Conecta con nosotros

Chihuahua

Niño con artritis camina 8 km para ir a la escuela

La fuerza de la esperanza es tan grande que los pies de Juan Carlos, no se pueden detener. Su cuerpo se lo impide pero su espíritu le permite ponerse en pie cada mañana para caminar cerca de 8 kilómetros para ir a la escuela. A causa de la artritis reumatoide, Juan Carlos Gutiérrez de 10 años utiliza el mango de una escoba para sostenerse y hacer sus labores cotidianas.

La historia se vive cada día en un domicilio de las calles Veracruz y 16 en  Cuauhtémoc, ahí Zeferina Gutiérrez cuida de 5 menores de edad, 3 son sus hijas y dos sus nietas, que fueron dejadas a su cargo cuando la mayor hija sufrió un divorcio. La casa de Zeferina solo tiene dos cuartos; uno es utilizado como recámara y otro como cocina, por lo tanto, mientras los menores duermen, ella tiene que permanecer en el patio. Ahí colocó una base y un colchón y cada noche se arriesga a descansar a la intemperie, pues no hay manera de ampliar la pequeña vivienda.

Zeferina cuida de los 5 niños, en especial de Juan Carlos, que ha sido diagnosticado con artritis reumatoide y tiene la necesidad de apoyar su cuerpo en un bastón, pero ante la falta de este, Juan Carlos se acostumbró al uso de un mango de escoba. Actualmente asiste al 5 grado en la primaria General Toribio Ortega, hasta donde camina para continuar con sus estudios. Sus compañeros y hermanos le ayudan a cargar los útiles escolares.

También los maestros de su escuela ayudan para que Juan Carlos cuente con alguien que lo regrese a su casa al término de las clases y le apoyan con despensas para que en su casa no falte el alimento. Zeferina asegura que la escuela también ha sido de gran ayuda para tramitar los servicios médicos de Juan, de manera que actualmente recibe atención por parte del Seguro Popular.

La casa de Zeferina no cuenta con piso y son escasos los muebles, sin embargo, Zeferina sale cada día a buscar en donde emplearse y con un ingreso de 500 pesos por semana, sostiene a los 5 niños. Uno de ellos, se ofrece como ayudante en tiendas y empresas del centro y con ello, colabora con los gastos que enfrenta Zeferina.

La madre de familia está desempleada desde el mes de abril y por tanto perdió su Seguro Social, sin embargo, está en la búsqueda de colocarse en un restaurante, por ser el ramo en que tiene experiencia.

La casa tampoco tiene servicio de agua potable ya que anteriormente se realizó un contrato pero el servicio no llegó hasta su domicilio; la jefa de familia asegura que actualmente tiene un adeudo aproximado de 3 mil 200 pesos en la dependencia encargada de llevar el servicio.

Un la casa de Juan Carlos y Zeferina hace falta de todo, pero ellos se levantan cada día con el objetivo de librar un día mas y de conservar lo más valioso que tienen que es su unidad de familia. Zeferina asegura que para ella es una prioridad que Juan Carlos continúe sus estudios y que no se desanime por tener que caminar tantos kilómetros, pues por el momento, la situación no les permite mejorar el aspecto económico.

A Juan Carlos le gustaría jugar futbol, pero las escasas energías, debe guardarlas para ir a la escuela, en la que espera ir abriendo camino para un futuro mejor!

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto