Conecta con nosotros

México

Ofrecerá EU 5 mdd a quien otorgue información que ayude a localizar a Caro Quintero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecerá cinco millones de dólares de recompensa a quien aporte información para localizar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en agosto pasado por un tribunal federal por supuestas fallas al debido proceso.

Published

on

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecerá cinco millones de dólares de recompensa a quien aporte información para localizar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en agosto pasado por un tribunal federal por supuestas fallas al debido proceso.

Con ese ofrecimiento, el sinaloense –quien había sido sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena– se sumó a la lista de los capos más buscados por el gobierno estadunidense entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán; Juan José Esparragoza, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada.

De acuerdo con información difundida esta mañana por la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, la formalización del anuncio de recompensa se llevará a cabo esta semana.

Al respecto, el analista Eric Olson, del Instituto Woodrow Wilson, afirmó que la oferta de recompensa no será útil porque no ha ayudado a encontrar a El Chapo ni a otros capos, sin embargo, añadió, demostraría la seriedad con la que Estados Unidos toma el caso para ofrecer la mayor recompensa ante los criminales más buscados.

La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de EU para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales.

Además, dentro de esas acciones está la intención del gobierno de Barack Obama de estrangular las finanzas de Caro Quintero.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos endureció las sanciones contra Caro y su familia al designar a 20 empresas establecidas en territorio mexicano y una persona ligada al capo sinaloense.

Apoyado en la figura denominada “Kingpin Act”, el Departamento del Tesoro congeló los activos bajo jurisdicción estadunidense y prohibió a las personas físicas y morales de su país realizar transacciones comerciales o financieras con las empresas vinculadas a Caro Quintero, la mayoría de las cuales se encuentran establecidas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde reside su familia.

Entre estas últimas se encuentran las arrendadoras Turin, Barsat y Villas del Colli, así como gasolineras y empresas agrícolas. En este rubro destacan Petro London, Servicio y Operadora Santa Ana y Minerales Nueva Era, que produce y vende fertilizante orgánico conocido como Diatomag, así como un pesticida llamado Diatomkill.

“La designación demuestra el enorme alcance con el que Rafael Caro Quintero y los miembros de su familia han infiltrado la economía de Guadalajara, incluido el sector inmobiliario y las gasolineras”, declaró el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, luego de dar a conocer la medida.

El funcionario agregó que “con Caro Quintero a la fuga, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestra contraparte mexicana para expandir las sanciones contra cualquier persona o entidad que actúe en beneficio de este asesino criminal”.

Desde 2000, el Departamento del Tesoro mantiene una puntual vigilancia con los negocios y empresas relacionadas con el narcotraficante acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y con las personas de su entorno.

“Cada una de las entidades designadas hoy es propiedad o está controlada por uno o más individuos previamente designados por actuar en nombre de Caro Quintero”, aseguró el Departamento del Tesoro.

La persona física designada es Juan Carlos Soto Ruiz, a quien vincula con seis empresas de Caro Quintero, entre ellas Arrendadora Turin.

Michele M. Leonhart, responsable de la DEA, declaró por separado que “Caro Quintero y su organización no puede seguir escondiéndose detrás de compañías tapadera con los beneficios del tráfico de drogas. Estas actividades ilegales nutren el tráfico de drogas y su violencia y corrupción”.

Y remachó:

“La DEA y nuestros compañeros del Departamento del Tesoro seguiremos trabajando con todas las herramientas disponible para asegurarnos de que Caro Quintero responde ante la Justicia y su red criminal es destruida”.

Fuente: Proceso.
001_caro_quintero_detenido

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados Rp99 se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto