Chihuahua
Mujer asesinada durante funeral en Juárez primero también fue prendida en llamas
El piso de la funeraria San Martín, en Ciudad Juárez, lucía totalmente blanco hasta la mañana del lunes, cuando hombres armados realizaron un ataque contra el lugar en medio de un velorio.
Los agresores irrumpieron a las 10:48 horas y se dirigieron contra Gabriela Manríquez, de 25 años, quien atendía el funeral de su pareja, Guillermo Alan Ortiz, asesinado a tiros el viernes pasado en una colonia cercana, dijeron funcionarios de seguridad de Chihuahua, estado al que pertenece Juárez.
Unos minutos después, el cuerpo de Manríquez yacía en el piso envuelto en llamas y con un disparo en la frente, mientras el resto de los asistentes huía de la construcción de un piso ubicada en el sur de la ciudad, varios de ellos con quemaduras.
Testigos aseguraron que los atacantes rociaron primero a la joven con gasolina, la incendiaron y posteriormente le dispararon, señaló Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Juárez.
La Fiscalía General de Chihuahua no pudo confirmar el orden de los hechos, pero encontró que Manríquez recibió un disparo y fue quemada con gasolina, dijo Arturo Sandoval, vocero de la dependencia.
“Lo que puedo precisar es que la mujer tenía un disparo arma de fuego en la frente y el 50% de su cuerpo con quemaduras”, aseguró.
Ocho personas más resultaron con quemaduras de entre primer y segundo grado, entre ellos cinco menores de edad, detalló Sandoval. Los atacantes arrojaron dos bombas molotov en el lugar antes de salir, dijo.
Las investigaciones aún no establecen un móvil del crimen, pero no se descarta una posible participación de la delincuencia organizada ni un crimen de odio contra mujeres. En tanto, la Fiscalía recoge las declaraciones a todas las personas que estaban en el lugar, señaló el vocero.
Con información de CNN
Chihuahua
Más de 2,600 personas participan en simulacro estatal de evacuación
Durante la Semana Estatal de Protección Civil, más de 2,600 personas, entre colaboradores del Gobierno del Estado y ciudadanos, participaron en un macrosimulacro de evacuación en la capital y Ciudad Juárez. Este ejercicio, organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, tuvo como propósito principal fomentar la cultura de la prevención y evaluar los tiempos de respuesta ante emergencias.
El simulacro se llevó a cabo a las 12:00 horas, momento en el que se activó la alarma en los principales edificios gubernamentales del centro de la capital y en puntos estratégicos de Ciudad Juárez. Los participantes lograron un tiempo promedio de evacuación de 3 minutos y 9 segundos, lo que demuestra una respuesta efectiva ante la situación simulada.
Los servidores públicos y ciudadanos que se encontraban realizando trámites evacuaron de manera ordenada, guiados por miembros de las brigadas internas de protección civil, quienes los dirigieron a las zonas de seguridad establecidas conforme a los protocolos de actuación.
En la capital, se supervisó la evacuación de 13 edificios, incluidos el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia Laboral, y otros inmuebles clave como Héroes de la Revolución, Héroes de la Reforma, Melchor Ocampo y Casa Chihuahua. También participaron la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Registro Público de la Propiedad, y varias dependencias gubernamentales.
En Ciudad Juárez, el Hospital Infantil evacuó a 176 personas, mientras que el Centro Regional de Radioterapia Zona Norte reportó 200 evacuados.
Este macrosimulacro es parte de una serie de actividades realizadas durante la Semana Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo del 17 al 22 de septiembre, y que incluyó ejercicios en más de 60 edificios públicos y privados, con la participación de alrededor de 10,000 personas.
-
Chihuahua4 días ago¡Mañana es el Festival Carne y Vino!
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Revista4 días ago2026 K-EXPO MÉXICO: Hallyu llega a CDMX con cultura coreana
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez

You must be logged in to post a comment Login