Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Mónica y Daniela, el nuevo capricho *¿Quién elige a quienes nos gobiernan? *Partidos parásitos defenderán sus posiciones *Nepotismo como política de gobierno *Serrano, calladito y obediente *Murguía ¿con escolta gratis de por vida? *¿Relevará Trevizo a Romero? *Garfio pide su «domingo»

Durante las pasadas elecciones, fue claro que los gobernantes fueron electos por “el que decide” y no por los chihuahuenses, pero aún en aquellos casos donde la aplanadora del PRI-Gobierno no fue suficiente y la ciudadanía le dio claramente la espalda a sus perfiles, pues aun así entrarán, y se aguantan.

Es lo de menos contar con el apoyo de la ciudadanía, pues basta la bendición de “el que manda” para que usted, sea quien sea, aún si no lo quieren ni en su casa, llegue a ser representante popular.

Este es el caso de Daniela Garza y Mónica Morales, ambas derrotadas en las urnas pese a llevar toda la cargada oficial detrás, ya que Leonel de la Rosa, líder del PRI, indicó que si no pudieron meterlas con votos, no importa, ellos saben siempre cómo poner a quien ellos quieren.

Daniela Garza era, y es, una completa desconocida, con el único mérito de ser sobrina de José Luis García Mayagoitia, ex secretario de Finanzas de César Duarte.

Lo cierto es que la campaña de Daniela no fue mala, pero los chihuahuenses le negaron su apoyo, no votó por ella ni el 20%, y aun así entra por que entra.

El caso de Mónica Morales es más crítico, pues a ella sí la conocían, pero más a su mamá, Xóchitl Reyes, quien tiene una denuncia por fraude, pues 2 mil burócratas la acusan como beneficiaria de un enorme fraude con un fideicomiso al que “renunciaron” sin siquiera darse cuenta, mismo que “desapareció”, al mismo tiempo que “apareció” una gran fortuna en las arcas de la familia, misma que les permite darse una vida de lujos y viajes con un sueldo de burócrata medio. Tranzotas, pues.

Es sobre todo esta última práctica la que encarna lo más podrido del PRI, del cual ya no se puede hablar de “viejo” y “nuevo”, pues está demostradísimo que jamás cambió y que jamás cambiará, por la simple razón de que están los mismos de siempre, gente muy amañada.

Pero no la tendrán fácil. Los micropartidos no cederán tan fácil sus posiciones y tanto el PT como el PVEM ya dijeron que no entrarán con sus espacio y que le hagan como quieran.

Ya se sabía que por mucho que el PRI y sus aliados ganen, no hay huesos suficientes para todos y ahora verán cómo las cuelan.  El apoyo a los partidos parásitos le está saliendo muy caro al PRI.

A final de cuentas, ya sabe: en Chihuahua gobiernan los hermanos, primos, hijos y compadres, pues desde el de mero arriba hasta los grillos menores, todos quieren a su familia en la nómina e importa poco si usted los favorece con su voto. En Chihuahua la democracia es una fantasía con vaqueros como Caballo Dorado, princesas como Aracely Arámbula y el “érase una vez”, pues en la actualidad ni usted ni yo decidimos quien nos gobierna. Una dictadura de facto es la que han impuesto.

Mientras, el gobernador César Duarte se concentra en lo suyo y se dejó ver entre la monarquía fronteriza para la inauguración del museo de La Rodadora, donde aprovechó para afinar con Enrique Serrano los detalles de su arranque de administración.

Duarte y “Teto” no se mascaban. Fueron rivales rumbo a la gubernatura y luego de que se la quedara Duarte como un regalo del CEN del PRI, el reencuentro fue espinoso, pero Duarte saben ablandar hasta al más duro y ambos estaban conscientes de que el enfrentamiento a ninguno de convenía, así que tuvieron que tragarse uno al otro.

Con Serrano la situación es muy diferente, pues Duarte le regaló la alcaldía, pese a ser el candidato con menos proyección y carisma entre los aspirantes, pero, volviendo a lo que dijimos en líneas anteriores, los afectos mandan.

Mientras Héctor Murguía prepara su salida y de entrada ya amarró escolta para él y para Julián Leyzaola, casi de por vida, pues los regidores tetistas metieron un documento que se presa a que así sea, esto pese a que, según ellos, Juárez es ahora un paraíso de paz y legalidad.

El miedo no anda en burro y saben que la relativa paz que se vive no se debe a la acción del estado o a la aplicación de la justicia, sino a la nueva convivencia entre cárteles y el hartazgo de una guerra que cuesta mucha sangre y sobre todo dinero a gobiernos y criminales. Pero no se confíe, este tipo de pacificaciones son fragilísimas, pues lo que solo llega, solo se va.

Hoy asesinaron a dos hombres en el Valle de Juárez, uno de ellos podría ser Gabino Salas Valenciano, ex líder de una célula del Cártel de Juárez, que según la Sedena trabajaría ahora para el Cártel de Sinaloa.

Y hablando de cambios, están latentes los del gabinete, pues los chismosos aseguan ahora que Raymundo Romero se va, luego de haber acomodado a su hija y a su yerno en el Congreso de Chihuahua.

Los malhablados aseguran que lo relevaría Mario Trevizo, pero esta versión parece improbable, en primer lugar porque no hay señales claras de que Romero tenga por qué irse, pues el gobernador aún lo quiere y no tiene demasiados lastres encima.

El relevo que sí es un hecho es el de la alcaldía, pues Javier Garfio ya anda metiendo presión para que Marco Quezada cumpla con lo que prometió y le deje unos 40 millones de pesos, de perdida, para arrancar la administración sin dar pena.

Pero esos morlacos ya se los gastó Marco en la rehabilitación urgente de la ciudad, e hizo bien, pues ¿cómo se vería reservando el dinero cuando la ciudad parece una zona de bombardeos? Primero asegura su buen cierre y, si alcanza, le deja algo a Garfio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto