Conecta con nosotros

Chihuahua

Ofrece gobernador atender y dar justicia a cada caso de mujeres desaparecidas

El gobernador César Duarte Jáquez ofreció anoche a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia y dar seguimiento y atender caso por caso.

Expuso que ha dado instrucciones a la Fiscalía Especializada que se constituyó recientemente para atención de los delitos contra las mujeres, particularmente feminicidios, hacerse cargo directo y una atención de caso por caso.

deben realizarse entrevistas y atención personalizada con cada uno de los padres de familia que reclaman atención a la pérdida de uno de sus seres queridos.

Precisó que el fiscal recién nombrado asume esta responsabilidad ya que se ha retirado esa responsabilidad al área de personas desaparecidas que tenía la Fiscalía del Estado, para fortalecer particularmente de mujeres desaparecidas.

Recordó que somos el primer estado de la República que entrega el perfil genético de absolutamente todas las osamentas de hombres y mujeres que se tienen en recaudo del gobierno estatal, más de 700.

Indicó que no hay rezago en ese sentido, y las investigaciones respecto a los cuerpos que se encontraron se dio con el perfil genético que fue notificado a las familias.

Hay otros restos que no se quieren manejar como si fueran más víctimas, porque pueden de otros cuerpos o ser parte de las osamentas encontradas que quedaron dispersos en el área, pueden ser de los mismos restos de los que ya se identificaron, o bien pueden ser otros.

“Queremos tener un gran respeto al dolor de las familias, porque no es un tema, insisto, simple, y queremos manejar esta información de manera directa, tanto con ellos como con la opinión pública”, dijo.

En cuanto al seguimiento de la investigación de estos casos, agregó que “la Fiscalía ha tomado la aportación de la información de estas familias es extraordinariamente importante porque nos ayuda a agilizar las investigaciones”.

En relación a lo que ofreció el Gobierno del Estado a las familias de las desaparecidas, señaló: “Apoyo y justicia, estamos trabajando en ello, hay un entendimiento muy claro, hay una comunicación plena y yo agradezco la voluntad y generosa apertura, aún con el dolor, de compartir”.

Después de una reunión encabezada por Duarte Jáquez, en la cual estuvieron familiares de personas desaparecidas y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, se acordó trabajar de manera conjunta para investigar los casos pendientes.

Además, el mandatario estatal giró instrucciones para que se dé respuesta a cada uno de los puntos de un pliego petitorio presentado.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Norte, al término de la misma el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, acompañado de algunos de ellos dieron a conocer los acuerdos.

Por parte de la Fiscalía estuvieron Jorge González Nicolás, Fiscal de la Zona Norte; Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especial en Homicidios de Género, y Ricardo Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Por el lado de la mesa de madres de desaparecidas estuvieron Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas; Olga Esparza y Ricardo Alanís, padres de la estudiante Mónica Janet Alanís Esparza, así como María García, madre de la menor Jessica Leticia Peña García, entre otras.

El fiscal Manuel Salas expuso que el nuevo Fiscal Especial en Homicidios de Género y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses permanecerán en esta ciudad hasta que queden completamente claros y definidos todos los asuntos planteados en la reunión.

“Se van a revisar todas las carpetas de investigación de todas las madres desaparecidas de Juárez”, afirmó.

Por su parte la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas manifestó que los asuntos planteados al Gobernador Duarte Jáquez, en primer término, se le pidió que diera un pésame a la señora María García.

“El señor Gobernador escuchó a todas las madres y se comprometió que todos los casos del Comité de Madres pasen a la nueva Fiscalía; se hará toda la investigación, trabajaremos dando nosotros toda la información que tengamos”, dijo

“Pero también estaremos muy pendiente que la información que demos ellos hagan la investigación que lleve a los resultados por el cual nosotros hemos luchado por tanto tiempo, pero sobre todo que se encarguen de los responsables”, agregó.

Manifestó que todas las omisiones que se le plantearon a Duarte Jáquez sean subsanadas con la nueva Fiscalía.

“Nosotros creemos que el Gobernador inicia, no tiene mucho en cuanto a su administración, y le hemos dado un voto de confianza de que él pueda transparentar todo lo que hay”, dijo.

Olga Esparza, otra de las madres de desaparecidas, indicó que el gobernador se ha comprometido con todas las propuestas del Comité de Madres y Mesa de Mujeres, ha escuchado cada uno de sus casos.

Sostuvo que una de las propuestas es hacer una búsqueda exhaustiva de las mujeres desaparecidas, ya que la petición principal de las madres es encontrarlas con vida, así como dar información oportuna cuando se identifiquen sus restos humanos.

Ricardo Alanís, otro de los familiares de desaparecidas, expuso su agradecimiento al mandatario estatal porque se dará el mismo trato a los familiares de desaparecidas de Juárez, Chihuahua, Meoqui o cualquier parte del estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“El chueco” conocía a los tres sacerdotes de Cerocahui; Pidió perdón a uno, luego de los asesinatos

“El Chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes jesuitas  en Chihuahua, platicó por una hora con otro sacerdote al que le perdonó la vida.

El líder criminal José Noel Portillo, alias “El Chueco», estuvo cerca de una hora conversando con el sacerdote Jesús Reyes, luego de haber asesinado a los jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como a un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

¿Por qué “El Chueco” no mató al tercer sacerdote?

Según el testimonio, «El Chueco»incluso pidió perdón al sacerdote Reyes por los asesinatos de los jesuitas.

Pero después se llevó los cuerpos de los religiosos y del guía de turista, identificado como Pedro Eliodoro P. G.

El interrogante de quién queda con vida es por qué a mí no me mató. Él estaba en medio de los dos sacerdotes cuando el delincuente con el arma en la mano mata a uno, cae; después se dirige al superiorjesuita, también lo mata; pero el asesinato del tercero no siguió», relató el padre Ávila.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Video: Hace 4 años Javier Corral había prometido capturar a “El chueco”

En 2016, Javier Corral triunfó como el entonces gobernador de Chihuahua comprometiéndose desde aquel octubre (cuando comenzó sus funciones) a enfrentar la inseguridad del estado – misma por la cual se vio rebasado tras brincar de 1,232 homicidios dolosos registrados en su primer año, a cerrar el 2020 con 2,295 casos.

Fue en medio de esa ola de violencia, que, en 2017, a El Chueco ya se le atribuía el ataque a la comandancia de la Comisión Estatal de Seguridad de Urique – mismo municipio donde serían asesinados los dos clérigos cinco años después.

Según se dio a conocer, en la noche del 6 de septiembre del 2017, un convoy abrió fuego contra el inmueble. Posteriormente, los agresores ingresaron para sacar y golpear a los agentes ministeriales. Al menos dos oficiales resultaron heridos.

Sin embargo, José Noriel Portillo no figuró como objetivo principal del gobierno de Corral hasta el 2018, tras el homicidio del turista estadunidense, Patrick Braxton-Andrews.

El maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrews fue asesinado por José Noriel Portilo Gil, alias "El Chueco" (Foto: Facebook) El maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrews fue asesinado por José Noriel Portilo Gil, alias «El Chueco» (Foto: Facebook)

El profesor universitario fue asesinado y desaparecido el 28 de octubre en un lugar conocido como La Playita, pero su cuerpo fue localizado casi un mes después, el 18 de noviembre, en un camino que conecta a los municipios de Urique y Batopilas.

De acuerdo con Corral, el cadáver del joven de 37 años fue enterrado por sus homicidas, quienes lo exhumaron para posteriormente abandonarlo cerca de la localidad de Guapalayna; esto, en razón del operativo de seguridad desplegado tras el reporte de desaparición.

“Se buscará el apoyo de todas las instituciones para capturar a este delincuente y que pague caro lo que ha hecho”, sentenció.

Con dicha advertencia, el gobernante prometió concentrar todas (o una gran parte) de las fuerzas estatales para capturar a El Chueco, en coordinación con la Policía Federal. Pero el incremento de las cuadrillas policíaca fue proporcional a los reportes ciudadanos sobre la presencia del líder criminal.

La promesa de Corral

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Un pelea en un partido de béisbol detonó la violencia, luego sacerdotes jesuitas fueron asesinados por “el Chueco”

Los dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui por “el Chueco”, luego de un pleito que se generó tras un partido de beisbol, informó la Fiscalía del estado de Chihuahua.

En un mensaje ante medios de comunicación, el fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro, señaló que una disputa tras un partido de beisbol, fue la que derivó la violencia, donde después ocurrió el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Al respecto, el fiscal de Chihuahua indicó que luego de que el equipo de beisbol que patrocinaba José Noriel Portillo Gil, alias “el Chueco” perdió un partido, fue se originó una disputa.

Asimismo, el fiscal de Chihuahua detalló que tras el partido de beisbol, “el Chueco” agredió a un hombre llamado Paul “N”, quien tras resultar herido, llegó a pedir el auxilio de los sacerdotes jesuitas, que fueron asesinados.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, el partido de beisbol se celebró días antes de que ocurriera el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui.

Sin embargo, “el Chueco”, presunto responsable del crimen, buscó a los hermanos Paul “N” y Armando “N”, debido a que ambos participaron en dicho partido, pues jugaron en el equipo que derrotó al suyo.

En el acto de “venganza” por perder el partido de beisbol, “el Chueco” lesionó por arma de fuego a Paul “N” y lo secuestró junto a Armando “N”, tras lo cual incendió la casa en la que vivían ambos.

Pese a estar policontundido debido a las agresiones que recibió por parte de “el Chueco”, Paul “N” se escapó de su cautiverio y llegó al templo de Cerocahui, donde fue apoyado por los sacerdotes jesuitas.

Informe oficial

Pues mediante los trabajos de investigación y diligencias efectuadas a cargo del equipo multidisciplinario de la FGE establecieron y obtuvieron datos relevantes en torno a lo sucedido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Donde de acuerdo con los trabajos ministeriales establecieron que el lunes fue atendido un reporte donde informaron que José Noel alias «El Chueco» arribó al pueblo con la finalidad de localizar a Paul B.

Ya que días atrás informaron que se llevó a cabo un juego de béisbol, en donde contendía el equipo que es patrocinado por este hombre, el cual perdió, lo que generó una disputa con el otro equipo donde contendrían Paul y Armando B, hombres a los cuales privó de la libertad.

Por lo que según versiones de diversos testigos, el chueco detonó un arma en contra de Paul y privó de la libertad a Armando, esto para después prender fuego a la vivienda donde fue a buscarlos.

Además precisaron que una mujer y un menor, también habitantes de Cerocahui, los cuales están vinculados con la víctimas fueron reportados como privados de la libertad, pero tras las diligencias establecieron que estos lograron retirarse del lugar sanos y salvos.

Además los familiares confirmaron que tanto la mujer como el menor están en óptimo estado de salud, a los cuales les ofrecieron apoyo integral a través de la Comisión de Atención a Víctimas.

Informó el fiscal que aún están en la búsqueda de estas personas que fueron privadas de la libertad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto