Conecta con nosotros

Acontecer

Nacen cada año hasta seis mil bebés con sordera en el país

Published

on

En el país nacen entre dos mil y seis mil bebés que no escuchan, por lo que la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en ese sector poblacional.
Por eso es importante detectar con el tamiz neonatal la pérdida auditiva desde el nacimiento para brindar tratamiento oportuno y así disminuir la discapacidad que se puede generar.

La jefa del Servicio de Audiología del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dr. Guillermo Ibarra Ibarra”, María Eugenia Mena Ramírez, explicó que un menor que no escucha no puede desarrollar un correcto lenguaje.

En el marco del Día Internacional de la Audición, que se conmemora este jueves, indicó que en los pequeños esta pérdida ocasiona problemas del habla, por lo que sin rehabilitación temprana no podrán trabajar, socializar y, sobre todo, son proclives al maltrato.

Informó que actualmente el INR atiende 10 mil pacientes al año de todas las edades con problemas de ese tipo, y con ello, se brinda la posibilidad de su inserción al entorno social y familiar. ?

El tratamiento consiste en adaptarle el uso de auxiliares auditivos y una terapia encaminada hacia el desarrollo del lenguaje, mediante la terapia auditivo verbal, detalló.

Los factores de riesgo para que un menor desarrolle pérdida auditiva son infecciones vaginales, preeclampsia, sufrimiento agudo o bajo peso al nacer, hipopsia o el uso de medicamentos en las madres en el periodo prenatal.

 

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto