Connect with us

Chihuahua

Niño rarámuri representa a Chihuahua en Encuentro Nacional de Lectura

Eduardo Rayo, niño rarámuri de la colonia Sierra Azul de esta ciudad, representó a Chihuahua durante Encuentro Nacional de Lectura en Puebla.
El anterior 18 y 19 de febrero, Eduardo Alfredo Rayo Bernal, niño rarámuri representó a la entidad durante el  que realizaron en Cuetzalán, Puebla.

Esta encuentro lo organizo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Programa Nacional de Salas de Lectura.

El niño Rarámuri Eduardo Alfredo Rayo Bernal pertenece a la Sala de Lectura «Pájaro Azul» (“Siyóname Churuguí”) en el tarahumara del mismo nombre, en la periferia al sur de la ciudad de Chihuahua, en la Colonia «Sierra Azul».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan operativo en Ojinaga-Aldama tras agresión a helicóptero policial

Refuerzan operativo en Ojinaga-Aldama tras agresión a helicóptero policial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha intensificado su operativo en la región de Ojinaga-Aldama tras una agresión armada contra un helicóptero de la Policía del Estado el 12 de septiembre. Este despliegue, que comenzó como una respuesta de búsqueda, ha evolucionado hacia una intervención sostenida que ha resultado en la detención de personas, recuperación de vehículos robados y aseguramiento de armamento y drogas.

El Operativo Ojinaga-Aldama se ha ampliado hacia el corredor Aldama-Ojinaga y áreas como Los Cienes, Las Bombas y El Oasis. Este esfuerzo ha involucrado a 50 elementos y 15 unidades, permitiendo mantener operaciones durante varios días. Los resultados incluyen la detención de tres individuos por presunta posesión ilegal de armas y delitos contra la salud, así como el aseguramiento de un arsenal significativo.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra un Ford Shelby 2019 con blindaje nivel 5 Plus, que tenía reporte de robo desde mayo de 2023 en Colorado, Estados Unidos. También fueron recuperados un Nissan GTR 2012 y una Ford Territory 2023, ambos con reportes de robo.

Adicionalmente, se aseguraron un arma larga tipo escopeta calibre 12, 142 cartuchos, 28 cartuchos calibre .50 y 114 cartuchos calibre .223. Se localizó un artefacto explosivo de fabricación artesanal, lo que activó el protocolo especializado y requirió la intervención de la Célula Contra Explosivos de la 5/a Zona Militar para su manejo y destrucción.

El 19 de septiembre, las acciones continuaron con la detención de tres personas, asegurando dos armas tipo fusil, 17 cargadores y 877 cartuchos, además de dos vehículos. También se encontraron 31 paquetes de marihuana, con un peso total de 14.612 kilogramos, y otros 100 artefactos ponchallantas.

Las operaciones de reconocimiento llevaron a la localización y destrucción de un campamento en el corredor Aldama-Ojinaga, donde se aseguraron 0.795 kilogramos de semillas de marihuana.

Este operativo ha permitido a la SSPE generar resultados concretos en la lucha contra el crimen en la región, fortaleciendo la seguridad en esta zona del estado. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el avance del operativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto