Conecta con nosotros

Acontecer

Muy Bravo; Omar hace doblete en el triunfo de Cruz Azul

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- Omar Bravo apareció cuando más se le necesitaba y el colombiano Edixon Perea hizo lo propio para combinarse con sus goles para que Cruz Azul quebrara la racha de cuatro partidos de liga sin victoria y recuperar sus posibilidades de calificar a la liguilla, al vencer 3-1 a San Luis esta tarde.

Bravo, quien apenas había anotado un gol en todo el certamen, hoy consiguió su primer doblete como celeste, a los minutos 28 y 39, mientras Perea amplió la cuota al 53 para dar la voltereta, luego que el argentino naturalizado mexicano Alfredo «Chango» Moreno, con un golazo al 15, había puesto adelante a los potosinos.

El conjunto «cementero» llegó así a 18 puntos y de forma momentánea se ubicó en el octavo sitio de la tabla, para sobreponerse a las siete bajas en su cuadro titular y entrar a zona de calificación, previo a viajar a Venezuela para el partido contra Deportivo Táchira de la Copa Libertadores del próximo martes.

El equipo dirigido por Sergio Bueno, en cambio, sigue sin caminar en el Clausura 2012 y sufrió su octavo descalabro al quedarse con 11 unidades en el décimo quinto sitio de la tabla.

La «máquina» tardó en conectarse, Christian «Chaco» Giménez se notó poco participativo y las salidas al ataque las buscaba Alejandro Vela, mientras que el colombiano Edixon Perea y Omar Bravo buscaban hacer combinaciones.

San Luis tuvo en Alfredo Moreno el hombre que movió sus hilos, para darle profundidad a los ataques del visitante.

De inicio ambos equipos cometieron muchas equivocaciones debido a un terreno ligeramente resbaloso por la lluvia que cayó minutos antes del silbatazo inicial.

Un resbalón de Jair Pereira permitió a «Chango» Moreno escaparse de círculo central y disparar de lejos para vencer con tiro al ángulo derecho a Jesús Corona y poner al frente a los visitantes en el minuto 15.

La afición, que hizo una pobre entrada para este partido en el estadio Azul, empezó a presionar con silbidos a su equipo ante la floja actuación que había tenido hasta entonces y poco tiempo después Omar Bravo comenzó con su gran tarde al emparejar los cartones al minuto 28.

En una acción donde por momentos pareció que se enredaba con el balón y con su compañero Edixon Perea, Bravo pudo abrirse el espacio dentro del área y cruzar a la derecha para batir al portero Oscar Pérez, quien cuando saltó al campo a calentar recibió aplausos de los seguidores celestes.

Esa acción detonó al ataque de la «máquina», con una dupla Bravo-Perea que no había trabajado como titular en el Clausura 2012, complementada con la llegada por las bandas de Gerardo Flores y Alejandro Vela, para fabricar cuatro llegadas consecutivas de mucho peligro hasta que vino la voltereta, con el segundo tanto de Omar Bravo.

Flores sacó un disparo que salió muy cerca de la base del poste izquierdo, en un segundo avance consecutivo Perea estrelló un tiro en el horizontal y el rebote fue tomado por Alejandro Vela, cuyo tiro fue tapado por Michael Orozco en el área de meta.

Fue al 39 que llegó la voltereta con un despeje largo del portero Jesús Corona, prolongado por Perea, Bravo se desprendió solo por izquierda y ya enfrente del área sacó disparo cruzado para batir al «Conejo» Pérez, con lo cual al final del primer tiempo los silbidos cambiaron por aplausos.

En el segundo tiempo cayó el tercer tanto de Cruz Azul, obra del colombiano Perea, quien solo frente al arco remató un servicio con el pie derecho a servicio de «Chaco» al minuto 53.

Con San Luis desaparecido de la cancha, Sergio Bueno mandó al campo a César Villaluz para ayudar al equipo a crear ocasiones de peligro, mientras Cruz Azul se ordenaba bien atrás para no cometer errores y mantener su ventaja.

Los celestes buscaron algunos contragolpes para incrementar su ventaja ante un rival que generó muchas complicaciones, por lo que el técnico Enrique Meza decidió incluso darle la oportunidad de debutar al lateral derecho Francisco Flores, campeón del mundo Sub 17 con México el año pasado.

Jesús Corona tuvo una gran salvada al minuto 83, a un remate de Alfredo Moreno tras un desborde del ex celeste César Villaluz.

El árbitro del partido fue Miguel Ángel Chacón amonestó a William Paredes y a Moisés Velasco por los visitantes.

Alineaciones:

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Gerardo Flores (Francisco Flores, 85), Jair Pereira, Manuel Mariaca, Fausto Pinto, Héctor Gutiérrez, Israel Castro, Christian Giménez, Alejandro Vela (Francinilson Santos «Maranhao», 56), Edixon Perea (Marco Angulo, 76) y Omar Bravo. DT. Enrique Meza.

San Luis.- Oscar Pérez, Daniel Alcántar, Michael Orozco, Jesús Chávez, William Paredes, Jehu Chiapas, Moisés Velasco, Luis Rodríguez (Jesús Moreno, 76), Wilmer Aguirre (Fernando Morales, 80), Alfredo Moreno y Facundo Pereyra (César Villaluz, 57). DT. Sergio Bueno.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto