Conecta con nosotros

Chihuahua

Morosos deben más de 54 milones de pesos a JMAS

La lista negra de deudores de agua potable en Chihuahua muestra a 143 usuarios, domésticos, comerciales e industriales, que a la fecha deben 54 millones 484 mil 259 pesos con 53 centavos, saldos históricos de los que la mayoría tiene 5 años o más sin ponerse al corriente con el pago del servicio.

Published

on

La lista negra de deudores de agua potable en Chihuahua muestra a 143 usuarios, domésticos, comerciales e industriales, que a la fecha deben 54 millones 484 mil 259 pesos con 53 centavos, saldos históricos de los que la mayoría tiene 5 años o más sin ponerse al corriente con el pago del servicio.

Los usuarios domésticos son los mayores deudores, pues apenas señalando a los 47 principales deudores suman 28 millones 363 mil 493 pesos con 50 centavos, lo que sería suficiente para habilitar por lo menos 5 pozos para abastecer a 20 colonias.

Los segundos en cuanto a adeudos, también aplicando el mismo ejercicio de tomar los primeros 46 deudores, son los usuarios comerciales, que hasta el momento acumulan un retraso de pago por 21 millones 238 mil 113 pesos con 07 centavos.

También el sector industrial aparece con números rojos importantes al sumar con sus 50 primeros deudores de la lista la cantidad de 4 millones 882 mil 652 pesos con 96 centavos, en donde cabe señalar se encuentran incluso algunos usuarios deudores que se dedican a revender el agua potable al darle procesos de purificación o convirtiéndola en hielo.

El listado evidencia que entre los deudores hay incluso negocios como maquiladoras de alimentos que utilizan el agua como ingrediente principal, refresqueras, moteles y hoteles que venden directamente el vital líquido que no le pagan a la JMAS, o que aprovechan el servicio de agua potable para incrementar las tarifas de hospedaje al promocionar el servicio de albercas o jacuzzi.

De igual forma aparecen clínicas privadas, que es evidente requieren del agua para llevar a cabo todos los procesos de aseo e higiene de las áreas de curación y cirugía.

Cabe destacar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha firmado convenios para integrar a los bancos a la estrategia de recuperar los saldos pendientes de usuarios del agua en Chihuahua.

MONTOS POR SEGMENTO:

Doméstico: $28’363,493.50

Comercial: $21′ 238,113.07

Industrial: $4’882,652.96

TOTAL: $54’484,259.53

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
001_medidor_agua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto