Chihuahua
Municipios serán promotores de atención al Alcoholismo: Nueva Alianza
A fin de otorgar facultades al municipio para que implemente programas de atención y prevención en problemas de alcoholismo, dentro del ámbito de su competencia, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado de Chihuahua, presentó una iniciativa de ley para adicionar y modificar el artículo 8 fracción I de la Ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas.
A fin de otorgar facultades al municipio para que implemente programas de atención y prevención en problemas de alcoholismo, dentro del ámbito de su competencia, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza del Congreso del Estado de Chihuahua, presentó una iniciativa de ley para adicionar y modificar el artículo 8 fracción I de la Ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas.
En voz de la Diputada Ángeles Bailón Peinado, en la exposición de motivos, plantea que el alcoholismo en nuestro país, constituye hoy, un grave problema de salud pública, ya que el 65% de la población entre 17 a 65 años de edad ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes.
Dijo la Legisladora que datos apuntan a que la brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerrado paulatinamente al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años; “las bebidas alcohólicas son un habito históricamente arraigado en México y en casos de consumo excesivo de alcohol suelen afectar a 3 o 4 personas relacionadas directamente con el enfermo”.
“Con ésta iniciativa, pretendemos fortalecer las acciones que se lleven a cabo principalmente por los municipios, para prevenir y combatir el abuso del alcohol, pues en la actualidad ningún cuerpo normativo les establece mandamientos directos, o facultades para desarrollar dentro de sus ámbitos de competencia”.
Para finalizar explicó que con dicha iniciativa de ley, los municipios deberán de comprometerse con estrategias y programas preventivos, difusión y orientación en materia de combate al abuso en el consumo del alcohol, que se orienten a inhibir en la medida de lo posible el consumo del mismo.
DATOS
Los alcohólicos cometen suicidio 6 y 15 veces más que la población normal.
60% de los accidentes de tránsito están relacionados con el alcohol.
Los hijos de alcohólicos tienen 4 veces más posibilidades de serlo que los hijos de no alcohólicos.
1 de cada 10 personas que beben se convierten en alcohólicos, pero la posibilidad aumenta 2 o 3 veces para los adolescentes que beben.
El alcohol está presente en el 65% de los hechos de sangre.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal que puede afectar a cualquiera sin importar sexo, clase social, o grado de estudios.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Festival “El Hueso” celebra tradiciones mexicanas en la UACH
La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevó a cabo el Festival “El Hueso”, un evento que reunió presentaciones musicales, concursos de catrinas y catrines, proyecciones audiovisuales y un bazar, todo en conmemoración del Día de Muertos y con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas.
El festival atrajo a estudiantes, artistas y expositores, quienes participaron en diversas actividades culturales en las instalaciones de la facultad, fomentando la convivencia y preservando las expresiones relacionadas con esta festividad.
En el Patio Central, se realizaron presentaciones del Mariachi, el Coro, la Orquesta de Guitarras y la Big Band de la Facultad de Artes, que formaron parte del programa musical diseñado para la celebración.
Además, se llevó a cabo un concurso de catrinas y catrines, donde se seleccionaron 10 propuestas finalistas, y se reconoció a las tres mejores representaciones, considerando el vestuario y la interpretación de los participantes.
El bazar “El Hueso” también fue un componente destacado del evento, con la participación de entre 60 y 80 expositores locales que ofrecieron productos y creaciones al público asistente.
El programa del festival incluyó la proyección de dos cortometrajes y un material audiovisual sobre el Xantolo, una tradición vinculada a la celebración del Día de Muertos, seguido de una presentación relacionada con esta festividad.
Para concluir, estudiantes y docentes participaron en una intervención visual titulada “El Camino de los Muertos”, que consistió en un recorrido desde los edificios principales de la Facultad de Artes hasta el Teatro Experimental. Durante este trayecto, se presentaron elementos visuales elaborados por la comunidad universitaria, como parte de una experiencia artística que resalta las tradiciones del Día de Muertos.
La Facultad de Artes subrayó que este tipo de encuentros fortalece la participación estudiantil, impulsa la creatividad y mantiene vivas las manifestaciones culturales mexicanas mediante actividades abiertas a la comunidad.
-
México23 horas agoSheinbaum destaca elecciones en EU y representación mexicana
-
Resto del mundo21 horas agoRussell Brand declarado culpable de violación y agresión sexual
-
México22 horas agoDetienen a 32 presuntos criminales en Edomex, entre ellos líderes de Los Gigan
-
Revista21 horas agoLuis Ernesto Franco y su esposa sufren la pérdida de su bebé



You must be logged in to post a comment Login