Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua con finanzas sanas; Niegan riesgo financiero por deuda: Bolsa Mexicana de Valores

A pesar de que los estados han solicitado préstamos y presentado endeudamiento, no existen problemas financieros en el estado de Chihuahua, así lo mencionó el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Published

on

A pesar de que los estados han solicitado préstamos y presentado endeudamiento, no existen problemas financieros en el estado de Chihuahua, así lo mencionó el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

La diferencia entre la deuda de otros estados y la de Chihuahua es que el 65 por ciento de la nuestra, se encuentra respaldada con emisiones de bonos bursátiles (bursatilización).

Pues los pagos e intereses de todas estas señales de deuda han sido colocada en la bolsa, de igual modo se encuentran salvaguardadas con los ingresos producidos por los impuestos que se generan de nómina.

Téllez descarta una crisis para quienes realizan estos préstamos en donde la raíz sea el endeudamiento de los estados y sus municipios, pues es una situación muy localizada, en donde los bancos comerciales son aquellos quienes contratan dicha deuda.

Sin embargo, aceptó que existe tal situación en algunos estados, tal es el caso de Veracruz, quien reestructuró sus finanzas públicas al emitir 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con tal acción pudo acceder al financiamiento de mercados.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, la deuda de los Gobiernos Estatales y Municipales derivada de los créditos bursátiles, ascendía hasta el tercer trimestre del año pasado a 58 mil 612.3 millones de pesos, un 14.5 por ciento de la deuda total de las instancias públicas.

En lo que corresponde al estado de Chihuahua se destaca que aunque ha sido estigmatizado a nivel nacional, por figurar entre los estados que tienen más adeudo, lo más relevante es que no se considera que esto vaya a generar un riesgo financiero.

Luego de la emisión que hizo Veracruz por 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó: «le han dado a Veracruz el espacio para que en las finanzas públicas el pago y la amortización de la deuda se reduzcan», por lo que es un ejemplo para todos los estados, ya que «es muy impresionante lo que ha hecho el estado y lo que ha hecho el gobernador Javier Duarte».

¿Qué es Bursatilizar?

La Bursatilización, conocido en otros países como Securitization ó Titulización, es un proceso estructurado en el cual, activos similares se agrupan en un fideicomiso emisor, quien a su vez, emite títulos de deuda entre el gran público inversionista (nacional y extranjero), en un mercado de valores organizado (Bolsa Mexicana de Valores).

Los activos agrupados generan flujos de efectivo que se utilizan para pagar los costos inherentes al mantenimiento de la bursatilización y el pago de rendimiento a los inversionistas.

Entre los principales activos que se pueden bursatilizar encontramos:
Hipotecas
Cuentas por Cobrar
Servicios
Proyectos Productivos
Infraestructura que genere plusvalía

chihuahua finanzas sanas

En la bursatilización:
El originador (Banco, Sociedad Financiera de Objeto Limitado “Sofol” o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple “Sofom”, entre otros) cede créditos hipotecarios a un fideicomiso emisor.

El Fideicomiso emite títulos de deuda en la Bolsa de Valores.
Los recursos obtenidos de los inversionistas son entregados al Fideicomiso.
Y por úlitmo, el Fideicomiso entrega recursos al originador (Banco, Sofol o Sofom).

Fuente: El Heraldo de Chihuahua y Secretaría de Hacienda.

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

JMAS Chihuahua anuncia festejo del Día de la Niñez en Parque El Colibrí

Published

on

Chihuahua.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Chihuahua convocó a las familias a participar en la celebración del Día de la Niñez, que se llevará a cabo el sábado 25 de abril en el Parque El Colibrí, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

El organismo informó que el acceso será gratuito; sin embargo, para ingresar será necesario presentar en el teléfono celular la aplicación de Los Aguardianes, como parte de una estrategia para fomentar el uso responsable del agua entre la población.

De acuerdo con la convocatoria, niñas y niños podrán asistir disfrazados para integrarse a un concurso, cuyo incentivo será la oportunidad de desempeñarse como director ejecutivo de la JMAS por un día, dentro de una dinámica recreativa dirigida al público infantil.

La dependencia explicó que este tipo de actividades forman parte de sus acciones para promover la cultura del agua desde edades tempranas, mediante el impulso de valores relacionados con la responsabilidad y el cuidado del recurso.

La JMAS Chihuahua reiteró la invitación a la ciudadanía para asistir a este evento familiar, enfocado en la concientización sobre el uso adecuado del agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto