Conecta con nosotros

Chihuahua

Niño con artritis camina 8 km para ir a la escuela

La fuerza de la esperanza es tan grande que los pies de Juan Carlos, no se pueden detener. Su cuerpo se lo impide pero su espíritu le permite ponerse en pie cada mañana para caminar cerca de 8 kilómetros para ir a la escuela. A causa de la artritis reumatoide, Juan Carlos Gutiérrez de 10 años utiliza el mango de una escoba para sostenerse y hacer sus labores cotidianas.

La historia se vive cada día en un domicilio de las calles Veracruz y 16 en  Cuauhtémoc, ahí Zeferina Gutiérrez cuida de 5 menores de edad, 3 son sus hijas y dos sus nietas, que fueron dejadas a su cargo cuando la mayor hija sufrió un divorcio. La casa de Zeferina solo tiene dos cuartos; uno es utilizado como recámara y otro como cocina, por lo tanto, mientras los menores duermen, ella tiene que permanecer en el patio. Ahí colocó una base y un colchón y cada noche se arriesga a descansar a la intemperie, pues no hay manera de ampliar la pequeña vivienda.

Zeferina cuida de los 5 niños, en especial de Juan Carlos, que ha sido diagnosticado con artritis reumatoide y tiene la necesidad de apoyar su cuerpo en un bastón, pero ante la falta de este, Juan Carlos se acostumbró al uso de un mango de escoba. Actualmente asiste al 5 grado en la primaria General Toribio Ortega, hasta donde camina para continuar con sus estudios. Sus compañeros y hermanos le ayudan a cargar los útiles escolares.

También los maestros de su escuela ayudan para que Juan Carlos cuente con alguien que lo regrese a su casa al término de las clases y le apoyan con despensas para que en su casa no falte el alimento. Zeferina asegura que la escuela también ha sido de gran ayuda para tramitar los servicios médicos de Juan, de manera que actualmente recibe atención por parte del Seguro Popular.

La casa de Zeferina no cuenta con piso y son escasos los muebles, sin embargo, Zeferina sale cada día a buscar en donde emplearse y con un ingreso de 500 pesos por semana, sostiene a los 5 niños. Uno de ellos, se ofrece como ayudante en tiendas y empresas del centro y con ello, colabora con los gastos que enfrenta Zeferina.

La madre de familia está desempleada desde el mes de abril y por tanto perdió su Seguro Social, sin embargo, está en la búsqueda de colocarse en un restaurante, por ser el ramo en que tiene experiencia.

La casa tampoco tiene servicio de agua potable ya que anteriormente se realizó un contrato pero el servicio no llegó hasta su domicilio; la jefa de familia asegura que actualmente tiene un adeudo aproximado de 3 mil 200 pesos en la dependencia encargada de llevar el servicio.

Un la casa de Juan Carlos y Zeferina hace falta de todo, pero ellos se levantan cada día con el objetivo de librar un día mas y de conservar lo más valioso que tienen que es su unidad de familia. Zeferina asegura que para ella es una prioridad que Juan Carlos continúe sus estudios y que no se desanime por tener que caminar tantos kilómetros, pues por el momento, la situación no les permite mejorar el aspecto económico.

A Juan Carlos le gustaría jugar futbol, pero las escasas energías, debe guardarlas para ir a la escuela, en la que espera ir abriendo camino para un futuro mejor!

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto