Conecta con nosotros

Chihuahua

Musicales clásicos en concierto de la OFECH

Published

on

Temas como “Un americano en París”, “Amor sin barreras”, “Rapsodia en azul” y “Chairman Dances” se disfrutarán en vivo este viernes 16 de marzo, 20:30 horas, Teatro de los Héroes.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan al concierto “Festival de Jazz” a efectuarse este viernes 16 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con boletos en taquilla.

El programa musical se integra por el clásico “Chairman Dances” de John Adams, “ Rapsodia en Azul”  y la Suite de  “Un Americano en París”, obras de George Gershwin, así como las Danzas Sinfónicas de “Amor sin Barreras”  del compositor Leonard Bernstein.

En este concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, dirigida por el Mtro. Armando Pesqueira, se contará con la participación del pianista invitado Mtro. Ahmed Anzaldúa (Chihuahua, 1982), quien tiene estudios musicales en España, donde obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional María Clara Cullel en el 2001.

El maestro Ahmed Anzaldúa comentó en entrevista sobre su participación en el concierto, donde interpretará el tema “Rapsodia en Azul” que es una obra para piano y orquesta. “Esta obra me gusta porque es una amalgama de muchos estilos diferentes, como son jazz, big band, latino y clásico, todo en una sola obra. Es un tema universal que a todo mundo le gusta, aunque no haya escuchado música antes, les puedes mostrar y va a encontrar algo con lo que se identifique. Como todo concierto de piano con orquesta tiene su grado de dificultad, que es donde salen a relucir las habilidades del pianista. El compositor George Gershwin era muy buen pianista.

Cuando estrenó Rapsodia en Azul la tocó de memoria, casi improvisando la mitad. Su interpretación es muy cómoda pero también muy brillante. A Gershwin no se le consideró por mucho tiempo un compositor serio porque sólo escribía musicales para Broadway, además de ser judio-americano. Rapsodia en Azul fue de las primeras obras que intentó tocar con orquesta. Fue hasta muchos años después que a su música se le consideró como representativa del estilo americano”.

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Mtro. Armando Pesqueira, afirmó que este concierto será espectacular porque la obra Rapsodia en Azul es la primera que se acepta en un repertorio clásico teniendo mucha influencia de jazz. En la música popular americana reinaba el jazz, pero no era aceptada ni se consideraba como música clásica. Su influencia permitió que los compositores americanos se animararn a tocar e interpretar una voz propiamente americana”.

RAPSODIA EN AZUL

 “Rapsodia en azul”. George Gershwin (Brooklyn, Nueva York 1898 – Hollywood, California 1937) es,  sin duda, uno de los compositores más importantes de los Estados Unidos. Nació en Brooklyn, hijo de padres judíos inmigrantes rusos. Él  se inspiró en sus composiciones de tres fuentes: el jazz, el ragtime y el blues. Con el genuino talento y su espontáneo lirismo logró alcanzar fama y popularidad. “La Rapsodia en Azul” fue escrita para el piano en 1923, en la que se combinan elementos de música clásica con influencia del jazz creando un puente entre lo popular y lo clásico.

WEST SIDE STORY

“West Side store” de Leonard Bernstein (Massachusetts,  1918 – Nueva York 1990) está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. Los enfrentamientos no tardarán en producirse y el asunto terminará escapándoseles de las manos, llevándolos a la tragedia. Canciones tan inolvidables como “Tonight”, “María”, “Somewhere”, “Cool” o el mí­tico número musical de “América” permanecerán para siempre en la memoria del espectador,

CHAIRMAN DANCES

John Adams es uno de los compositores activos más admirados y respetados. Sus obras, tanto en ópera como sinfónicas, sobresalen entre las composiciones clásicas contemporáneas por la profundidad en su expresión, su brillante sonido y la intensidad con que ahonda en la naturaleza humana. Adams atrajo mucha atención con su ópera “Nixon en China” en 1987 que transcurre en Beijing durante la relevante visita oficial del Presidente Nixon, por tres días.  “The Chairman Dances” tiene lugar en el III acto de esta ópera. “Dance” se refiere al verbo danzar y no como una serie de danzas.  El tercer acto se desarrolla en la última noche de los americanos en Beijing. La coreografía se ubica en un salón donde se encuentra el retrato de Mao, quien toma vida y desciende del cuadro para bailar un foxtrot con Chiang Ch´ing.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto