Conecta con nosotros

México

Nombran a director de Agencia Nacional de Seguridad Industrial

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud,anunció que Carlos de Regules Ruiz-Funes fue nombrado director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud,anunció que Carlos de Regules Ruiz-Funes fue nombrado director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto designó al nuevo director por su experiencia en materia de estrategias en materia de seguridad ambiental del sector hidrocarburos.

En ese sentido, destacó la labor de De Regules como responsable de la definición de la estrategia de protección ambiental, de la elaboración delPlan de Acción Climática, y de la conducción de los proyectos de conservación de la biodiversidad en la cartera de proyectos de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que del Artículo Transitorio 19 se desprende el mandato constitucional de crear a laAgencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como un organismo desconcentrado de la Semarnat.

Esta agencia se encargará de la regulación para poder implementar en México las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos y supervisará directa o indirectamente que se apliquen los más altos estándares de calidad.

En materia de supervisión, advirtió que las empresas estarán obligadas a tener un cuerpo de auditoría interna, pero adicionalmente habrán auditores externos que sean autorizados por la propia agencia bajo un mecanismo muy transparente de selección.

Adicionalmente, la agencia se reservará el derecho de hacer auditorías para revisar si realmente tanto los auditores internos como externos están cumpliendo con el compromiso de garantizar las mejores prácticas en la industria de los hidrocarburos.

Va a aplicar sanciones específicas y va a hacer gestión para operar con base en procesos y sistemas que hagan transparentes las autorizaciones de licitaciones que nos permitan garantizar que en México se operen las mejores prácticas internacionales en el tema de los hidrocarburos” subrayó.

En entrevista posterior, el funcionario aclaró que la agencia no favorecerá a ninguna empresa, ya que sólo recibirá las solicitudes de éstas y trabajará para garantizar que los procesos industriales respeten el cuidado del Medio Ambiente y la seguridad industrial.

Aseguró que existen esquemas de transparencia muy precisos que garanticen su correcta función, ya que todas las entrevistas que se tengan se deberán grabar, además de que los representantes no podrán recibir regalos de ningún tipo y para ello existen normas ya establecidas en la Ley que garantizan esta transparencia.

Además abundó que todo el personal que ha sido invitado a trabajar en esta agencia no podrá ser condicionado ni tendrán injerencia de ningún partido político, de manera que no se permitirá que exista influencia alguna en ese sentido.

Excélsior

1023123

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto