Conecta con nosotros

Chihuahua

Ordenó la Fepade cancelar surtido de agua a colonias marginadas

Un día antes de la jornada electoral, el sábado 30 de junio pasado, la Fepade (Fiscalía Especial para los Delitos Electorales) ordenó la suspensión del reparto de agua en pipas a las colonias precaristas de esta capital.

Así lo denunció el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, a quien le reveló el hecho un funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). La medida, “fuera de toda legalidad, y constitutiva en sí misma de por lo menos el delito de abuso de poder, fue tomada aparentemente con el argumento de que, con el dicho suministro, se hacía proselitismo a favor de un partido o candidato”, expresó el líder.

Lo cierto es que se trata de una canallada cometida en contra de gente indefensa, dijo Escamilla Meza, “y con toda la alevosía del poder, porque con el mismo argumento pudieron haber ordenado cortar el agua al San Francisco Country Club, por ejemplo”. Pero no lo hicieron –señaló-, “sencillamente porque es más fácil perjudicar a la gente pobre”.

E indicó que “el resultado de tan irracional como injusta orden”, fue que se dejó sin el suministro a miles de familias humildes que habitan en aquellas colonias marginadas, que no cuentan con sistemas de agua potable y que, por tanto, dependen de esa clase de suministro de agua, para “satisfacer” sus mínimas necesidades de sanidad y limpieza.

Recordó Antonio Escamilla que en las últimas semanas, grupos de personas han “secuestrado” dos carros cisternas, desesperados debido a la falta de agua e indignados por la falta de palabra de los funcionarios de la JMAS, quienes se comprometen a regularizar el servicio de las pipas de agua, mínimamente dos veces por semana y que reiteradamente incumplen. Tal fue el caso de los habitantes de las colonias Ampliación 11 de Febrero, colonia precarista que no cuenta con agua entubada, y de Vistas del Cerro Grande, que sí cuenta con tubería, y donde los usuarios cuentan con sus contratos, pagan los recibos que puntualmente les manda la JMAS, pero que llevaban más de un mes y medio sin una gota de agua.

Estos hechos no son casuales, aseguró, y por el contrario, constituyen la punta del iceberg de una inconformidad más amplia y profunda que se anida entre miles de vecinos que están, literalmente, a la caza de las pipas. “Es que para quienes viven en colonias como las antes mencionadas, es bastante conocido el hecho de que muchos ‘piperos’, quizá porque no reciben buenos sueldos, surten el agua, preferentemente y con buenos tratos, a quienes se disponen a pagar por el servicio, dejando para después y con trato despótico, en el mejor de los casos, a quienes no se prestan para fomentar la corrupción o de plano no tienen ni para comer, no obstante lo dicho por las autoridades respecto a la gratuidad del servicio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto