Conecta con nosotros

Política

Oficializa IFE más de 19 millones de votos para Peña Nieto

Published

on

El priista Enrique Peña Nieto sumó 19 millones 226 mil 784 votos en la elección presidencial del pasado 1 de julio, dio a conocer el secretario ejecutivo del IFE, al presentar la sumatoria de los 300 distritos electorales del país.

En este contexto, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, aclaró que los resultados finales de la elección presidencial son facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que resuelva los medios de impugnación que presenten los partidos políticos.

En total, se recontaron 78 mil 469 paquetes que implicaron 45 millones 49 mil 356 boletas en todo el país, para la elección presidencial.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar en la sumatoria del IFE, obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos; Josefina Vázquez Mota, 12 millones 786 mil 647 votos, y Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 votos.

En total se emitieron 50 millones 323 mil 153 sufragios, lo que representó el 63.34% de los ciudadanos en lista nominal; se llevó a cabo un recuento total en 16 consejos distritales en nueve entidades federativas, equivalentes a 54.8 por ciento de las casillas, así como la apertura de 78 mil 469 paquetes electorales que contenían 45 millones 49 mil 356 votos, entre válidos y boletas canceladas.

En este momento las 32 juntas locales realizan las sumatorias para legisladores de representación proporcional por circunscripción electoral.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Militantes del PAN analizan solicitar expulsión de Fernanda Martínez

Published

on

En grupos de Facebook y WhatsApp integrados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), especialmente entre miembros del Consejo Estatal, comenzó a circular la posibilidad de presentar una solicitud formal para la expulsión de Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, tras señalamientos por una presunta conducta considerada irrespetuosa hacia otros integrantes del partido.

De acuerdo con versiones difundidas en esos espacios internos, diversos panistas han planteado que la Comisión de Honor y Justicia del PAN intervenga para revisar el caso y, en su caso, determine las sanciones que correspondan conforme a la normatividad interna.

Entre los argumentos expuestos por los militantes se encuentra que el reglamento del partido contempla medidas disciplinarias para conductas que atenten contra el respeto, la disciplina y la convivencia entre sus integrantes, por lo que algunos consideran que el asunto podría derivar en un procedimiento de expulsión.

Asimismo, abogados con experiencia en materia electoral habrían señalado que la denuncia de un solo militante sería suficiente para activar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Honor y Justicia, siempre que existan elementos para iniciar el análisis del caso.

Además del proceso interno partidista, también se ha mencionado la posibilidad de promover una acción ante la Secretaría de la Función Pública, bajo el argumento de un presunto uso de recursos públicos u oficiales para favorecer políticamente a un aspirante o candidato. De comprobarse esa situación, podría iniciarse una revisión administrativa independiente del procedimiento interno del PAN.

Hasta el momento, la discusión permanece en redes sociales y grupos internos de militantes, sin que se haya confirmado de manera pública la presentación de una denuncia formal ante la Comisión de Honor y Justicia del partido.

Se espera conocer si alguno de los militantes inconformes presenta formalmente la queja o si la dirigencia estatal del PAN emite un posicionamiento sobre el tema.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto