Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**No todo lo que brilla es oro: es gas *¡Por fin! Anuncian subsidios a productores en deuda con la CFE *Control a sindicatos de maestros; vuelve la centralización del poder *ViveBús en la quiebra pide ayuda a usuarios y a papá gobierno

Un gran anuncio para Chihuahua dio el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: la inversión de 28 mil millones de pesos para el desarrollo del sistema de gasoducto más grande del país, el cual promete beneficiar a 2.4 millones de habitantes de la entidad.

Este proyecto nos convertirá en el segundo territorio con mayor capacidad de transporte de gas natural en el país, ya que se abastecerán siete plantas generadoras de energía, habrá un impacto directo en el precio del combustible en el estado que obligará a bajar los costos y se fortalecerán las actividades mineras, forestales, ganaderas, agrícolas e industriales.

Con esto, municipios como Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez y Parral serán más competitivos y 90 por ciento de su población tendrá acceso al combustible a un bajo costo. Todo esto suena muy alentador, esperemos que realmente el impacto lo vean los ciudadanos y no sólo las empresas y los gobiernos.

***

Otro de los anuncios benéficos que se dio fue el convenio entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, el cual establece el subsidio de 860 millones de pesos que serán dirigidos a solventar las deudas de los productores chihuahuenses ante la CFE.

Con esto los productores que adeuden de 600 mil pesos para abajo tendrán el 90 por ciento de descuento, y los que deban de 600 mil a un millón de pesos se les otorgará el 80 por ciento. El beneficio sería para el 95 por ciento de los más de 16 mil productores que están en situación de morosos con la Comisión.

Dicho acuerdo se había estado esperando desde hace años, por lo que el anuncio es un parte aguas para que ganaderos, agricultores y demás productores que no podían solventar su producción por la deuda que arrastraban, ahora inicien un nuevo proceso de reestructuración.
***
El gobernador César Duarte aprovechó su reunión con Coldwell para dirigirse juntos al aeropuerto; el mandatario viajó a la Ciudad de México para asistir al evento encabezado por Enrique Peña Nieto donde anunció el aumento de salario a los maestros y la centralización de las negociaciones del sindicato.

Ahora la Secretaría de Educación, Gobernación y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE tendrán la batuta, lo cual definitivamente le quita poder a las delegaciones sindicales que tantos beneficios venían gozando. El objetivo es tener más controladas a la CNTE y restarles poder, evitar los paros desmedidos de maestros, las marchas.

***

Hemos hablado de cambios, en su mayoría benéficos –teóricamente– para la sociedad y el sistema, pero donde sólo podemos ver retroceso es en el ViveBús. El sistema de transporte que vendría a revolucionar Chihuahua, a posicionarlo como una ciudad a la vanguardia, ahora se encuentra en quiebra y además de prestar un servicio deficiente, trae arrastrando una larga cola de ineptitudes.

Cuando debería recibir 70 millones de pesos para hacer costeable su operación, sólo está recibiendo alrededor de 35, la mitad de lo que necesita para ser un sistema prometedor y en beneficio de la sociedad chihuahuense. Esto ya provocó que la empresa operadora esté endeudada con todos sus proveedores, ¿cuándo y cómo se les pagará si se supone que no hay recursos?

Varios de los que concesionarios que prestan su servicio aseguran que la falta de ese recurso no es que no exista sino que se ha hecho perdedizo, pero la solución a esta quiebra para la empresa es que se aumente la tarifa o que Gobierno del Estado apoye para sacar adelante el proyecto.

Uno u otra solución es como pasarle la papa caliente a los usuarios o a papá gobierno, lo cual no es justo luego de meses de prueba y operación. Primero que arreglen el marranero que hay dentro de la empresa y luego que pidan ayuda. No se puede solucionar una catástrofe exigiendo a las víctimas que den más por un plan que los ha afectado en desmedida.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto