Conecta con nosotros

Acontecer

Migrar del campo a la ciudad afecta la salud mental de los trabajadores chinos

En un restaurante de Shenzhen, iluminado con luces brillantes, Zheng Ligiang de 21 años, un trabajador migrante de la provincial del interior de Sichuan, describe su vida en esta ciudad sureña china como “bu kai xin”, es decir, sombría.
El joven dice que sus horas de trabajo son muy largas, su salario muy bajo y que no tiene vida personal.
“Me siento solo en esta gran ciudad”, dice.
Los últimos tres años, Zheng ha estado reparando máquinas de fotocopiado en varias fábricas en el corazón de la manufactura de China.
Su salario mensual es de unos 580 a 740 dólares (dependiendo de las horas extra), es más alto que el salario mínimo promedio, pero solo porque su trabajo requiere más riesgos por la tinta que tiene humos tóxicos.
Aunque detesta su trabajo, le preocupa perderlo. De hecho, dice que se siente constantemente ansioso, un estado mental que se nota claramente cuando se truena sus nudillos y zangolotea su pie mientras habla.
Si pudiera hablar con un sicólogo, es posible que el joven chino sería diagnosticado con el trastorno de ansiedad, un problema común entre los trabajadores migrantes, de acuerdo al profesor Cheng Yu de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.
“Su salud mental es mucho más preocupante de lo que originalmente pensamos”, dice el especialista.
Carga emocional
Cheng y sus colegas entrevistaron a 807 trabajadores migrantes en el área de Shenzhen y sostuvieron conversaciones profundas con 60 de ellos.
Sus investigaciones sugieren que el 58,5% de aquellos entrevistados sufrían de depresión, 17% de ansiedad y 4,6% han considerado la idea del suicidio.
El equipo de investigadores encontró que la mayoría de los entrevistados, la mitad de quienes era menor de 30 años, llevaban una pesada carga emocional y financiera al dejar atrás padres mayores o pequeños hijos.
Los trabajadores se sentían culpables por no ser capaces de hacerse cargo de sus familiares y al mismo tiempo, sintieron presión para proveer a sus familias.
Cheng notó por primera vez el problema en 2009 cuando realizaba una investigación sobre la salud mental de los trabajadores sexuales en la región, en su mayoría personas que trabajaban en las fábricas antes de dedicarse a la prostitución.
En 2010, el tema encabezó las portadas internacionales después de una crecida de suicidios de trabajadores en Foxcoon, una manufacturera que arma productos de Apple, lo que hizo que el profesor estuviera determinado a encontrar la raíz de los problemas mentales de los trabajadores.
La soledad y el sentido de aislamiento fueron reportadas entre las razones que llevaron a los trabajadores a saltar de la fábrica y de los techos de los dormitorios.
A pesar de que el enfoque de la investigación de Cheng era la provincia sureña de Guangdong, la salud mental de los migrantes es casi similar en cualquier parte del país asiático.
Algunos de los 260 millones de campesinos chinos han dejado sus villas para trabajar en las ciudades, de acuerdo al Boletín de Trabajo de China.
A pesar de su contribución al milagro económico de China, el estatus social de estos trabajadores migrantes continúa siendo bajo.
No es un fenómeno único de China. Alrededor del mundo, las investigaciones sugieren que los trabajadores migrantes son más propensos a experimentar enfermedades mentales que aquellos que se quedan en sus lugares de origen, ya que tratan de ajustarse a un nuevo ambiente sin sus familias y los grupos sociales de apoyo.
En el caso de China, el sistema hukou, o sistema de registro de hogares que divide a la población en dos categorías distintas, las urbanas y las rurales, hace las cosas más difícil para los migrantes, que no gozan del mismo acceso al sistema de salud y educación como otros residentes de la ciudad. Ellos son casi siempre discriminados en términos de salario y trato.
Los migrantes jóvenes mejor educados y con comprensión del internet como Zheng sufren más por esta división rural-urbana que sus mayores.
Los padres de Zheng abandonaron el hogar con un objetivo en mente: hacer dinero en la ciudad y luego regresar a casa.
¿Sapo que come carne de ganso?
Sin embargo, Zheng aspira a convertirse en un verdadero ciudadano urbano y ser diseñador de interiores. Él trató de estudiar la materia por su cuenta pero tiene dificultades encontrando el tiempo para hacerlo.
Sus padres, que trabajan en Shenzhen como comerciantes en pequeños negocios y trabajadores domésticos, se ríen de sus esfuerzos, llamándolo “un sapo que sueña con comer carne de ganso”.
“Las diferencias entre lo que desean y la cruda realidad intensifica la ansiedad y la depresión para algunos trabajadores jóvenes”, dice Cheng.
La vida de muchos trabajadores está confinada a las líneas de producción y los dormitorios. Quizás cambien de trabajo, de hecho lo hacen más frecuentemente que sus padres, pero sus oportunidades de escalar al siguiente nivel para convertirse, por ejemplo, en un diseñador, son limitadas.
Al crecer con sus abuelos en su pueblo natal de Sichuan, Zheng no tiene mucho que decirle a sus padres. Es consciente de que debe considerarse afortunado de tener a su familia cerca, sin embargo se siente solo en Shenzhen.
Solo tiene unos pocos amigos, todos jóvenes migrantes de Sichuan. Consumido por el tiempo, dinero y los cambios de horarios, no pueden reunirse con frecuencia.
Un día, espera establecerse en Chengdu, la capital de la provincia donde nació y pasó dos años felices estudiando en una universidad de tecnología.
El gobierno recientemente anunció planes para relajar el control del sistema hukou en un intento de cerrar la brecha entre las áreas rurales y urbanas y para ayudar a los migrantes a asimilar mejor la vida citadina. Pero el proceso será largo y lento.
“Necesitamos poner más atención a las enfermedades mentales que pueden llevar al suicidio”, dijo Cheng.
El especialista recomienda una prueba obligatoria de salud mental en el lugar de trabajo y una práctica que llama “intervención sicológica positiva”, estableciendo líneas telefónicas de apoyo y servicios de consejería, que les proveerá a los trabajadores más oportunidades para socializar.
Es una gran pregunta cuando, en caso de realizarse, las ideas del profesor Cheng se convertirán en realidad. Para el joven Zheng y millones como él, las dificultades probablemente continuarán.
Fuente CNN
131215233620-china-factory-workers-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto