de Segundo a Segundo.

Por Nadia Sosa Vázquez. @NotiSaS

La elección del 2012

Desde el 7 de octubre comenzó en México el proceso electoral para renovar las representaciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo señaladas en la Ley como elecciones federales, así como 15 locales, denominadas concurrentes, para la renovación de sus poderes Ejecutivo y Legislativo, y de Ayuntamientos. El proceso concluirá el 1ero. de julio del 2012 y qué es lo que se elegirá, quienes la dirigirán, sus etapas, quienes son los candidatos y cuánto costará, según lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Electoral y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es así:

 

¿Qué elegiremos?

Los estados unidos mexicanos se rigen bajo un gobierno republicano organizado en tres poderes llamados también como de la Unión (artículo 49 de la Constitución), el Ejecutivo (que administra los recursos del país y que reside en la figura del Presidente), el Legislativo (responsable de las leyes de gobierno y convivencia de la población dividido en las Cámaras de Senadores y de Diputados), y el Judicial (encargado de la administración de la justicia cuya dirigencia corresponde al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación), en los dos primeros casos sus integrantes son electos por el voto popular y en el último son designados por la Cámara de Senadores (artículo 76 fracción VIII) a propuesta de la Presidencia de la República.

 

Asimismo a ellos corresponde la vigilancia para que permanezca el estado de derecho que garantice un país soberano con ciudadanos libres en pleno ejercicio de sus derechos depositado en las leyes consignadas en la Constitución Mexicana o Carta Magna.

 

En este año se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante el voto de los ciudadanos en quienes por voluntad reside la soberanía nacional “… todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” (artículo 39) y ejerce su soberanía  a través de los Poderes de la Unión (artículo 41) para así ser una república “… democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos” (artículo 40) y que se logra a través del sufragio popular “… se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas” (artículo 41).

 

Así, la dirigencia del Poder Ejecutivo representada como Presidente de la República, será relevada y tendrá una duración de 6 años que comenzarían el 1 de diciembre del 2012 y concluiría el 30 de noviembre del 2018; se concursan 128 escaños en la Cámara Alta o de Senadores, 3 por cada entidad federativa y el Distrito Federal, 96 de manera directa o mayoría relativa y 32 por vía plurinominal o representación plurinominal de las 5 circunscripciones del país, con duración de 6 años en el cargo; asimismo 55 en la Cámara Baja o de diputados, 300 por el voto directo y 200 por la vía plurinominal de las 5 circunscripciones del país, vigentes por 3 años, en ambos casos a partir del 1 de septiembre.

 

En el Cofipe se establece que en las solicitudes de registro de candidatos tanto a diputados como senadores por los partidos o coaliciones, por lo menos el 40 por ciento debe ser de candidatos propietarios de un mismo género (artículo 219 fracción 1) salvo las de mayoría relativa o que se resuelvan en los procesos internos de los partidos según sus propias reglas (artículo 219 fracción 2). Así, las listas de representación proporcional deberán hacerse en cinco segmentos y por cada uno de ellos habrá dos candidaturas de género distinto de manera alternada (artículo 220 fracción 1). El mismo código contempla que de no cumplir el partido político tendrá 48 horas para remediarlo a partir de la notificación del IFE, de no hacerlo será amonestado y se le requerirá que rectifique sus listas en 24 horas, y de no hacerlo se negará el registro de las candidaturas correspondientes (artículo 221 fracciones 1 y 2).

 

Basado en ello, ante el IFE se registraron 120 candidaturas a diputaciones y 26 a senadurías correspondientes a postulantes del género femenino.

 

En el caso de las elecciones concurrentes en 15 entidades de la República, serán los institutos electorales estatales los encargados de organizarlas, y como está previsto por la Ley Electoral, las Juntas Distritales se encargarán junto con el IFE de la elección federal (artículo 152 fracción 1 incisos a-m).

 

Es prerrogativa de los ciudadanos votar y ser votados (artículo 35 fracciones I y II), es obligación votar y ejercer el cargo por el que resulten electos así como de funcionarios electorales (artículo 36 fracciones III, IV y V). Son ciudadanos los nacidos en México, mayores de 18 años y con un modo honesto de vivir, según se señala en el artículo 34 de la Constitución mientras que en el artículo 4º del Cofipe se especifica que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible y prohíbe la presión o coacción para ejercerlo (fracciones 2 y 3). Para hacerlo el ciudadano no puede ser integrante de más de un partido.

 

A través de los partidos políticos es cómo pueden competir en una elección para promover la participación popular como representantes del pueblo para “… hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público… sólo los ciudadanos podrá formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos” (artículo 41 fracción I).

 

¿Quién dirigirá la elección?

 

La organización, vigilancia y declaración de validez recae en el Instituto Federal Electoral (IFE) independiente en sus decisiones y funcionamiento a través de un Consejo General (artículo 41constitucional fracción V).

 

Está integrado por un consejero presidente y ocho consejeros con capacidad de decisión, así como representantes de los partidos políticos, consejeros del Poder Legislativo y un secretario ejecutivo; el presidente puede durar hasta 6 años en el cargo con posibilidad de reelegirse una vez y los consejeros electorales pueden durar hasta 9 años sin posibilidad de reelegirse. Ambas representaciones tienen voz y voto (artículo 110 fracciones 1, 3 y 6 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales).

 

En el caso de los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de partido, estos tienen voz pero no voto, en ambos casos sólo puede haber un representante titular, por grupo parlamentario del Congreso de la Unión (por las dos cámaras) y por partido político inscrito ante el Instituto Federal Electoral, con hasta dos suplentes en el primero y uno en el segundo (artículo 110 fracciones 4 y 9 del Cofipe). Tanto consejero presidente como consejeros electorales no podrán tener otro empleo salvo participación en asociaciones académicas, científicas, culturales, de investigación o beneficiencia sin goce de sueldo (artículo 113 fracción 1 del Cofipe).

 

Son propuestos por los grupos parlamentarios del Congreso y se obliga a una consulta social respecto a los candidatos, que asimismo son validados por dos terceras partes de la Cámara de Diputados (artículo 41 constitucional fracción V). El Consejo General tiene como obligación realizar sesión ordinaria cada tres meses y extraordinaria a criterio del propio consejo pero una vez comenzado el proceso electoral establecido en la primera semana de octubre del año anterior a la elección, deberán reunirse una vez al mes como mínimo hasta que finalice el proceso (artículo 114 fracciones 1 y 2 del Cofipe).

 

Normalmente se divide para su organización en comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Servicio Profesional Electoral, Registro Federal de Electores y Quejas y Denuncias, pero en época electoral las comisiones de Capacitación y Educación así como Organización se hacen una, cuyos consejeros son elegidos en el mes de octubre del año anterior a la elección y pueden estar integradas por no más de tres consejeros electorales y pueden participar a excepción de la comisión del Servicio Profesional de Carrera también los representantes del Poder Legislativo y los partidos con voz pero sin voto (artículo 116 fracciones 2, 3 y 4 del Cofipe).

 

El Consejo General deberá encargarse de la preparación de la elección, capacitación, educación cívica, geografía electoral, derechos y prerrogativas de los partidos políticos, actualizar el padrón electoral y listado nominal, impresión de materiales electorales, preparar la jornada electoral (el día de la votación) cómputos de los votos, declaración de validez y entrega de constancias a los elegidos como representantes populares, regular a los observadores electorales, encuestas y sondeos, expuesto todo a través de informes de los consejeros en sesiones obligadamente públicas (artículo 41 constitucional fracción V).

 

Etapas del proceso electoral.

 

El proceso electoral es cómo se reorganizan los Poderes que norman al Estado cada tanto para lograr la organización de los recursos y derechos del pueblo mediante elección democrática por el sufragio ciudadano, establecido en la Constitución Mexicana y en el Código Electoral de Procedimientos Electorales “… el conjunto de actos ordenados… realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión” (artículo 209 fracción 1 Cofipe).

 

Comprende cuatro etapas, preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez, y dictamen y declaraciones de la elección y de presidente electo (artículo 210 fracción 2 incisos a, b, c y d del Cofipe).

 

Preparación de la Elección.

 

Comienza en la primera semana de octubre del año anterior a la elección (en el actual el 7 de octubre del 2011) y concluye al iniciar la jornada electoral, pero antes el Consejo General determina en dónde se localizan cada una de las cinco circunscripciones plurinominales del país y demarcación territorial (artículo 210 fracción 3 y 209 fracción 2 del Cofipe). Termina hasta que sea declarada la validez de la elección del Presidente de la República y hasta que se resuelvan la impugnaciones respecto al proceso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que puede extenderse semanas después de haberse realizado el conteo de los votos de cada uno de los distritos electorales del país (artículo 210 fracción 1 del Cofipe).

 

Los partidos políticos deberán preparar e informar al Consejo General del IFE los procedimientos mediante los que elegirá a pre candidatos y candidatos 30 días antes de que comience el proceso electoral como máximo; de haber más de un pre candidato las pre campañas inicia en la tercera semana de diciembre del año anterior a la elección con una duración de hasta sesenta días (artículo 211 fracción 1 inciso a), luego los candidatos resultantes según el método de cada partido deben ser registrados entre el 15 y 22 de marzo del año de la elección (artículo 223 fracción 1 inciso a) y durarán las campañas 90 días (artículo 237 fracción 1) tres antes del día de la elección, tiempo de veda electoral, es decir, del 30 de marzo al 27 de junio del 2012 (artículo 237 fracción 7).

 

Esta etapa comprende asimismo la capacitación de funcionarios de casillas, integración de mesas directivas de casilla, registro de representantes partidistas ante el IFE, y se alista la documentación y material electoral para el día de la jornada.

 

Jornada Electoral.

 

Inicia el primer domingo de julio (registrado en día primero en el año 2012) desde las 8 de la mañana y concluye con la clausura de la casilla, cuando a las 6 de la tarde se cierra o hasta que se haya ido el último votante y se procede a entregar las actas a las Juntas Distritales o la Ejecutiva Local (artículo 210 fracción 4 del Cofipe).

 

Comienza con la instalación y apertura de casillas, y se centra en la votación de los ciudadanos, se desarrolla en la vigilancia del proceso, escrutinio y cómputo de los votos en la casilla una vez retirado el último votante, la clausura de esta y la remisión del expediente de boletas de votos y actas sumatorias; asimismo para la seguridad de ciudadanos, funcionarios electorales y candidatos se coordina el IFE con las autoridades federales y locales, así como para la vigilancia de que no ocurran actos ilegales durante la jornada (actos de proselitismo, coerción para favorecer a tal o cual candidato o partido, robo de urnas, “acarreo” de votantes para favorecer a un partido o candidato) y para que no se rompa la veda de alcohol, pues en ese día se prohíbe la venta de bebidas embriagantes que pudieran influir en actos vandálicos o violentos.

 

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones.

 

Comienza al remitirse la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye al computarse los votos y declarase la validez de la elección, hasta agotar, en su caso, las impugnaciones a esos resultados que debe resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en última instancia (artículo 210 fracción 5 del Cofipe).

 

Los documentos llamados paquetes electorales serán entregados por los presidentes o funcionarios de casilla a los consejos distritales, depositados y salvaguardados por estos en el orden en que lleguen (artículo 290 fracción 1 incisos a, b, c y d) donde permanecerán hasta el día del cómputo, separando las especiales de las básicas con acta de por medio (artículo 290 fracción 2); la información preliminar de los resultados se dará por la suma de escrutinio y cómputo de las boletas en las casillas conforme se reciban hasta el plazo legal (artículo 291 fracción 1), las listas de los conteos se colocarán en cada sede de los consejos distritales (artículo 292 fracción 1) así como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP a través de la página oficial del IFE www.ife.org.mx, y de los principales diarios del país con versión digital.

 

El cómputo distrital es la suma realizada por el Consejo Distrital anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cualquiera de los distritos del país (artículo 293 del Cofipe), comienza al miércoles siguiente del día de la jornada en esta ocasión el 4 de julio del 2012 cuando se instalan los consejos en sesión permanente para hacer primero el cómputo de la elección de presidente, diputados y luego senadores (artículo 294 fracción 1). Lo realizan los miembros del Servicio Profesional Electoral y para que se cumpla el objetivo de realizarla ininterrumpidamente el cómputo pueden ser suplidos o relevados (artículo 294 fracción 1 incisos a, b y c, fracciones 2 y 3), y asimismo se sumarán los votos en el extranjero (artículo 298).

 

Concluye al declararse la validez de los resultados y sigue la etapa en que se declaran formalmente a los relevos en la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores, si los integrantes de las fórmulas en los dos últimos casos no resultaron inelegibles (artículo 296 fracción 1), sin embargo puede aplazarse si los resultados son rebatidos por los partidos políticos “… cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y el segundo lugar en la votación es igual o menor a un punto porcentual, y exista desde el inicio de la sesión petición del representante del partido que postuló al segundo, el consejo distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas… es indicio suficiente la sumatoria de los resultados de los partidos consignados en las copias de las actas de escrutinio cómputos de las casillas” (artículo 295 fracción 2), el miso supuesto aplica en la elección de diputados federales.

 

De haber impugnaciones, el presidente del Consejo Distrital deberá remitir la documentación electoral al TEPJF (artículo 301 fracción 1 inciso a), y se guardarán copias certificadas de las actas y documentación de los cómputos distritales (artículo 302), se depositarán y resguardarán y una vez resuelta la impugnación se destruirán al concluir el proceso electoral (artículo 302 fracciones 1 y 2).

 

Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo.

 

Esta etapa es la consecuente al haberse resuelto los recursos de impugnación o bien al no existir ninguno, y una vez aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el dictamen del cómputo final y de las declaraciones de validez de la elección y del presidente electo (artículo 210 fracción 6 del Cofipe).

 

Se entregan las constancias entonces a los diputados federales y senadores electos o por mayoría relativa, así como a los de representación proporcional (artículo 311 fracciones 1 y 2).

 

Quiénes son los candidatos.

 

Para el principal cargo a disputarse por las siete agrupaciones políticas de México, la presidencia, los candidatos son cuatro, validados como tales en la sección extraordinaria del jueves 29 de marzo del 2012 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, registrados dos por coaliciones y dos por partido. El plazo establecido por la Ley para el registro es de entre el 15 y 22 de marzo (artículo 223 inciso a del Cofipe).

 

Desde el viernes 30 de marzo comenzaron a promocionarse particularmente en radio y televisión como tales – por las restricciones de Ley para medios impresos y con el argumento de lograr la objetividad y equidad en las campañas -. La imagen, ofertas y propuestas de los cuatro serán difundidas durante hasta el 27 de junio – 90 días – en 19 millones de spots de radio y televisión a través de las 2 mil 355 emisoras de radio y televisión en el país.

 

Estos son los candidatos:

 

Por el PANAL (Partido Nueva Alianza), Gabriel Quadri de la Torre fue el primero en registrarse el 15 de marzo a las 00:01 horas.

Por la coalición PRI-PVEM (Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México) Enrique Peña Nieto, el 15 de marzo a las 9 de la mañana.

Por el PAN (Partido Acción Nacional), Josefina Vázquez Mota fue registrada el 17 de marzo a las 9 de la mañana.

Por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano (Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y lo que antes era Convergencia), se registró a Andrés Manuel López Obrador el 22 de marzo a las 6 de la tarde.

 

Además de los que por la vía de la mayoría y la plurinominal competirán por los 500 escaños en la Cámara de Diputados y de 128 en la de Senadores, pero también se realizarán elecciones locales o concurrentes en 15 estados de la República incluidos 5 para gobernador y un jefe de gobierno. Estas son las entidades y los cargos de elección popular que se competirán:

 

-Chiapas, gobernador, 41 diputaciones y 122 ayuntamientos con un listado nominal de 3 millones de electores.

-Tabasco, 35 diputaciones, 17 ayuntamientos, listado nominal 1.5 millones.

-Yucatán, gobernador, 25 diputaciones, 106 ayuntamientos, listado nominal de más de 1.3 millones.

-Guanajuato, gobernador, 36 diputaciones, 46 ayuntamientos, 3.8 millones en listado nominal.

-Jalisco, gobernador, 39 diputaciones, 125 ayuntamientos, 5.1 millones en listado nominal.

-Distrito Federal, jefe de gobierno, 35 diputaciones, 16 jefes delegacionales, 7.2 millones en lista nominal.

-Morelos, gobernador, 30 diputaciones, 33 ayuntamientos, 1.4 millones en lista nominal.

-San Luís Potosí, 25 diputaciones, 58 ayuntamientos, 1.7 millones en lista nominal.

-Sonora, 33 diputaciones, 72 ayuntamientos, 1.8 millones en lista nominal.

-Nuevo León, 51 alcaldías, 44 diputaciones, 3.5 millones en listado nominal.

-Colima, 25 diputaciones, 10 ayuntamientos, 500 mil 680 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

-Guerrero, 46 diputaciones, 81 ayuntamientos, 2.5 millones en listado nominal.

-Campeche, 35diputaciones, 11 ayuntamientos, 20 juntas municipales, 586 mil 926en listado nominal.

-Estado de México, 75 diputaciones, 125 ayuntamientos, 10.9 millones en listado nominal.

-Querétaro, 25 diputaciones, 18 ayuntamientos, 1.2 millones de ciudadanos en el listado nominal.

 

Cuánto costará.

 

El voto de los ciudadanos y en general el proceso electoral costará más de 10 mil millones de pesos, además del financiamiento a partidos políticos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Registro Federal de Electores reconoce a los ciudadanos inscritos en un padrón y en un listado nominal, en el primero están los que solicitaron inscripción al Instituto Federal Electoral para obtener una credencial, y en el segundo están los ciudadanos inscritos en el padrón con credencial para votar vigente.

 

En el padrón electoral hay 84 millones 537 mil 244 mexicanos registrados, y en el listado nominal más de 77 millones, la cobertura del IFE para este proceso es menor a la de su símil inmediato del 2006, un 99.6 por ciento del listado nominal contra poco más del 90 por ciento en esta ocasión, atribuible por el organismo a la falta de renovación de las credenciales con terminación 03 que no funcionarán para la elección del 2012 y principalmente por los que migraron de México.

 

Al IFE se le adjudicaron por el presupuesto de egresos de la federación para este año 15 millones 953 mil 900 pesos para el proceso electoral, 10 millones 661 mil 400 exclusivamente para gasto operativo y 5 millones 292 mil 500 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, más del 30 por ciento del total; se distribuye en mayor o menor cantidad de acuerdo con los resultados del último proceso y el número de militantes con los que cuenta cada partido:

 

PRI mil 644 millones 045 mil 752.34 pesos

PAN mil 299 millones 839 mil 541.66 pesos

PRD 690 millones 380 mil 307.94 pesos

PVEM 478 millones 911 mil 729.74 pesos

PT 361 millones 380 mil 307.94 pesos

Nueva Alianza 352 millones 192 mil 747.41 pesos

Movimiento Ciudadano 315 millones 363 mil 994.51 pesos

 

Fuentes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe);

www.ife.org.mx

 

Escribe tu comentario

Comentarios

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Por Zoom amenazan a alumnos y personal de secundaria

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos«, fue lo que un sujeto desconocido les dijo a alumnos y personal docente de la Secundaria ES-6 Miguel Ángel López del municipio de Jiménez, Chihuaha.

Durante una sesión de Zoom un desconocido manda amenaza:

Los alumnos y personal docente se encontraban esa tarde del miércoles en una reunión por Zoom, cuando de repente ingresó una persona ajena a la institución y comenzó a amenazarlos.

El video fue difundido en redes sociales y en él se escucha como el sujeto los amenaza.

«Los voy a secuestrar y los voy a matar a todos, 
ya valieron gueyes. Yo soy el rey», decía el sujeto.

      

Avisan que ya se realizaron protocolos de seguridad y denuncia:

La administración de la institución, informó, que desde que se dieron los hechos ya se realizaron protocolos de seguridad, a la vez que se investiga y se sigue informando a las autoridades educativas y Seguridad Pública municipal, además de realizar la denuncia a la Fiscalía General del Estado y la policía cibernética, para estar al tanto del caso.

     

Al parecer ya dieron con el agresor y cuidan el plantel:

Según se detalló, la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio ya han dado con el responsable, a quien señalan como un joven ajeno a la escuela y comunidad de Jiménez al cual se le dará seguimiento vía legal. Durante este día estará seguridad pública acompañando en la entrada de la escuela y el personal, para mantener la paz.

Hasta el momento no se han reportado incidentes dentro de la institución educativa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Tres millones de promotores buscarán posicionar a Ebrard como candidato para la presidencia

Para posicionar a Marcelo Ebrard y que gane la candidatura de Morena a la presidencia, 23 colectivos conformados por diputados, senadores, exfuncionarios lanzaron a 3 millones de promotores, quienes recorrerán el país, mientras que 56 mil 210 lo harán en la Ciudad de México.

“El compromiso asumido por todos es agrupar y organizar a 56 mil 210 promotores voluntarios a favor del aspirante Marcelo Ebrard (…) Para lograr este objetivo, brigadistas tocará puerta por puerta en domicilios, comercios e interactúan con ciudadanos dando a conocer la trayectoria de Marcelo Ebrard , señaló Alberto Esteva, quien es parte es parte del grupo operador del canciller, al referirse solo a la Ciudad de México.

También mencionó que de enero a julio de este año se continuarán desarrollando los Encuentros para el Futuro, en donde participan varios sectores sociales con el fin de recoger las propuestas de la población en materia de seguridad, energía, alimentación, infraestructura y servicios.

En conferencia, Esteva comentó que los promotores son voluntarios, no recibirán salario alguno ni son parte de la Administración Pública Federal, y explicó que a partir de febrero el canciller comenzará el recorrido a los 300 distritos del país como había anunciado.

También, aseguró que el canciller va a continuar con el “cambio” impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, solicitó que se realicen dos debates antes de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y propusieron que este método de recolección de datos se realice cara a cara, no sea telefónica, participen entre 30 a 50 mil ciudadanos, sea a nivel nacional, se utilicen medios digitales para esta encuesta y que cada aspirante proponga una casa encuestadora y una casa verificadora.

Al hablar sobre la promoción de las otras “corcholatas”, quienes han usado desde bardas, espectaculares, la senadora Malú Mícher señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien debe regular esas acciones.

“No vamos a hablar mal de nuestros compañeros, hemos caminado con ellos muchos años de nuestra vida. Somos colegas y quién tiene que regular , se lo hemos pedido al Comité Nacional desde julio pasado”, dijo.

En este encuentro donde estaban diputados, senadores y exfuncionarios del gobierno de Marcelo Ebrard cuando era jefe de Gobierno de la CDMX, como Vidal Llerenas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

2024

Fox asistirá a segunda marcha a favor del INE: ‘Que nadie se me raje’

El expresidente Vicente Fox dio a conocer que participará en la marcha del próximo 26 de febrero hacia el Zócalo a la que convocó el empresario Claudio X. González y su grupo opositor Unid@s para expresar su rechazo al Plan B y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). 

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Foxlanzó una serie de comentarios en la que llama a sus seguidores a participar en la segunda movilización de la oposición a favor del INE, en un tuit aseguró que estará en la marcha. 

“Claro, estaremos en la marcha el 26 de febrero. Todos estaremos en el Zócalo, que nadie se me raje”, expresó el exmandatario quien también participó en la movilización del pasado 13 de noviembre.

En otro tuit, Vicente Fox Quesada convocó a “chairos” y “fifís”, “chilangos y provincianos” a acudir al Zócalo, la emblemática plaza pública que se considera un símbolo del “lopezobradorismo”, pues logró llenarla en 2005 cuando en el sexenio de Fox sus opositores intentaron quitarle el fuero.

Ante las leyes secundarias del Plan B que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados y pasará una revista final en el Senado de la República, la oposición anunció una nueva movilización en contra de la reforma electoral que, entre otras cosas, recorta el gasto al INE y obliga a sus consejeros a percibir un sueldo menor que el del presidente

El INE advirtió que la reforma electoral de AMLO pone en riesgo la capacidad operativa del órgano para la realización de las elecciones, pues también recorta el personal.

Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que presentará dos acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B y advirtió que podrían llevar a la posibilidad de anular las elecciones de 2024 en que se elegirá al próximo presidente o presidenta de la república. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

“Conmigo no puedes”: Sandra Cuevas arremetió contra Claudia Sheinbaum

Durante la madrugada del 27 de enero, horas más tarde de que se registrara un enfrentamiento violento entre los trabajadores de Sandra Cuevas y elementos de seguridad de la CDMX. La alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, convocó a una conferencia de prensa ya entrada la madrugada para informar acerca de lo sucedido. Al encuentro con los medios de comunicación, arribó también Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez.

“Gracias por el respaldo. La verdad es que yo ya me acostumbré. Es más les voy a decir una cosa, también para mi mamá y mi papá que se la pasan viendo las noticias y no se preocupen. A mí todo esto me gusta y me divierte”

En su discurso, Cuevas comentó que a ella le “gusta y le divierte” lo que sucede en la ciudad, atribuyó los hechos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dijo saber quiénes eran realmente. “Morena son personas que no estudiaron, son personas que no están preparadas, son personas que no tienen amor por el servicio público”.

Asimismo recalcó que ella es una mujer preparada, “que se sabe defender sola” y que a diferencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ella encara la situación, ya que la mandataria tiene que pedir ayuda “a su papá Andrés Manuel López Obrador que te salga a defender, tienes que pedirle a tus granaderos que te salgan a defender, tienes que pedirle a la fiscal que te salga a defender”, aseveró.

“De mujer a mujer te digo tú conmigo no puedes. Y ésta te la voy a volver a ganar y ¿sabes qué es lo que va a pasar? Que voy a seguir logrando que tú no seas nunca presidenta de este país”

Al llamado de Cuevas Nieves, uno de los primeros en acompañar a la funcionaria fueSantiago Taboada. El alcalde tomó la palabra durante la conferencia de prensa para expresar su respaldo. Atribuyó como “excesivo” el operativo y la “violencia” ejercida por parte de los funcionarios de la Contraloría esa noche.

Por su parte Lía Limón la alcaldesa de Álvaro Obregón, reiteró su apoyo a su compañera del mismo partido. La panista calificó los actos de esa noche como “desproporcionado, autoritario e ilegal”. Pues el despliegue de la seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc le pareció absurdo ya que existen serios problemas en la CDMX para los que no se utiliza ese dispositivo de seguridad.

“Refleja el talante de la jefa de Gobierno, es completamente absurdo ver el despliegue de 300 elementos que no lo vemos ni para detener un feminicida ni un narcotraficante en esta ciudad. Y solo refleja el autoritarismo de este gobierno”

De acuerdo a Lía Limón, Claudia Sheinbaum con dicho operativo intentó distraer la atención pública de los acontecimientos recientes relacionados al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Y describió la publicidad hallada en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc como “informativa” y volantes “sembrados” para acusar a otros de sus fallas. “De lo que he visto del volante en redes, hay que decir que es un volante meramente informativo. No dice más que la verdad. Aquí no hay delito que perseguir, lo que hay es una jefa de Gobierno que pretende distraer la atención”, aseveró la alcaldesa.

Tras diligencias realizadas en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves tuvo un enfrentamiento violento con las autoridades de la CDMX. Todo inició cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no le permitieron el acceso a la funcionaria al edificio pues ella y un grupo de personas intentaron en varias ocasiones ingresar sin éxito, además de que amenazaron al contralor.

Del Metro al Colegio Rébsamen: las “fallas” de Sheinbaum expuestas en los volantes hallados en la Cuauhtémoc

En la últimas horas del 25 de enero, autoridades de la Contraloría de la Ciudad de México acudieron a la Oficina de Desarrollo para revisión, y hallaronpublicidad en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Durante el operativo, Cuevas arribó acompañada de un grupo de personas para encarar y perseguir al Contralor Juan José Serrano, quien se llevó la evidencia impresa.

Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)Volantes y lonas fueron hallados en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. (Twitter/@tania__rd)

¿La quieres en tu ciudad?”, “#LaTragediaEsClaudia” son las leyendas que se pudieron ver en presunta propaganda en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual fue decomisada por autoridades de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto