Conecta con nosotros

Increible

Obtiene robot mexicano tercer lugar en Alemania

BERLÍN, 5 de abril.- El robot de servicio doméstico mexicano Golem, el cual sabe orientarse hacia su interlocutor y limpiar una mesa con un trapo, alcanzó el tercer lugar en la prestigiosa “Robocop Open German”, en la ciudad de Magdeburg, Alemania.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemática Aplicada y Sistemas, calificó tercero en la categoría “Home”, la de robots de servicio doméstico, tras otros dos concursantes alemanes: “[email protected]” y “b-it-bots”.

Los miembros del equipo, dirigido por Luis Pineda Cortez y que se impuso en la competencia como único americano entre los ganadores, se entrevistaron este jueves en Berlín con el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, quien los felicitó por su triunfo.

La “Robocop Open German” es una feria internacional líder en el campo de la robótica a nivel mundial y tuvo lugar este año el pasado fin de semana en la ciudad alemana.

Golem “puede hacer lo que las reglas de la competencia piden: reconocer personas, ejecutar comandos simples, seguir una persona dentro de la casa (…)”, explicó Iván Sánchez, de 28 años, miembro del equipo, y originario de Veracruz.

Además de estos comandos típicos que se le requieren a cada concursante hay una sección donde los equipos presentan las peculiaridades de sus proyectos: “el nuestro fue a buscar un trapito y limpió una mesa”, relató.

Sin embargo, el detalle decisivo para el premio fue su capacidad de “orientarse hacia otra persona”.

“Se trata de algo aparentemente básico”, reconoció Hernando Ortega de 38 años de edad, originario de la capital mexicana, y también miembro del equipo.

“Sin embargo estamos atinando a comportamientos humanos”, añadió.

El proyecto Golem fue fundado por Pineda hace diez años y desde entonces no paró de mejorarse, también gracias cada vez a las aportaciones de nuevos estudiantes como los que presentaron Golem en Alemania.

“Esta es nuestra segunda participación en una competencia internacional. En Estambul, el año pasado, llegamos en la posición trece. Desde entonces hemos llevado a cabo algunas mejoras y fueron correctas”, dijo Arturo Rodríguez, de 26 años, del Estado de México.

El equipo, conformado por un total de 12 miembros, muchos de ellos mujeres, está convencido de que se encuentra en la robótica una posibilidad para el futuro.

“En 25 años visualizo que podamos ver robot en la casa de gente”, pronosticó Ortega.

Si el robot llegará a convertirse en un objeto común en las casas de las personas, sería también una gran oportunidad económica para quienes decidieran invertir en este sector. “Para ésto también son decisivos eventos como el de Magdeburg”, añadió.

“Creo que no le falta mucho a los robot para llegar a tener la creatividad de un humano”, aseguró.

La capital mexicana será en junio próximo el lugar donde se realizará la próxima competencia internacional de robótica en el World Trade Center, donde Golem será el protagonista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible

Llega a México la hamburguesa de Burger King que parece de carne, pero es de plantas

Desde este 30 de noviembre, la cadena Burger King incluye en su menú una nueva hamburguesa con sabor y textura de la clásica Whopper, pero con una diferencia clave: ¡la «carne» está hecha a base de plantas!

La marca promete que a pesar del cambio radical de la «carne», con la integración de esta hamburguesa a base de plantas, los consumidores tendrán sabor, textura, aroma y calidad inigualable.

“En Burger King nos encanta sorprender a nuestros invitados, ya sea a través de campañas disruptivas o con nuevos productos. En esta ocasión, no solo fue maravillar a todo el mercado mexicano, sino también satisfacer a estos invitados que buscan nuevas alternativas con ingredientes derivados de plantas y sin alterar el delicioso sabor de la Whopper original”, comentó Guillermo Hermosillo, director de marketing de la cadena de hamburguesas a la parrilla.

De tal manera que la llamada «Whopper Vegetal» será una excelente opción para quienes han decidido reducir su ingesta de productos cárnicos, aunque aclaran que esta hamburguesa se cocina en las mismas parrillas de las demás opciones del menú convencional de Burger King.

«Queremos abrirnos camino en la industria con un producto único desarrollado por Unilever, una de las empresas líderes en productos alimenticios, para el hogar y cuidado personal. Invitamos a todos nuestros clientes a probar y ¿por qué no? a notar alguna diferencia entre una Whopper Tradicional y una Whopper Vegetal”, añadió el directivo.

La nueva hamburguesa con «carne» a base de plantas se suma al menú de la marca a partir de este 30 de noviembre en los 201 restaurantes, de los 400 que tiene en México, y costará 99 pesos en combo.

En contraparte con lo hecho por Burger King, a inicios de noviembre la otra cadena McDonald’s anunció que trabaja en el desarrollo de McPlant, una opción que contempla estar hecha a base de vegetales, sustitutos de pollo y otros productos.

Sin embargo este producto vegano estaría disponible para el próximo año 2021 y solamente en algunos mercados, aunque no especificaron en cuáles países. «Cuando los clientes estén listos para ello, estará listo para ellos», señaló Ian Borden, presidente de negocios internacionales de la compañía

Este nuevo ingresidente de las hamburguesas del rey, fue desarrollada por la compañía especializada The Vegetarian Butcher, empresa de Unilever creada por Jaap Korteweg, con un sabor, texturas y aporte nutricional iguales al de la carne de res, para que los mexicanos amantes de la carne cuenten con una alternativa vegetal altamente atractiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto