Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua con finanzas sanas; Niegan riesgo financiero por deuda: Bolsa Mexicana de Valores

A pesar de que los estados han solicitado préstamos y presentado endeudamiento, no existen problemas financieros en el estado de Chihuahua, así lo mencionó el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

A pesar de que los estados han solicitado préstamos y presentado endeudamiento, no existen problemas financieros en el estado de Chihuahua, así lo mencionó el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

La diferencia entre la deuda de otros estados y la de Chihuahua es que el 65 por ciento de la nuestra, se encuentra respaldada con emisiones de bonos bursátiles (bursatilización).

Pues los pagos e intereses de todas estas señales de deuda han sido colocada en la bolsa, de igual modo se encuentran salvaguardadas con los ingresos producidos por los impuestos que se generan de nómina.

Téllez descarta una crisis para quienes realizan estos préstamos en donde la raíz sea el endeudamiento de los estados y sus municipios, pues es una situación muy localizada, en donde los bancos comerciales son aquellos quienes contratan dicha deuda.

Sin embargo, aceptó que existe tal situación en algunos estados, tal es el caso de Veracruz, quien reestructuró sus finanzas públicas al emitir 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con tal acción pudo acceder al financiamiento de mercados.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, la deuda de los Gobiernos Estatales y Municipales derivada de los créditos bursátiles, ascendía hasta el tercer trimestre del año pasado a 58 mil 612.3 millones de pesos, un 14.5 por ciento de la deuda total de las instancias públicas.

En lo que corresponde al estado de Chihuahua se destaca que aunque ha sido estigmatizado a nivel nacional, por figurar entre los estados que tienen más adeudo, lo más relevante es que no se considera que esto vaya a generar un riesgo financiero.

Luego de la emisión que hizo Veracruz por 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó: «le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan», por lo que es un ejemplo para todos los estados, ya que «es muy impresionante lo que ha hecho el estado y lo que ha hecho el gobernador Javier Duarte».

¿Qué es Bursatilizar?

La Bursatilización, conocido en otros países como Securitization ó Titulización, es un proceso estructurado en el cual, activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor, quien a su vez, emite títulos de deuda entre el gran público inversionista (nacional y extranjero), en un mercado de valores organizado (Bolsa Mexicana de Valores).

Los activos agrupados generan flujos de efectivo que se utilizan para pagar los costos inherentes al mantenimiento de la bursatilización y el pago de rendimiento a los inversionistas.

Entre los principales activos que se pueden bursatilizar encontramos:
Hipotecas
Cuentas por Cobrar
Servicios
Proyectos Productivos
Infraestructura que genere plusvalía

chihuahua finanzas sanas

En la bursatilización:
El originador (Banco, Sociedad Financiera de Objeto Limitado “Sofol” o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple “Sofom”, entre otros) cede créditos hipotecarios a un fideicomiso emisor.

El Fideicomiso emite títulos de deuda en la Bolsa de Valores.
Los recursos obtenidos de los inversionistas son entregados al Fideicomiso.
Y por úlitmo, el Fideicomiso entrega recursos al originador (Banco, Sofol o Sofom).

Fuente: El Heraldo de Chihuahua y Secretaría de Hacienda.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Recuerda Omar Chaparro cuando sufrió bullying durante su infancia en Chihuahua

Omar Chaparro es una de las figuras más reconocidas de la comedia en nuestro país, en especial por su exitosa trayectoria en televisión y en el cine, que lo ha colocado en uno de los favoritos del público de nuestro país.

El actor confesó que pese a todo el camino no ha sido sencillo en especial durante su infancia, pues aseguró que en diversas ocasiones a lo largo de su vida ha sido el objeto de burlas de sus compañeros y «amigos» que le hicieron vivir momentos complicados en su vida.

Pues en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, reveló que durante su juventud sufrió de acoso escolar por usar tenis pirata, «te das cuenta de que los chavitos populares se vestían mejor que tú y que unos tenis de marca podrían hacer la diferencia».

Es por eso que el actor aseguró durantetres meses pidió a su mamá que le comprara unos tenis de marca y, finalmente, le compró sus tenis en un sitio de importaciones y cumplir uno de sus sueños, pero en lugar de mejorar las cosas, esto sólo empeoro el acoso por parte de sus compañeros.

¿Qué pasó?

El comediante señaló que su mamá se fue a «El Pasito», un mercado de productos de importación y cuando regreso le dijo: «Junior, te tengo una sorpresa», fue en ese momento cuando notó la caja de tenis, «te juro que todavía recuerdo el aroma», mencionó.

Al otro día, Chaparro acudió a la secundaria con sus tenis nuevos, pero uno de sus compañeros se burló de él tras descubrir que eran piratas, recordó que antes de llegar se encontraba muy orgulloso por poder tener unos tenis nuevos de marcar, pero al poco tiempo uno de los niños lo evidenció ante todo su grupo.

«Mi compañero se le quedó viendo a los tenis, me dijo: ‘Oye, pero la palomita de Nike está al revés y Nike va con ‘k’ no con ‘c’, yo no me había fijado decía nice. Y yo me acuerdo que me fui a un rincón a llorar y a mentarle la madre a mi mamá», narró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aplican plan DN-III-E por Covid en Chihuahua

Con motivo de la pandemia actual y como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, se realizó la repartición de volantes informativos para invitar a la población a acudir a valoración médica en caso de contar con sintomatología como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y gusto, entre otros, en las instalaciones de los hospitales Covid del 23 batallón de infantería de esta ciudad y 9no Regimiento de Caballería Motorizado en Cd. Juárez.

Esto se llevó a cabo en las colonias Punta Oriente, Urbi y Jardines de Oriente de esta ciudad.

Se le recalcó a la población que la atención médica y el tratamiento es gratuito, sólo que asistan a cualquier instalación de las antes mencionadas y que se ajusten al protocolo médico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta CANACO la Expo Venta 2020, edición virtual

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua Edibray Gómez Gallegos presentó a través de una rueda de prensa virtual la Expo Venta Canaco 2020 en su 25 aniversario, que se llevará a cabo durante 9, 10 y 11 de diciembre. así como la nueva plataforma de compra venta online: Canaco Market CUU.

Durante la conferencia de prensa, el líder empresarial señaló que serán cerca de 100 empresas en exposición nacional con el fin de promocionar sus productos y servicios chihuahuenses, así como más de 10 conferencias. Todo esto, a través de una plataforma virtual, debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

“En Canaco Chihuahua somos sensibles a la situación actual de la pandemia que nos ha obligado a tomar estas medidas de cierre total de negocios y priorizamos la salud ante cualquier efecto de conglomeración innecesario en este evento nacional, sin embargo, también preocupados por la existencia de nuestros comercios, seguiremos impulsando acciones para el beneficio del comercio chihuahuense”, dijo.

Respecto a la mecánica de la plataforma, informó que los compradores deberán acceder a la página de www.canacomarketcuu.com y elegir los productos para finalizar su compra.

En el caso de los empresarios en Expo Venta, podrán presentar un número ilimitado de productos o servicios a través de material audiovisual y tendrán acceso a un chat en vivo para resolver dudas de los visitantes.

“Expo Venta es una plataforma completamente amigable y muy sencilla de usar, donde las personas podrán acceder a salas de conferencias o negocios sin ninguna dificultad”, señaló.
En Expo Venta Canaco 2020 se podrá encontrar lo siguiente:
o Stands virtuales
o Compra y venta de productos y servicios regionales
o Salones de conferencias magistrales
o Networking virtual
o Business Room
o Servicio de envíos rápidos y seguros
o Chats en vivo para facilidad de los clientes
• ¿Qué giros podrán participar en Canaco Market?
Todo lo relacionado con:
o Hogar
o Herramientas
o Muebles
o Servicios funerarios
o Juguetería
o Salud
o Hoteles/turismo
o Ropa y calzado
o Accesorios
o Artesanías
o Deportes
o Artículos para mascotas
o Bebés
o Belleza y cuidado personal
o Tecnología

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto