Conecta con nosotros

Chihuahua

No se deje engañar, el poliuretano es aislante, no impermeabilizante

Una vez pasados los efectos fuertes, hasta el momento, de la temporada lluviosa de julio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco Chihuahua) recomienda que los techos de hogares, escuelas, comercios e industrias sean revisados por personal profesional a fin de corregir o prevenir filtraciones o goteras.

Una vez pasados los efectos fuertes, hasta el momento, de la temporada lluviosa de julio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (Canaco Chihuahua) recomienda que los techos de hogares, escuelas, comercios e industrias sean revisados por personal profesional a fin de corregir o prevenir filtraciones o goteras.

Eduardo Ramírez Balderrama, presidente de la agrupación empresarial, expuso que Canaco cuenta con la sección especializada de ferreteros, en la que se agrupan comerciantes que distribuyen productos apropiados para aislar e impermeabilizar, así como que cuenta con listados de negocios profesionales recomendados y con garantía.

Aun cuando sigue utilizándose el tradicional sistema de compuestos asfalticoparafínicos derivados del petróleo (chapopote) fundidos al calor de gas LP y complementados con mallas de fibra de vidrio o tela, recubiertos o no con papel mineralizado y pintura reflejante y resistente al agua; ya existe de unos 20 años a la fecha el uso intensivo de poliuretano espreado (aspersado o extruido) y cubierto con pintura aislante elastomérica, pero éste es más bien aislante y no tanto impermeabilizante. Al igual, existe la cobertura de lámina traslapada.

Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y sus contras, tanto en precio como en durabilidad y efectividad, dijo el líder del comercio organizado. “Por ejemplo, el chapopote sigue siendo el más económico, pero no aísla tanto y su duración es más reducida. La lámina es ligera, no requiere de mucha adaptación, y su duración es enorme, pero requiere estar bien instalada o la levanta el viento y transminan escurrimientos. Y el poliuretano necesita estar siendo pintado de recubrimiento cada año o cada tres y ser pisado lo menos, a efecto de que no presente filtraciones. El poliuretano es lo mejor para aislar, no para impermeabilizar, pero si no recibe mantenimiento resulta una verdadera pesadilla pues retiene agua en exceso si su porosidad absorbente es mínimamente expuesta”.

Agregó que “cada uno es bueno si se le da mantenimiento, e incluso la lámina combinada con poliuretano resulta excelente, sin goteras durante lustros y con buen aislamiento térmico”.

Sin embargo, Ramírez Balderrama hizo énfasis en que el poliuretano es magnífico para aislar, mas no para impermeabilizar, de modo que quien ofrece el poliuretano solo como impermeabilizante, no está siendo preciso.

“Para impermeabilizar –aclaró–, o es el chapopote o son los acrílicos elastoméricos. El poliuretano no sirve solo como impermeabilizante sino que requiere mucha atención y ser complementado con elastoméricos y que no presente hoyos o grietas por zapatos o tinacos o aires o herramientas como llaves”.

Los precios de los productos son competitivos en cada una de las ferreterías, grandes o pequeñas de la ciudad, toda vez que en muchas de ellas hay promociones con costos muy atractivos porque se logran precios de fábrica con fabricantes directos.

Y aunque cada familia tiene a su albañil de cabecera –amigo, conocido o familiar– que aplica y trabaja cualquiera de los sistemas, Canaco dispone de un listado de impermeabilizadores o techeros con experiencia, afiliados y recomendados que se sugieren por la calidad en la mano de obra, la garantía y los materiales que utilizan.impermeabilizar

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto