Conecta con nosotros

Chihuahua

Ordenó la Fepade cancelar surtido de agua a colonias marginadas

Published

on

Un día antes de la jornada electoral, el sábado 30 de junio pasado, la Fepade (Fiscalía Especial para los Delitos Electorales) ordenó la suspensión del reparto de agua en pipas a las colonias precaristas de esta capital.

Así lo denunció el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza, a quien le reveló el hecho un funcionario de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). La medida, “fuera de toda legalidad, y constitutiva en sí misma de por lo menos el delito de abuso de poder, fue tomada aparentemente con el argumento de que, con el dicho suministro, se hacía proselitismo a favor de un partido o candidato”, expresó el líder.

Lo cierto es que se trata de una canallada cometida en contra de gente indefensa, dijo Escamilla Meza, “y con toda la alevosía del poder, porque con el mismo argumento pudieron haber ordenado cortar el agua al San Francisco Country Club, por ejemplo”. Pero no lo hicieron –señaló-, “sencillamente porque es más fácil perjudicar a la gente pobre”.

E indicó que “el resultado de tan irracional como injusta orden”, fue que se dejó sin el suministro a miles de familias humildes que habitan en aquellas colonias marginadas, que no cuentan con sistemas de agua potable y que, por tanto, dependen de esa clase de suministro de agua, para “satisfacer” sus mínimas necesidades de sanidad y limpieza.

Recordó Antonio Escamilla que en las últimas semanas, grupos de personas han “secuestrado” dos carros cisternas, desesperados debido a la falta de agua e indignados por la falta de palabra de los funcionarios de la JMAS, quienes se comprometen a regularizar el servicio de las pipas de agua, mínimamente dos veces por semana y que reiteradamente incumplen. Tal fue el caso de los habitantes de las colonias Ampliación 11 de Febrero, colonia precarista que no cuenta con agua entubada, y de Vistas del Cerro Grande, que sí cuenta con tubería, y donde los usuarios cuentan con sus contratos, pagan los recibos que puntualmente les manda la JMAS, pero que llevaban más de un mes y medio sin una gota de agua.

Estos hechos no son casuales, aseguró, y por el contrario, constituyen la punta del iceberg de una inconformidad más amplia y profunda que se anida entre miles de vecinos que están, literalmente, a la caza de las pipas. “Es que para quienes viven en colonias como las antes mencionadas, es bastante conocido el hecho de que muchos ‘piperos’, quizá porque no reciben buenos sueldos, surten el agua, preferentemente y con buenos tratos, a quienes se disponen a pagar por el servicio, dejando para después y con trato despótico, en el mejor de los casos, a quienes no se prestan para fomentar la corrupción o de plano no tienen ni para comer, no obstante lo dicho por las autoridades respecto a la gratuidad del servicio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto