Conecta con nosotros

Resto del mundo

México y China, a 40 años de relaciones

Published

on

SHANGHAI, China; 20 de marzo.- México celebra este año sus 40 años de relaciones diplomáticas con China que han tomado en la última década nuevo rumbo por el comercio señaló hoy el profesor de la Universidad Autónoma de México (UAM) Enrique Dussel Peters.

Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UAM, pronunció en el Instituto para Estudios Internacionales de Shanghái (SIIS) una conferencian titulada «40 años de la relación entre México y China: condiciones y desafíos.»

El profesor de la Universidad Autónoma de México habló también en Pekín y en Shanghái ante sus respectivas sedes de la Academia China de Ciencias Sociales.

Dussel Peters participó este fin de semana en el Foro de Desarrollo de China, un encuentro de expertos y directivos de multinacionales de todo el mundo organizado por Pekín

«Hay que empezar a tejer más fino, a ver qué cosas están funcionando bien y qué cosas están funcionando mal», dijo, y para corregirlo habrá que «invertir» en decenas de aspectos puntuales y concretos que, más allá del comercio, permitan estrechar de verdad los lazos bilaterales mediante una mejor comprensión mutua.

El profesor de la Universidad de México añadió que cuando la relación se inició hace 40 años «el comercio (bilateral) era absolutamente irrelevante, y sin embargo fue el establecimiento de un proyecto que hoy todavía está rindiendo sus frutos».

«En América Latina los organismos privados no conocen a China, son buenos para buscar dinero, pero por lo general no hacen propuestas, tienen un poder de análisis realmente muy pobre»,advirtió.

Por su parte, el profesor de política diplomática Zhang Mingde, del Centro de Estudios Latinoamericanos del SIIS, dijo a Efe que tras 40 años de relaciones bilaterales, China y México aún tienen «mucho espacio para crecer», ya que su comercio actual es de 30.450 millones de dólares, «poco para dos países tan grandes».

«De ellos, 12.950 millones de dólares son exportaciones de China a México, mientras que en China sólo hay 41 empresas mexicanas en el país», recordó Zhang.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto