Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece gobernador atender y dar justicia a cada caso de mujeres desaparecidas

El gobernador César Duarte Jáquez ofreció anoche a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia y dar seguimiento y atender caso por caso.

Expuso que ha dado instrucciones a la Fiscalía Especializada que se constituyó recientemente para atención de los delitos contra las mujeres, particularmente feminicidios, hacerse cargo directo y una atención de caso por caso.

deben realizarse entrevistas y atención personalizada con cada uno de los padres de familia que reclaman atención a la pérdida de uno de sus seres queridos.

Precisó que el fiscal recién nombrado asume esta responsabilidad ya que se ha retirado esa responsabilidad al área de personas desaparecidas que tenía la Fiscalía del Estado, para fortalecer particularmente de mujeres desaparecidas.

Recordó que somos el primer estado de la República que entrega el perfil genético de absolutamente todas las osamentas de hombres y mujeres que se tienen en recaudo del gobierno estatal, más de 700.

Indicó que no hay rezago en ese sentido, y las investigaciones respecto a los cuerpos que se encontraron se dio con el perfil genético que fue notificado a las familias.

Hay otros restos que no se quieren manejar como si fueran más víctimas, porque pueden de otros cuerpos o ser parte de las osamentas encontradas que quedaron dispersos en el área, pueden ser de los mismos restos de los que ya se identificaron, o bien pueden ser otros.

“Queremos tener un gran respeto al dolor de las familias, porque no es un tema, insisto, simple, y queremos manejar esta información de manera directa, tanto con ellos como con la opinión pública”, dijo.

En cuanto al seguimiento de la investigación de estos casos, agregó que “la Fiscalía ha tomado la aportación de la información de estas familias es extraordinariamente importante porque nos ayuda a agilizar las investigaciones”.

En relación a lo que ofreció el Gobierno del Estado a las familias de las desaparecidas, señaló: “Apoyo y justicia, estamos trabajando en ello, hay un entendimiento muy claro, hay una comunicación plena y yo agradezco la voluntad y generosa apertura, aún con el dolor, de compartir”.

Después de una reunión encabezada por Duarte Jáquez, en la cual estuvieron familiares de personas desaparecidas y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, se acordó trabajar de manera conjunta para investigar los casos pendientes.

Además, el mandatario estatal giró instrucciones para que se dé respuesta a cada uno de los puntos de un pliego petitorio presentado.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Norte, al término de la misma el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, acompañado de algunos de ellos dieron a conocer los acuerdos.

Por parte de la Fiscalía estuvieron Jorge González Nicolás, Fiscal de la Zona Norte; Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especial en Homicidios de Género, y Ricardo Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Por el lado de la mesa de madres de desaparecidas estuvieron Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas; Olga Esparza y Ricardo Alanís, padres de la estudiante Mónica Janet Alanís Esparza, así como María García, madre de la menor Jessica Leticia Peña García, entre otras.

El fiscal Manuel Salas expuso que el nuevo Fiscal Especial en Homicidios de Género y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses permanecerán en esta ciudad hasta que queden completamente claros y definidos todos los asuntos planteados en la reunión.

“Se van a revisar todas las carpetas de investigación de todas las madres desaparecidas de Juárez”, afirmó.

Por su parte la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas manifestó que los asuntos planteados al Gobernador Duarte Jáquez, en primer término, se le pidió que diera un pésame a la señora María García.

“El señor Gobernador escuchó a todas las madres y se comprometió que todos los casos del Comité de Madres pasen a la nueva Fiscalía; se hará toda la investigación, trabajaremos dando nosotros toda la información que tengamos”, dijo

“Pero también estaremos muy pendiente que la información que demos ellos hagan la investigación que lleve a los resultados por el cual nosotros hemos luchado por tanto tiempo, pero sobre todo que se encarguen de los responsables”, agregó.

Manifestó que todas las omisiones que se le plantearon a Duarte Jáquez sean subsanadas con la nueva Fiscalía.

“Nosotros creemos que el Gobernador inicia, no tiene mucho en cuanto a su administración, y le hemos dado un voto de confianza de que él pueda transparentar todo lo que hay”, dijo.

Olga Esparza, otra de las madres de desaparecidas, indicó que el gobernador se ha comprometido con todas las propuestas del Comité de Madres y Mesa de Mujeres, ha escuchado cada uno de sus casos.

Sostuvo que una de las propuestas es hacer una búsqueda exhaustiva de las mujeres desaparecidas, ya que la petición principal de las madres es encontrarlas con vida, así como dar información oportuna cuando se identifiquen sus restos humanos.

Ricardo Alanís, otro de los familiares de desaparecidas, expuso su agradecimiento al mandatario estatal porque se dará el mismo trato a los familiares de desaparecidas de Juárez, Chihuahua, Meoqui o cualquier parte del estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto