Conecta con nosotros

Chihuahua

Multarán a quien desperdicie agua por el Día de San Juan

A toda persona que sea sorprendida tirando agua con motivo del Día de San Juan, será sancionada con multas que van desde los 300 pesos, así lo informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Published

on

A toda persona que sea sorprendida tirando agua con motivo del Día de San Juan, será sancionada con multas que van desde los 300 pesos, así lo informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

El propósito de las multas es evitar que se desperdicie el escaso vital liquido, así como generar conciencia en la población dado que la capacidad de agua en las presas es muy baja se debe de ahorrar el mayor líquido posible.

Cada 24 de junio jóvenes y niños salen a las calles para mojarse supuesta mente en honor a San Juan por la relación que se le da al Bautista con el agua y la purificación que otorga este elemento.

Este ritual se realiza porque según la creencia popular el santo purifica el agua y todo aquél que se moje con Fe atraerá la buena suerte durante todo el año.

001_dia_san_juan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto