Connect with us

México

Operativo para reducción de mortalidad materna en 7 entidades

La Secretaría de Salud realizará un operativo emergente en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, con el objetivo de acelerar la reducción de la muerte materna y evitar entre 80 y 120 fallecimientos en lo que resta del año, afirmó su titular Salomón Chertorivski Woldenberg.

De acuerdo a un comunicado, al inaugurar la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal subrayó que el operativo incluye la conformación de la Fuerza de Tarea, concurrencia de IMSS e ISSSTE y la sistematización en la búsqueda intencionada de casos.

Asimismo, señaló que la política de salud en México es una sólida política de Estado, además de estar convencido de que la constante y oportuna comunicación entre el Gobierno Federal con los estatales ha propiciado resultados positivos que confirman el compromiso asumido por la administración del presidente Felipe Calderón para preservar y mejorar la salud de los mexicanos.

Sin embargo, reconoció que es necesario impulsar áreas como la reducción de la mortalidad materna, la vacunación, el mejoramiento de la calidad y la prevención.

En cuanto a vacunación, destacó que el objetivo es lograr la cobertura nacional de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en todas las niñas que cursan el quinto año de primaria y que representan un millón 220 mil 15 menores.

Ante esto, detalló que la primera aplicación será en octubre de este año y la segunda en mayo de 2013 y se reforzarán todas las estrategias del Programa Nacional de Vacunación, con el objetivo de seguir manteniendo la cobertura por arriba de los estándares internacionales.

Chertorivski Woldenberg dijo que se mantendrá la vigilancia de los «productos milagro», que con la reforma al reglamento en materia de publicidad, se redujo 98.5 por ciento, al pasar de dos mil 970 a veinte spots publicitarios a menos de dos meses de su aprobación.

Entre otras de las tareas pendientes, está el incrementar la confianza de la ciudadanía en los servicios de salud, por lo que convocó a los integrantes del Consejo a poner especial atención en el correcto funcionamiento y continuidad de las unidades médicas y fortalecer la formación de recursos humanos.

Por lo que se hará una revisión y evaluación del servicio social en medicina y enfermería, se realizarán programas piloto entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México para ampliar la cobertura en municipios de muy alta marginación, con colaboración de grupos multidisciplinarios sobre procuración de órganos para trasplantes, cuidados paliativos e investigación.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó que es importante homologar la calidad y la mejora de prácticas gerenciales a nivel nacional para impulsar la eficiencia y eficacia del sistema de salud, por lo que solicitó mayor apego a la normatividad vigente en la administración de los recursos que la sociedad destina para la salud.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

EN VIVO | INE arranca Proceso Electoral 2026-2027; consejeros perfilan debate

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027, cuya jornada electoral se celebrará el próximo 6 de junio de 2027.

Durante el arranque del proceso, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que el organismo pondrá en marcha su capacidad institucional para garantizar que millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto.

¿Qué se elegirá en 2027?

De acuerdo con la información presentada, durante el proceso electoral se renovarán 17 gubernaturas, 31 congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos de elección popular.

Taddei sostuvo que organizar una elección de esta magnitud requiere capacidad técnica, planeación, coordinación interinstitucional, experiencia y responsabilidad.

La presidenta del INE afirmó además que el voto representa “una de las expresiones más claras de igualdad política que reconoce la democracia” y aseguró que el organismo está preparado para desarrollar el proceso.

La jornada electoral está prevista para el domingo 6 de junio de 2027, cuando millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir distintos cargos de representación popular.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto