Conecta con nosotros

Política

Movilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de Chiapas

Published

on

El gobierno del estado de Chiapas confirmó que lasmarchas realizadas el viernes 22 de diciembre en esa entidad se desarrollaron ”en términos absolutamente pacíficos” y de orden“así como con un visible respeto”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal reconoció que la movilización del viernes convocó a“aproximadamente 40 mil” indígenas zapatistas (los reportes iniciales de corresponsales y la prensa local estimaban 20 mil), que marcharon en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las CasasLas Margaritas y también enPalenque. 

“Las movilizaciones se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto”, refiere un comunicado del gobierno estatal.

Los manifestantes no portaron armas y caminaron con las banderas de México y del EZLN (negra con una estrella roja al centro). El gobierno estatal detalló que tiene conocimiento sobre  un comunicado reciente del EZLN, pero no subrayó ninguna postura al respecto.

El siguiente es el texto del comunicado estatal que aparece en la página de internet del Gobierno de Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 21 de diciembre de 2012.

El gobierno del Estado Chiapas confirma la realización de al menos 4 movilizaciones de Bases de Apoyo y miembros del EZLN en algunas cabeceras municipales del Estado (San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Las Margaritas).

Miles de indígenas zapatistas recorrieron en silencio dichas cabeceras: aproximadamente 40 mil.

El Gobierno Estatal ha tenido también conocimiento de un comunicado del EZLN.

Las  movilizaciones se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto.

Todas las corporaciones policiacas del Estado fueron acuarteladas permitiendo el libre curso de las movilizaciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto