Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece gobernador atender y dar justicia a cada caso de mujeres desaparecidas

El gobernador César Duarte Jáquez ofreció anoche a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia y dar seguimiento y atender caso por caso.

Expuso que ha dado instrucciones a la Fiscalía Especializada que se constituyó recientemente para atención de los delitos contra las mujeres, particularmente feminicidios, hacerse cargo directo y una atención de caso por caso.

deben realizarse entrevistas y atención personalizada con cada uno de los padres de familia que reclaman atención a la pérdida de uno de sus seres queridos.

Precisó que el fiscal recién nombrado asume esta responsabilidad ya que se ha retirado esa responsabilidad al área de personas desaparecidas que tenía la Fiscalía del Estado, para fortalecer particularmente de mujeres desaparecidas.

Recordó que somos el primer estado de la República que entrega el perfil genético de absolutamente todas las osamentas de hombres y mujeres que se tienen en recaudo del gobierno estatal, más de 700.

Indicó que no hay rezago en ese sentido, y las investigaciones respecto a los cuerpos que se encontraron se dio con el perfil genético que fue notificado a las familias.

Hay otros restos que no se quieren manejar como si fueran más víctimas, porque pueden de otros cuerpos o ser parte de las osamentas encontradas que quedaron dispersos en el área, pueden ser de los mismos restos de los que ya se identificaron, o bien pueden ser otros.

“Queremos tener un gran respeto al dolor de las familias, porque no es un tema, insisto, simple, y queremos manejar esta información de manera directa, tanto con ellos como con la opinión pública”, dijo.

En cuanto al seguimiento de la investigación de estos casos, agregó que “la Fiscalía ha tomado la aportación de la información de estas familias es extraordinariamente importante porque nos ayuda a agilizar las investigaciones”.

En relación a lo que ofreció el Gobierno del Estado a las familias de las desaparecidas, señaló: “Apoyo y justicia, estamos trabajando en ello, hay un entendimiento muy claro, hay una comunicación plena y yo agradezco la voluntad y generosa apertura, aún con el dolor, de compartir”.

Después de una reunión encabezada por Duarte Jáquez, en la cual estuvieron familiares de personas desaparecidas y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, se acordó trabajar de manera conjunta para investigar los casos pendientes.

Además, el mandatario estatal giró instrucciones para que se dé respuesta a cada uno de los puntos de un pliego petitorio presentado.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Norte, al término de la misma el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, acompañado de algunos de ellos dieron a conocer los acuerdos.

Por parte de la Fiscalía estuvieron Jorge González Nicolás, Fiscal de la Zona Norte; Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especial en Homicidios de Género, y Ricardo Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Por el lado de la mesa de madres de desaparecidas estuvieron Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas; Olga Esparza y Ricardo Alanís, padres de la estudiante Mónica Janet Alanís Esparza, así como María García, madre de la menor Jessica Leticia Peña García, entre otras.

El fiscal Manuel Salas expuso que el nuevo Fiscal Especial en Homicidios de Género y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses permanecerán en esta ciudad hasta que queden completamente claros y definidos todos los asuntos planteados en la reunión.

“Se van a revisar todas las carpetas de investigación de todas las madres desaparecidas de Juárez”, afirmó.

Por su parte la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas manifestó que los asuntos planteados al Gobernador Duarte Jáquez, en primer término, se le pidió que diera un pésame a la señora María García.

“El señor Gobernador escuchó a todas las madres y se comprometió que todos los casos del Comité de Madres pasen a la nueva Fiscalía; se hará toda la investigación, trabajaremos dando nosotros toda la información que tengamos”, dijo

“Pero también estaremos muy pendiente que la información que demos ellos hagan la investigación que lleve a los resultados por el cual nosotros hemos luchado por tanto tiempo, pero sobre todo que se encarguen de los responsables”, agregó.

Manifestó que todas las omisiones que se le plantearon a Duarte Jáquez sean subsanadas con la nueva Fiscalía.

“Nosotros creemos que el Gobernador inicia, no tiene mucho en cuanto a su administración, y le hemos dado un voto de confianza de que él pueda transparentar todo lo que hay”, dijo.

Olga Esparza, otra de las madres de desaparecidas, indicó que el gobernador se ha comprometido con todas las propuestas del Comité de Madres y Mesa de Mujeres, ha escuchado cada uno de sus casos.

Sostuvo que una de las propuestas es hacer una búsqueda exhaustiva de las mujeres desaparecidas, ya que la petición principal de las madres es encontrarlas con vida, así como dar información oportuna cuando se identifiquen sus restos humanos.

Ricardo Alanís, otro de los familiares de desaparecidas, expuso su agradecimiento al mandatario estatal porque se dará el mismo trato a los familiares de desaparecidas de Juárez, Chihuahua, Meoqui o cualquier parte del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Cancela gobierno censo de hospital para vacuna COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, aclara que no se cuenta con la vacuna contra COVID-19 en la entidad y tampoco existen los lineamientos federales para su aplicación al personal de salud o a la población en general, como se ha hecho creer mediante una supuesta estrategia.

El Estado de Chihuahua es respetuoso de los tiempos y formas marcados por la Federación en la materia, por lo que se informa que no se ha solicitado la creación de listas de voluntarios o censos para tal efecto.

A través de los comités jurisdiccionales de vacunación, se abordan las diversas estrategias para llevar todos los biológicos a los diversos sectores del estado, por lo que derivado de una mala interpretación de la información se generó confusión sobre la supuesta llegada de la vacuna contra Sars-Cov-2 a Chihuahua.

Debido a esta confusión, la dirección del Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera”, solicitó la creación de un censo de personal dispuesto a vacunarse, petición que fue cancelada de inmediato por no contar con el sustento, ni la autorización de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud del Estado diariamente informa sobre los avances respecto a la atención de la pandemia a través de los canales oficiales, por lo que se pide a la población mantenerse atenta de los avisos y notificaciones para evitar confusiones.

¿Qué decía el comunicado de la dirección del Hospital Central?

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua tiene nuevo récord de casos COVID y muertes

La entidad registró un nuevo récord de casos de Covid, al reportar ayer 116 muertos y 637 contagios en 24 horas, la cifra más elevada desde que inició la pandemia y tras el “toque de queda” instaurado por el Estado.

Sólo Ciudad Juárez sumó 73 muertes ayer y rompió la marca de bajas en noviembre. En total suman mil 813 desde marzo, informó la Secretaría de Salud.

El gobernador Javier Corral había asegurado que  “Ya tuvimos un impacto positivo en el indicador de contagios”, dijo el mandatario desde el estado de Quintana Roo. Tiempo después, la Secretaría de Salud informó que hubo 312 nuevos casos en Juárez.

Con éstos, esta ciudad pasó de 19 mil 542 a los 19 mil 854 contagios acumulados.

Chihuahua capital también tuvo su cifra más elevada de contagios en lo que va de la pandemia con un total de 188 casos positivos en el último día, para llegar a un acumulado de 7 mil 820 personas que han contraído el virus.

Además, sumó 17 defunciones, uno de los registros más elevados para la ciudad que ya suma 570 personas fallecidas a consecuencia del nuevo coronavirus.

Ayer no hubo rueda de prensa informativa respecto a la situación epidemiológica, y únicamente se pasó el informe de la Secretaría de Salud.

El estado alcanzó 35 mil 064 casos acumulados, de los que se desprenden 2 mil 982 fallecidos y 17 mil 520 sanados en lo que va de la contingencia sanitaria.

Lo anterior justo el día en el que se informaron las nuevas medidas de movilidad que forman parte del semáforo ‘rojo modificado’ que estará vigente por lo menos hasta el 30 de noviembre y con base en los registros estadísticos de los próximos días se definirá si se puede avanzar a naranja.

A nivel estatal, las 116 defunciones reportadas ayer es la mayor cantidad en un solo día en lo que va de la pandemia. La anterior era de 100 reportadas el 7 de noviembre, y figuran picos de 75 y 76 defunciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto