Conecta con nosotros

Increible

Obtiene robot mexicano tercer lugar en Alemania

BERLÍN, 5 de abril.- El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa “Robocop Open German”, en la ciudad de Magdeburg, Alemania.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas, calificó tercero en la categoría “Home”, la de robots de servicio doméstico, tras otros dos concursantes alemanes: “Nimbro@home” y “b-it-bots”.

Los miembros del equipo, dirigido por Luis Pineda Cortez y que se impuso en la competencia como único americano entre los ganadores, se entrevistaron este jueves en Berlín con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, quien los felicitó por su triunfo.

La “Robocop Open German” es una feria internacional líder en el campo de la robótica a nivel mundial y tuvo lugar este año el pasado fin de semana en la ciudad alemana.

Golem “puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples, seguir una persona dentro de la casa (…)”, explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo, y originario de Veracruz.

Además de estos comandos típicos que se le requieren a cada concursante hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: “el nuestro fue a buscar un trapito y limpió una mesa”, relató.

Sin embargo, el detalle decisivo para el premio fue su capacidad de “orientarse hacia otra persona”.

“Se trata de algo aparentemente básico”, reconoció Hernando Ortega de 38 años de edad, originario de la capital mexicana, y también miembro del equipo.

“Sin embargo estamos atinando a comportamientos humanos”, añadió.

El proyecto Golem fue fundado por Pineda hace diez años y desde entonces no paró de mejorarse, también gracias cada vez a las aportaciones de nuevos estudiantes como los que presentaron Golem en Alemania.

“Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición trece. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas”, dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, del Estado de México.

El equipo, conformado por un total de 12 miembros, muchos de ellos mujeres, está convencido de que se encuentra en la robótica una posibilidad para el futuro.

“En 25 años visualizo que podamos ver robot en la casa de gente”, pronosticó Ortega.

Si el robot llegará a convertirse en un objeto común en las casas de las personas, sería también una gran oportunidad económica para quienes decidieran invertir en este sector. “Para ésto también son decisivos eventos como el de Magdeburg”, añadió.

“Creo que no le falta mucho a los robot para llegar a tener la creatividad de un humano”, aseguró.

La capital mexicana será en junio próximo el lugar donde se realizará la próxima competencia internacional de robótica en el World Trade Center, donde Golem será el protagonista.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Kristel Candelario revela por qué abandonó a su bebé para irse de vacaciones

La mujer de 32 años recibió cadena perpetua por sus actos cometidos el año pasado.

Estados Unidos. –  Kristel Candelario, de 32 años y quien recientemente fue condenada a cadena perpetua, reveló el motivo que la llevó a abandonar a su bebé de 16 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en una entrevista con Noticias Telemundo desde la prisión en el condado Cuyahoga, en Cleveland, Ohio.

«En realidad es una respuesta un poco [..] difícil para hacerle entender al resto del mundo y a las personas en especial que se cuestionan (el hecho) y me señalan como que haya cometido un acto diabólico, como se mencionó en corte».

“Asumí la culpa de mis actos […]. Estaba pasando un estrés emocional», explico señalando que había tenido problemas sentimentales con el papá de la niña.

Candelario también dijo los motivos que la llevaron a realizar su viaje a Detroit y Puerto Rico por varios días.

«Fue una decisión que se dio en realidad muchos meses antes, cuando salía de una hospitalización de dos meses por problemas de salud mental.

«Estuve en enero y febrero del 2023 en el hospital porque tenía problemas emocionales y mentales. [En] una de esas dos ocasiones, quise atentar contra mi propia vida. Por ese motivo estuve en el hospital sin poder caminar por exactamente casi dos semanas y en el mes de marzo […] digo mi [ahora] exnovio y yo queríamos darnos unas vacaciones».

Refirió que dejar a su hija sola e irse de vacaciones fue por un impulso causado por la situación que estaba viviendo.

«En realidad partí para el viaje como resultado de un impulso que tuve, que cogí, agarré mis cuatro cosas y salí de la casa corriendo como cuando alguien lo persiguen […] No es que en ese momento pensé que ‘ah, me iba a Puerto Rico […] iba a estar súper cómoda’. No. Nunca pensé eso, simplemente quería salir corriendo de una vida de estrés, depresión y ansiedad […] No quería seguir viviendo, porque había tenido muchos problemas en mi vida».

Candelario explicó que durante el viaje con su novio se encontraba enojada y distraída e incluso su pareja le preguntó por la bebé.

«Cuando él me mencionó (a la niña), fue como cuando te recuerdan a alguien que no está en ese momento con uno», pero relató que se limitó a responder: «Ella está bien».

Confesó que por breves segundos pensó en llamar a algún familiar o vecino para que chequearan el bienestar de su hija, pero «no lo hice. No, nunca lo hice. Y fue mi error».

También explicó que sus papás nunca supieron que se había marchado de viaje y abandonado a la pequeña.

«Ellos nunca supieron que yo me había ido a Puerto Rico. Ellos pensaban que yo estaba en casa o que yo estaba con Jaylin, tal vez en otro lado, en otra ciudad».

Cuando la mujer habló a la policía para reportar que su bebé no respondía, las autoridades hallaron a Jailyn en el corral, en medio de heces fecales y orina, y “extremadamente deshidratada”,

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto