Conecta con nosotros

México

Morelos, DF y Quintana Roo, a la cabeza en extorsiones

Published

on

Morelos, Distrito Federal y Quintana Roo encabezan la lista de entidades con mayor número de denuncias interpuestas por el delito de extorsión en 2012, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las autoridades han detectado que los grupos criminales que realizan este delito de alto impacto se hacen pasar por cárteles de la droga, y hay casos documentados en los que enviaron a sus víctimas una cabeza de cerdo y un mensaje para exigir el pago.

Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad de Pública federal establece, por su parte, que a partir de 2007 se detectó en México “una evolución de los grupos criminales dedicados a la extorsión”.

Señala que estos delincuentes dicen pertenecer principalmente a las organizaciones delictivas denominadas Los Pelones, La Familia Michoacana o Los Zetas.

“Estos grupos también incursionan en los delitos de robo de autos, tráfico de drogas, armas y secuestro. En algunas ciudades controlan la venta pirata de discos compactos y DVD, además de la actividades de bares y centros nocturnos”, indica la SSP.

Funcionarios federales consultados por MILENIO admiten que hay una cifra negra en el delito de extorsión; sin embargo, con base en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y dadas a conocer por las procuradurías locales, Morelos, el DF y Quintana Roo encabezan la lista de querellas por cada 100 mil habitantes.

Según el Secretariado Ejecutivo del SNSP entre enero y agosto de 2012 se presentaron 3 mil 962 denuncias por extorsiones en diversas modalidades.

La cifra corresponde a información proporcionada por las procuradurías estatales y con base en un cálculo por densidad de población.

De esta forma, Morelos lleva en 2012 188 denuncias, mientras el DF mil 574, aunque en este caso representa 39.7 por ciento del total de denuncias en el país; Quintana Roo ha presentado únicamente 129.

Los datos señalan que a nivel nacional en enero hubo 413 quejas formales, en febrero 453, en marzo 475, en abril 474, en mayo 526, en junio 554, en julio 502 y en agosto 565.

Morelos tiene una tasa de 10.58 extorsiones por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México de 10.06 y Quintana Roo de 8.95; le siguen Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

En la lista de las principales entidades con mayor número de denuncias por este delito no aparecen otros estados con gran presencia del crimen organizado.

La SSP indica que tiene documentados casos como el de una víctima que recibió en su domicilio un supuesto regalo sin remitente. Al abrir la caja encontró la cabeza de un cerdo y un mensaje. Le exigían 100 mil pesos a cambio de no enviarle de la misma manera la cabeza de uno de sus familiares.

En un informe reciente sobre el tema asegura que las amenazas también llegan en ramos de flores, en canastas de fruta y en hojas que pegan en las puertas.

La dependencia federal ha atendido durante la presente administración 254 mil denuncias, 12 mil de las cuales fueron reportadas posteriores al pago.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto