Conecta con nosotros

Política

Otra encuesta: Peña Nieto aventaja a Vázquez Mota por 18 puntos

A un mes del inicio de las campañas electorales, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventaja holgadamente por 18 puntos a su más cercana competidora, la panista Josefina Vázquez Mota, según la más reciente encuesta nacional en viviendas de BGC-Excélsior.

Peña Nieto alcanza 47% de las preferencias efectivas contra 29% para Vázquez Mota. El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en tercero con 23%, esto es, a seis puntos de la abanderada panista (gráfico 1).

Usualmente se considera como indeciso sólo a aquel que en la pregunta electoral contesta no saber por cuál partido o candidato votar. En realidad, la medición de los indecisos es más compleja, pues muchos de los que sí dan una preferencia manifiestan al mismo tiempo que no están seguros de votar por esa opción, en otras palabras, expresan algún grado de indecisión.

De igual manera, algunos de los que inicialmente dijeron no saber, posteriormente, al volver a pedir su preferencia, ya expresan alguna.

En este estudio, se considera indecisos a quienes no están muy seguros de la opción que prefirieron (“indecisos con alguna preferencia”, 30% de los electores en general) y a quienes no saben en lo absoluto por quién votar (“indecisos absolutos”, 9% de los electores en general). Así, en suma, 39% de todos los electores cabe dentro de esta definición general de indecisos (gráfico 2).

La distinción entre los indecisos que manifiestan alguna preferencia pero insegura y los indecisos absolutos es relevante, pues los primeros sí expresan una significativa disposición a ir a votar (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 55%) y los segundos no (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 18%).

Los tres principales candidatos ya son conocidos por más de 90% de los electores. En cambio, existen diferencias sustantivas entre ellos en términos de imagen. Más de la mitad opina positivamente de  Peña Nieto; en tanto que 43% hace lo mismo sobre Vázquez Mota. López Obrador mantiene una imagen controvertida
(gráfico 3). Asimismo, Peña Nieto es el contendiente más reconocido en todos los atributos evaluados (gráfico 4).

La información que se presenta proviene de una encuesta que tiene una sección sobre las preferencias electorales y otra sobre la recordación de publicidad. La información sobre las preferencias electorales es financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior, mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. y, por tanto, propiedad exclusiva de ellos. La sección correspondiente a la recordación de publicidad es financiada y comercializada por BGC.

La preferencia electoral de los encuestados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una boleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos y le dice al encuestado: “En estos momentos le voy a dar una hoja. Por favor, marque su respuesta y deposite la hoja en esta caja. La pregunta que le pido, por favor, me conteste es la siguiente ‘En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted?’, Le pido que meta la hoja en la bolsa para que esté usted seguro(a) que su respuesta es anónima, confidencial y secreta. Como usted ve, esta hoja es muy diferente a una boleta electoral y se usará solamente en esta encuesta. Su respuesta es confidencial y se usará sólo con fines estadísticos”. La hoja incluye las opciones, “ninguno” y “no sé” y en ocasiones los encuestados simplemente no marcan ninguna preferencia.

Con el propósito de ubicar al encuestado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en el entrevistado, esta pregunta se hace después de hacer cinco cuestionamientos sobre diversos temas.

El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”; en su presentación periodística BGC-Excelsior reportará  únicamente estas preferencias.

Al eliminar de la estimación de las preferencias efectivas a quienes no expresaron preferencia, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-Excelsior se estiman las preferencias efectivas así: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de la respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada, y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Ordena López Obrador Investigar irregularidades de Gibrán Ramírez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar el dinero otorgado a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social(CISS) durante la gestión de Gibrán Ramírez, quien es aspirante a la dirigencia nacional de Morena, por presunto uso discrecional de recursos.

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano pidió a Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dar un informe al respecto en próximos días.

Que se investigue y se informe, que nos dé un informe el director del Seguro Social, y aquí que se expliqué qué está sucediendo”, afirmó.

Versiones periodísticas señalan que Gibrán Ramírez realizó irregularidades en el uso de recursos durante su gestión en el CISS para favorecer presuntamente su proyecto político personal.

El IMSS le destina 90 millones de pesosanuales a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

En días pasados, Ramírez Reyes solicitó licencia a la Secretaría General del CISSpara competir por la dirigencia nacional de Morena.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Definirá PAN Comisión Electoral para el 2021

La Comisión Permanente de Acción Nacional en Chihuahua se reunirá la tarde de este viernes con el objetivo de definir la comisión electoral para los procesos internos y la continuación de los preparativos con miras a obtener el triunfo en el proceso democrático del 2021.

La reunión se desarrollará en punto de las 16:00 horas en los que se abordarán los ejes de estrategia electoral, fortalecimiento de estructuras, consejos políticos municipales y la definición de la comisión electoral que a su vez se enviará al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.

El Partido Acción Nacional emitirá un posicionamiento al término de la reunión, donde se darán a conocer algunos de los acuerdos logrados en la Comisión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto