Conecta con nosotros

Chihuahua

Obtiene Congreso 49% de calificación en transparencia: CEPAC

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPAC) evaluó por segunda ocasión el desempeño en transparencia del Poder Legislativo en Chihuahua, a través de la herramienta Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

De acuerdo con el CEPAC, el Congreso Local cumple en un 49.3% en transparencia. Durante el 2011, esta misma evaluación arrojó una calificación de 40.3%, por lo que destaca un avance de 9 puntos para el 2012.

De las áreas consideradas para realizar la ponderación, el bloque “Acceso a la Información Pública” obtuvo su puntuación más alta con 90.90%; seguido de “Integración de Estructura” con 77.8%, así como en el área de publicación de “Gastos” en la que obtuvo 51.4% del total.
En cambio, aquellos bloques en los que el Congreso se ve más desfavorecido fueron en “Desempeño Legislativo” con un cumplimiento del 42.9%; “Documentación Legislativa”, en el que obtuvo un 34.2%; en “Administración” con 47.8%; “Vinculación Ciudadana” con un 29%; así como en “Control Interno” que sólo mostró un 20% de cumplimiento.

Cabe señalar que Chihuahua ocupa el 2° lugar en el ranking CIMTRA-Legislativo de cuatro congresos evaluados hasta el 2012. El primer sitio lo tiene Puebla con 56%; Jalisco con 31.9%, y Querétaro con 15.8%.

Aspectos a destacar en el Congreso del Estado en transparencia:

  • El sitio web es      de fácil navegación.
  • Registra y      publica el sentido de la votación de los diputados.
  • Cumple con la      Ley de Transparencia y Acceso Público.
  • Transparenta      información relativa al funcionamiento y posee mecanismos que hacen      posible el acceso a la información.

 

Las áreas de oportunidad con base en los resultados:

Área

Información que falta publicar

Integración   de Estructura

  • Número total        del personal de base y eventual.

Desempeño   Legislativo

  • Publicitar el        desarrollo y ejecución de la agenda legislativa.
  • Trabajo        legislativo de los diputados en sus comisiones, así como sus resultados.

Documentación   Legislativa

  • Actas de        sesión en las comisiones legislativas.

Gastos

  • Descripción en        los procesos de designación de recursos extraordinarios.
  • Desglose del        gasto en comunicación social.
  • Listas de        proveedores, montos y facturas, así como de compras o adjudicaciones de        servicio o bienes prestados.

Administración

  • Procedimiento        para la selección, contratación o despido de personal.
  • Listas de        bienes inmuebles y uso.

Control   Interno

  • Informes de        sus auditorías.
  • Las        observaciones en el ejercicio y aplicación del gasto de diputados,        órganos y dependencias.

Vinculación   Ciudadana

  • Órgano        ciudadano para vigilar la actividad legislativa.
  • Reglamento        interno en acceso a la información.
  • Reglamento de        participación ciudadana y función legislativa.

“Esta evaluación es para mejorar, no para criticar”, mencionó el presidente de Coparmex Chihuahua, Ignacio Manjarrez Ayub, durante la exposición de los resultados. Como integrante del CEPAC, Manjarrez Ayub señaló que evidenciar esta información en afán de sugerir mejores prácticas en cuanto a transparencia.

“Estamos confiando en ellos para que hagan una tarea en beneficio de la sociedad, si el desempeño del legislativo se hace con transparencia”, aseguró el líder empresarial. Se busca que haya más información disponible al público, pues mencionó, las tecnologías son ahora las puertas de entrada y salida para el conocimiento y la accesibilidad.

La actual evaluación gracias a los parámetros de CIMTRA, es una forma de coadyuvar a la labor de los congresistas por lo que destacó la importancia de tener buena voluntad para mejorar en aquellos aspectos en los que hace falta mayor esfuerzo.

Redacción: Corina Muruato

coparmex

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto