Conecta con nosotros

México

México es uno de los países con más migrantes en el mundo.

El Congreso de la Unión y las instituciones gubernamentales relacionadas con la protección de los migrantes mexicanos, pondrán mayor atención en la ampliación de los derechos sociales y humanos de más de 5 millones de personas que anualmente cruzan la frontera norte en busca de oportunidades, empleo y un mejor nivel de vida.

En este sentido, la Confederación Nacional Campesina que encabeza el senador Gerardo Sánchez García consideró que uno de los mayores retos para los gobiernos de México y Estados Unidos en 2013 consiste en lograr la Reforma Migratoria en beneficios de los dos países, meta que, aseguró, cobra fuerza con el nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador mexicano ante la nación estadounidense.

La Confederación Nacional Campesina, a través del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, tiene particular interés de crear las condiciones jurídicas y sociales con objetivos claros de mejorar sustancialmente las políticas migratorias en México, debido a que el país se encuentra en el primer lugar en cuanto a expulsión de población y ocupa la tercera posición en cuanto a la recepción de remesas.

México tiene más de 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras, lo cual equivale a un 5.6% del total de migrantes del mundo, mismos que necesitan una restructuración en sus derechos, incluyendo el combate a la corrupción.

Para ello, es indispensable contar con una base de datos de los niños migrantes en particular, ya que se deben salvaguardar y proteger sus derechos sociales en el marco general de respeto a los derechos humanos. Tan sólo en el 2011, fueron devueltos 11 mil 520 niños migrantes mexicanos.

El senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, confía plenamente en las declaraciones del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, en las cuales explicó que en la actual administración “se incorporará a la sociedad civil en la planeación, atención, evaluación y control de procesos migratorios que afecten a las comunidades en México”, ofreciendo así respeto estricto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes irregulares.

El asunto de la migración en México debe tomarse con seriedad y atenderse de manera urgente, ya que muchos connacionales están trabajando en condiciones desventajosas tanto en su trato con los patrones, como en la falta de respeto a sus derechos humanos. En muchos casos son sujetos de explotación, cuando lo único que buscan es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, mencionó el senador y líder de la CNC, Gerardo Sánchez.

Asimismo, destacó las recientes palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, quien mencionó la urgencia de mejorar la calidad de vida y oportunidades de empleo e ingreso en México, para que migrar sea una decisión personal y no una necesidad.

Por último, el líder cenecista mencionó que los mexicanos son y representan 28.2% de todos los migrantes que radican en el país vecino del norte, mismos que se han sextuplicado en los últimos 30 años.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto