Conecta con nosotros

Política

Moreira denuncia a Calderón ante la Corte Penal Internacional

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, reveló que interpuso una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra Felipe Calderón Hinojosa porque su guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 100 mil personas muertas, incluido su hijo José Eduardo.
Asimismo, el también ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que viajará al extranjero el próximo año para aprender inglés, realizar estudios de maestría y doctorado, escribir tres libros y “sanar el alma” de los problemas que ha sufrido.

Cabe destacar que esta será la segunda demanda contra Calderón Hinojosa en La Haya, luego de que en 2011 un grupo de ciudadanos interpuso una demanda ante la CPI contra el panista, miembros de su gabinete de seguridad y el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por cometer delitos de guerra y de lesa humanidad en la lucha con el narcotráfico.

Humberto Moreira sostuvo que Calderón pasará a la historia superando a Victoriano Huerta.

“Calderón Hinojosa mató con su guerra —no él directamente, pero su administración federal fue quien sacrificó— a más de 100 mil mexicanos y desapareció a más de 30 mil personas” aseguró.

“Estoy seguro de que la Corte Penal en La Haya lo castigará y encarcelará algún día. No conocerá el cielo, porque está condenado a no ir ahí un hombre que trae en sus espaldas más de 100 mil muertos”, expresó.

El también ex alcalde de Saltillo comentó que ya organiza su viaje al extranjero, y prepara su material de estudio porque las Secciones 5 y 38 del SNTE le proporcionaron una beca de comisión.

En tanto, criticó el desempeño de las autoridades de Coahuila, sobre las investigaciones por el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez.

“Por supuesto que no estoy satisfecho con las investigaciones del asesinato de mi hijo, finalmente el 90 por ciento de esta investigación la realicé yo, con una participación muy elemental limitada por parte de las autoridades”, dijo.

“Sin embargo, no estoy satisfecho, y le he estado diciendo al procurador general de Justicia dónde se encuentra (Rubén Sifuentes) El Shaggy, desconozco por qué no lo ha detenido; ya me cansé de decirle al Procurador donde se encuentra, en que carro se traslada, dónde está en Ciudad Acuña”, subrayó.

Y recordando la frase de su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, “de la seguridad me encargo yo”, Moreira señaló: “Si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente”.

Anunció que el próximo año viajará al extranjero para estudiar posgrados e idiomas y escribir libros.

“Nunca voy a olvidar lo que me hicieron, voy a tratar de sanarme un poco el alma, prepararme académicamente y regresar hasta 2016”.

Detalló que entre los libros que pretende escribir destaca El Odio del Águila, que tendrá pasajes que, afirmó, van a ser alarmantes por las tropelías que cometió Calderón Hinojosa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿En dónde está Adán Augusto? Morena cierra filas en medio del escándalo por vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad

Ciudad de México, 17 de julio de 2025.– En medio del escándalo generado por las acusaciones contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, senadores de Morena salieron en defensa de Adán Augusto López, exgobernador del estado y actual coordinador parlamentario del partido en el Senado, quien se ausentó de la sesión legislativa del miércoles.

A través de un posicionamiento oficial, legisladores de la bancada guinda calificaron los señalamientos contra López Hernández como parte de un “golpeteo mediático” impulsado por la oposición. “Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldamos firmemente a nuestro Coordinador […] en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona”, señala el documento.

Los senadores defendieron que no existe ninguna investigación judicial en curso por parte del gobierno federal ni de la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador, quien encabezó la administración tabasqueña de 2019 a 2021, y posteriormente la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el comunicado, Adán Augusto ha liderado los esfuerzos legislativos del partido con “profesionalismo y responsabilidad”, siempre apegado a los principios de la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, su nombre volvió al centro del debate público luego de que se revelaran investigaciones en curso contra Hernán Bermúdez, quien fuera su colaborador cercano durante su gestión en Tabasco. Bermúdez enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado, lo que llevó a la emisión de una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol. Las autoridades federales confirmaron que salió del país el pasado 26 de enero, y actualmente se desconoce su paradero.

El Gobierno de México ha informado que ya se abrió una carpeta de investigación, y el Gabinete de Seguridad se encuentra trabajando en su localización y captura.

Pese a la presión mediática y los cuestionamientos, la bancada de Morena sostiene que Adán Augusto no está siendo investigado y acusan una campaña de desprestigio dirigida a debilitar al movimiento político en el poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto