Conecta con nosotros

Chihuahua

Musicales clásicos en concierto de la OFECH

Temas como “Un americano en París”, “Amor sin barreras”, “Rapsodia en azul” y “Chairman Dances” se disfrutarán en vivo este viernes 16 de marzo, 20:30 horas, Teatro de los Héroes.

 

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan al concierto “Festival de Jazz” a efectuarse este viernes 16 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro de los Héroes, con boletos en taquilla.

El programa musical se integra por el clásico “Chairman Dances” de John Adams, “ Rapsodia en Azul”  y la Suite de  “Un Americano en París”, obras de George Gershwin, así como las Danzas Sinfónicas de “Amor sin Barreras”  del compositor Leonard Bernstein.

En este concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, dirigida por el Mtro. Armando Pesqueira, se contará con la participación del pianista invitado Mtro. Ahmed Anzaldúa (Chihuahua, 1982), quien tiene estudios musicales en España, donde obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional María Clara Cullel en el 2001.

El maestro Ahmed Anzaldúa comentó en entrevista sobre su participación en el concierto, donde interpretará el tema “Rapsodia en Azul” que es una obra para piano y orquesta. “Esta obra me gusta porque es una amalgama de muchos estilos diferentes, como son jazz, big band, latino y clásico, todo en una sola obra. Es un tema universal que a todo mundo le gusta, aunque no haya escuchado música antes, les puedes mostrar y va a encontrar algo con lo que se identifique. Como todo concierto de piano con orquesta tiene su grado de dificultad, que es donde salen a relucir las habilidades del pianista. El compositor George Gershwin era muy buen pianista.

Cuando estrenó Rapsodia en Azul la tocó de memoria, casi improvisando la mitad. Su interpretación es muy cómoda pero también muy brillante. A Gershwin no se le consideró por mucho tiempo un compositor serio porque sólo escribía musicales para Broadway, además de ser judio-americano. Rapsodia en Azul fue de las primeras obras que intentó tocar con orquesta. Fue hasta muchos años después que a su música se le consideró como representativa del estilo americano”.

Por su parte, el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Mtro. Armando Pesqueira, afirmó que este concierto será espectacular porque la obra Rapsodia en Azul es la primera que se acepta en un repertorio clásico teniendo mucha influencia de jazz. En la música popular americana reinaba el jazz, pero no era aceptada ni se consideraba como música clásica. Su influencia permitió que los compositores americanos se animararn a tocar e interpretar una voz propiamente americana”.

RAPSODIA EN AZUL

 “Rapsodia en azul”. George Gershwin (Brooklyn, Nueva York 1898 – Hollywood, California 1937) es,  sin duda, uno de los compositores más importantes de los Estados Unidos. Nació en Brooklyn, hijo de padres judíos inmigrantes rusos. Él  se inspiró en sus composiciones de tres fuentes: el jazz, el ragtime y el blues. Con el genuino talento y su espontáneo lirismo logró alcanzar fama y popularidad. “La Rapsodia en Azul” fue escrita para el piano en 1923, en la que se combinan elementos de música clásica con influencia del jazz creando un puente entre lo popular y lo clásico.

WEST SIDE STORY

“West Side store” de Leonard Bernstein (Massachusetts,  1918 – Nueva York 1990) está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos: En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y Tony (Richard Beymer) un ex miembro de los Jets, se enamoran. Los enfrentamientos no tardarán en producirse y el asunto terminará escapándoseles de las manos, llevándolos a la tragedia. Canciones tan inolvidables como “Tonight”, “María”, “Somewhere”, “Cool” o el mí­tico número musical de “América” permanecerán para siempre en la memoria del espectador,

CHAIRMAN DANCES

John Adams es uno de los compositores activos más admirados y respetados. Sus obras, tanto en ópera como sinfónicas, sobresalen entre las composiciones clásicas contemporáneas por la profundidad en su expresión, su brillante sonido y la intensidad con que ahonda en la naturaleza humana. Adams atrajo mucha atención con su ópera “Nixon en China” en 1987 que transcurre en Beijing durante la relevante visita oficial del Presidente Nixon, por tres días.  “The Chairman Dances” tiene lugar en el III acto de esta ópera. “Dance” se refiere al verbo danzar y no como una serie de danzas.  El tercer acto se desarrolla en la última noche de los americanos en Beijing. La coreografía se ubica en un salón donde se encuentra el retrato de Mao, quien toma vida y desciende del cuadro para bailar un foxtrot con Chiang Ch´ing.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Lluvias y descargas eléctricas el día de hoy

Para este miércoles 29 de junio, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas.

Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al Noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Canales de baja presión sobre el Occidente, Centro y Sureste del País, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. 

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el Noreste de Baja California, Noroeste de Sonora y Norte de Sinaloa.

Lluvias para hoy 29 de junio de 2022

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto