Conecta con nosotros

Chihuahua

Ocupa Chihuahua lugar 11 en casos de SIDA

En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA, que se conmemorará el próximo 1 de diciembre, se dio a conocer que Chihuahua ocupa la posición número 11 a nivel nacional en casos presentados de 1984 al 2012 con un total de 5 mil 972 personas infectadas.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, el 81.8 por ciento son del sexo masculino y el 18.2 restante pertenece a mujeres, lo cual representa una relación hombre-mujer de 4 a 1.

La Secretaría de Salud refirió que durante los últimos años de ha hecho un esfuerzo para el tratamiento antirretroviral y de atención integral, lo cual ha tenido resultados satisfactorio en la tasa de mortalidad.

De la misma manera se informó que de acuerdo al reporte de ONUSIDA, hay aproximadamente 33.3 millones de casos con ese padecimiento, y debido a ese problema de salud han muerto 25 millones de enfermos.  

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Inicia Gobierno Municipal Programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”

Ante la entrada de la próxima temporada invernal y con el conocimiento de las extremas temperaturas que la ciudad y municipio registran cada año debido a los descensos de temperatura, el Gobierno Municipal dio arranque al programa “Todos Somos Chihuahua Contra el Frío”, el cual tiene como objetivo dotar de despensas, material para construcción, chamarras y cobijas a los ciudadanos que sufren las inclemencias del tiempo.

El programa dio arranque en la explanada del parque “El Palomar” en donde la Dirección de Desarrollo Humano y Educación en conjunto con el DIF Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación de Protección Civil, efectuaron la entrega simbólica de los apoyos, mismos que estarán disponibles para los más necesitados, hasta el término de la temporada de frío en Chihuahua.

Con una inversión cercana a los 800,000 pesos, se busca que las personas en los sectores más vulnerables así como adultos mayores, niños y niñas, y grupos indígenas que se localizan en las colonias populares dentro del municipio puedan mitigar las bajas temperaturas que ya se han dejado sentir en la ciudad y que debido a lo extremoso de la localización geográfica se tiene previsto que el descenso sea considerable, por lo que las autoridades exhortan a los chihuahuenses a que se protejan de los cambios de temperatura.

En su intervención Thelma Rivero; directora del DIF Municipal, reiteró el compromiso de la Alcaldesa por trabajar en beneficio de las y los chihuahuenses. Además, informó que ya tienen habilitados los albergues para quienes requieran de un techo para cubrirse de las bajas temperaturas.

Por su parte, Marco Antonio Bonilla Mendoza afirmó; “sabemos de la necesidad de muchos chihuahuenses y sabemos también de lo extremo que es el clima de nuestra región, por ello, el deber moral nos llama a colaborar para que familias enteras tengan la manera de cubrirse de las inclemencias del tiempo y protejan su salud y la de los suyos, así como que cuenten con los insumos que satisfagan sus necesidades primordiales”, dijo.

Por medio de este programa el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de apoyo a la comunidad, a fin de que cuenten con insumos que satisfagan sus necesidades para las condiciones climatológicas propias de la localidad en esta temporada invernal 2019.

Para mayor información del proceso de solicitud y entrega de apoyos, se pide a la ciudadanía se comunique al 072 a la Subdirección de Participación Ciudadana y la Subdirección de Desarrollo social, a las extensiones 5743 y 6533; respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Urge diputado a impulsar en la entidad la construcción de edificios verdes

Con la finalidad de reconocer e incentivar la conversión y edificación de arquitectura sostenible, el diputado Alejandro Gloria González, propuso la creación de un programa de certificación para edificios verdes que evalúe la incorporación de sistemas y tecnologías de eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de emisiones contaminantes; esto durante la sesión del Congreso del estado.

“Es momento de reaccionar, hacemos diariamente mención del futuro como si fuera algo muy lejano, y la realidad es que el futuro está aquí desde hace unos años; el enfocarnos en los temas ambientales, siempre será un esfuerzo fructífero y sobre todo, uno de los pocos intentos que aseguran una vida más larga, plena y saludable”, señaló el legislador.

Ahora bien, dijo, el objetivo de lo que se conoce como arquitectura sostenible, es reducir los impactos ambientales que se producen desde la construcción, hasta el uso y derribo final de las edificaciones en general; este tipo de arquitectura, trata de implementar criterios y soluciones, que entre otros, mejoren la eficiencia energética con el ahorro de recursos naturales y la adaptación para promover un medio ambiente saludable y ecológico.

En ese orden de ideas, existen específicamente los edificios verdes, los cuales cumplen con ciertos requisitos y que generalmente se trata de construcciones corporativas que en su edificación, utilizan materiales específicos, además de incorporar el uso de energías renovables, estar dotados de una mayor eficiencia en la utilización de recursos mientras que son compatibles con su entorno.

Las ciudades con mayor porcentaje de edificios verdes se ubican en Europa, pero también están Tokio, Sídney, Singapur y Reino Unido; en el caso de México, hay un avance en la materia, pero es evidente impulsar este tipo de iniciativas; ya que no es novedad decir que el país se encuentra dentro de aquellos con peor calidad ambiental.

“Efectivamente se están realizando mejoras ecológicas, el uso de bicicletas, el impulso del reciclaje, sin embargo, tan solo son pequeñas acciones, que si bien es cierto, ayudan por su propia naturaleza, pero un país tan afectado ambientalmente, necesita políticas de mayor escala y con mayor beneficio”, comentó.

Aunado a lo anterior, explicó, “encontramos que en la Ciudad de México, hay cada vez más edificios verdes que buscan la certificación ambiental, seguidos por ciudades como Monterrey y Guadalajara, lo que representa un esfuerzo importante, ya que al menos la Ciudad de México y Monterrey, son ciudades con un alto nivel de contaminación”.

En el particular caso de Chihuahua, la realidad de las cosas es que se está sumamente atrasado en este tipo de arquitectura; y cabe señalar, que Chihuahua es un estado en crecimiento, con una extensa área de oportunidad para nuevos proyectos, y que a pesar del desarrollo en materia de construcción e infraestructura, se requiere explorar la cimentación de edificios de tal magnitud.

Es verdad que se han hecho intentos específicos: el estacionamiento de servicio de Pensiones Civiles de Chihuahua, es de hecho, el primer estacionamiento público en Latinoamérica que es ecológico, lo cual es meritorio de reconocimiento y parte del sector privado, se encuentran el PIT2 y PIT3 del Tecnológico de Monterrey, los cuales fueron construidos con la visión de arquitectura sostenible y ya fueron certificados e incluso reconocidos por su impacto ecológico.

“Los ejemplos anteriores nos muestran la necesidad de enfocarnos en el tema, y de ahí la intención de que el estado de Chihuahua, sea pionero en una certificación ambiental estatal para edificios verdes, lo cual resulta sumamente importante ya que, de esta forma, los particulares encontrarán en su estado, un nivel de reconocimiento y de impulso para emprender este tipo de construcciones que mejoren la calidad de vida y que contribuyan en el sector, aumentando la competitividad”, concluyó el diputado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Conozca las recomendaciones ante ingreso del frente frío 10

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que este jueves 07 de noviembre ingresará el frente frío número 10 a la entidad, por lo que pidió a la ciudadanía tomar las previsiones correspondientes.

Esto se combinará con las lluvias pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días, y hará que las mañanas del viernes y sábado sean entre frías y frescas, mientras que las tardes serán templadas.

De igual manera se espera que haya rachas de viento en las zonas norte, noreste y centro, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora (km/hr) y provocar tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Ahumada, y Juárez-Ascensión.

También se prevén lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste, occidente, centro, sur y sureste, sobre todo en Janos, Madera, Buenaventura, Cuauhtémoc, Chihuahua, Aldama, Parral, Allende y Jiménez; y con menor intensidad en Ahumada y Guachochi.

En tanto para el próximo viernes se esperan lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y sur, incluyendo: Janos, Buenaventura y Balleza; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas occidente, suroeste, centro y noreste, incluyendo: Guerrero, Guachochi, Cuauhtémoc y Ojinaga.

Para el domingo, la CEPC informó que habrá una recuperación en las temperaturas.

Las máximas y mínimas (Máx/Min) para este jueves 7 de noviembre son: Chihuahua 23/15, Juárez 16/14, Ahumada 20/14, Janos 22/12, Nuevo Casas Grandes 23/13, Cuauhtémoc 18/10, Delicias 26/16, Camargo 25/15, Jiménez 25/14, Parral 24/14, Ojinaga 24/19, Chínipas 29/18, El Vergel (Balleza) 15/4.

El viernes: Chihuahua 15/10, Juárez 16/6, Ahumada 13/6, Janos 14/7, Nuevo Casas Grandes 15/8, Cuauhtémoc 13/8, Delicias 17/12, Camargo 16/11, Jiménez 15/10, Parral 14/11, Ojinaga 17/11, Chínipas 29/18, El Vergel (Balleza), 13/2.

Ante las bajas temperaturas la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones:

• Permanecer resguardados.

• Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15 cm para
una adecuada ventilación.

• Apagar el calentón antes de ir a dormir.

• Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

• Resguardar a mascotas de la intemperie.

En lluvias:
• En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

• No intentar circular por zonas inundadas.

• Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante viento:

• En caso de conducir, disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

• Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

• Asegurar puertas y ventanas.

• No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto