Conecta con nosotros

México

México margina indígenas hasta para explotar sus tierras: ONU

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e integrado por 18 expertos independientes elegidos por los países que han ratificado la convención en la materia, pidió a Mexico que consulte con los pueblos indígenas la explotación de sus tierras.

En una resolución publicada este martes en Ginebra, solicita a nuestro país se asegure que se están llevando a cabo consultas en cada etapa del proceso con las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos de desarrollo y explotación de recursos naturales, con el objetivo de obtener su consentimiento libre, previo e informado, particularmente en los casos de explotación minera.

El documento indica que el actual sistema en vigor en México no contempla la figura del consentimiento libre, previo e informado, y agrega las crecientes tensiones entre actores externos y pueblos indígenas asociados a la explotación de recursos naturales.

El dictamen manifiesta supreocupación ante informaciones de conflictos sobre tierras históricamente propiedad de los pueblos indígenas, y porque, en la práctica, el derecho de las comunidades a ser consultadas antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en sus territorios, no se respeta plenamente.

De este modo, México parece sumarse a situaciones conflictivas que actualmente se están viviendo en Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, generando la protesta de poblaciones indígenas ante nuevos proyectos de desarrollo que desconocerían exigencias para preservar el medio ambiente, o que violarían los derechos de las etnias, establecidos por normas de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas demanda a México que generediferentes espacios de interlocución con los pueblos indígenas, para garantizar acuerdos concretos, viables y verificables, que sean efectivamente implementados, incluyendo métodos alternos de resolución de conflictos, respetandolos estándares internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

El comité del organismo internacional advierte que en los casos excepcionales en que se considere necesario el traslado y el reasentamiento de las comunidadespara realizar proyectos de desarrollo, se respeten los estándares internacionales.

En cuanto a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación de los indígenas en México, la ONU se inquieta debido a que 93.9 por ciento de los mismos está privado al menos de uno de estos derechos y 64 al menos de tres, y subraya que las cifras más elevadas de mortalidad materna e infantil se dan precisamente en esa población.

El comité revela las dificultades de acceso a la justicia de miembros de las etnias, y el alarmante número de denuncias por presuntas irregularidades en varios casos, por la cantidad de ellos en el sistema carcelario.

La ONU pide garantías a México para que los indígenas cuenten condefensores de oficio y funcionarios bilingües de justicia, así como con servicios de interpretación culturalmente apropiados durante los procesos en los tribunales.

Al propio tiempo, pide cuentas a nuestro país sobre los trabajadores migrantes o en tránsito procedentes de Centroamérica, que son vulnerables al secuestro, tortura y asesinato, principalmente las mujeres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Diciembre suma en 5 días 54 mil 852 nuevos casos de coronavirus

En el día 189 de la llamada nueva normalidad México superó las 109,000 muertes y el millón 168,395 contagios por coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con cifras presentadas en el reporte nocturno, los decesos pasaron de 108,863 a 109,456, es decir, 593 más en las últimas 24 horas.

En cuanto a los casos positivos por COVID-19 pasaron del 1 millón 156,770 a un millón 168,395, es decir, 11,625 más que este viernes. En los primeros cinco días de diciembre se registraron 54,852 casos nuevos.

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco, son las entidades que acumulan el 63% de los casos de COVID-19.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que a nivel nacional, el 39% de las camas están ocupadas; sin embargo, entidades como Ciudad de México y Durango reportan ocupaciones de 75 y 74%, respectivamente.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, 24 entidades operarán del 7 al 20 de diciembre en color anaranjado, tres en amarillo, tres más en verde y dos en rojo.

Diez de las 24 entidades en color naranja están en riesgo de retroceder a rojo. Se trata de Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

En el caso de México, el 51% de casos de coronavirus se ha detectado en hombres, con una mediana de edad de 43 años, de acuerdo con el reporte técnico.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto