Conecta con nosotros

Acontecer

Padres belgas piden ayudar a morir a niños con enfermedades terminales

Tan pronto como la pequeña Ella-Louise se desvaneció, con su pequeño y frágil cuerpo atormentado por el dolor, su madre desconsolada quedó con una enorme sensación de impotencia.
Linda Van Roy explica que no pudo hacer nada para ayudar a su bebé, enferma terminal, en sus últimas horas de vida.
«En ese etapa te dicen que es mejor no darle ningún líquido , porque los bebés son capaces de sobrevivir con pequeñas gotas de líquido», dijo. «Así que dejamos de alimentarla. Al final era solo huesos y piel, no un bebé».

Con diez meses de edad, Ella- Louise murió hace dos años con la enfermedad de Krabbe, una mutación genética rara y terminal que daña el sistema nervioso.
En los últimos días de la vida de Ella- Louise, cuando se le estaba aplicando la sedación paliativa, van Roy, de Schilde, Bélgica, dice que podía ver la agonía en el rostro de su hija.
«Ella murió un martes, el lunes vimos en su cara que ella estaba destrozada por el dolor. Y entonces empezamos a enfadarnos, porque sabes que no existe ningún medicamento capaz de quitarle ese dolor».
Linda explica que hubiera deseado poder administrarle una dosis fatal de medicamentos para que el final de la corta vida de su hija llegara con más rapidez.
Sufrimiento insoportable
Bélgica legalizó la eutanasia en 2002 para los casos de «sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser aliviado». Los menores de edad fueron incluidos en la propuesta original, pero se quedaron fuera de la legislación final por razones políticas.
Ahora, los legisladores del país están debatiendo un proyecto de ley que ampliaría el «derecho a morir» a los menores de 18 años que se encuentran en fase terminal y con un dolor físico intolerable. El proyecto de ley pasó el voto del comité del Senado el miércoles, pero deberá despejar todavía varios obstáculos antes de convertirse en ley.
Como Ella- Louise era sólo un bebé, su caso nunca hubiera optado a la eutanasia.
Según la normativa vigente, el paciente debe ser capaz de hacer una petición reiterada por sus propios medios reclamando la eutanasia, siempre y cuando experimenten un sufrimiento insoportable som perspectivas de mejora.
Pero van Roy cree que los niños y los padres de los bebés enfermos deberían tener más opciones, incluido el derecho a elegir el momento de morir.
«Queremos que los niños sean capaces de hablar de la eutanasia, y si realmente quieren decir:’Stop, esto no lo soporto más’, queremos que la gente tenga una opción», dijo.
Las encuestas muestran que la mayoría de los belgas está de acuerdo con la idea de ofrecer la eutanasia a los niños.
El debate actual es menos acerca de si o no extender la legislación y más sobre las condiciones que deberá respetar la ley: a partir de qué edad la eutanasia debería estar disponible y si eso debería ser con o sin consentimiento de los padres.
Consentimiento paterno
Este mes, 16 pediatras escribieron una carta abierta en dos diarios de circulación nacional exigiendo una extensión de la práctica.
Gerlant van Berlaer de la Universidad Libre de Bruselas fue una de ellas.
«Los médicos ayudan a adultos y niños a terminar con su vida, pero hoy en día se hace en una zona gris o en la oscuridad, porque es ilegal», dijo. «Esto significa que hay un montón de espacio para hacer las cosas de manera equivocada».
Van Berlaer destaca que sólo un pequeño número de niños que elegiría a poner fin a sus vidas de esta manera: los niños con cáncer, por ejemplo, que aún están a cargo de sus facultades cognitivas, pero en un terrible dolor.
Kenneth Chambaere es un investigador en la Universidad Libre de Bruselas se centra en el cuidado y la eutanasia al final de la vida. Ha comparado la práctica de la eutanasia antes y después de que fuera legalizada en 2002, para evaluar si se ha producido un aumento.
Su investigación muestra que, aunque el número de solicitudes de eutanasia ha subido, desde el 1,1% antes de 2002 al 1,9% en 2008, el número de casos en que los médicos han acelerado el final de la vida sin el consentimiento del paciente se ha reducido considerablemente. Y dice que los menores son sólo una pequeña fracción de esas muertes en todo caso.
«Las personas menores de edad que mueren en su mayoría mueren de accidentes o traumatismos, muertes muy bruscos donde la eutanasia no es posible», dijo. » Y una petición de eutanasia es muy poco frecuente en estos pacientes»,
Chambaere sostiene que el debate en Bélgica es más una cuestión de principio que otra cosa, y muy pocos niños van a elegir alguna vez la eutanasia, pero ahora la ley los discrimina.
Los cuidados paliativos
Experiencias en los Países Bajos, donde los pacientes mayores de 12 años pueden solicitar la eutanasia con el consentimiento de sus padres , parecen apoyar esto: sólo cinco niños han elegido morir por eutanasia desde que la ley se introdujo en 2002.
Pero los críticos dicen que los niños no pueden decidir razonablemente la posibilidad de poner fin a su propia vida.
La enfermera de cuidados paliativos Sonja Develter, especializada en el cuidado de fin de vida de los niños, dice que entre los 200 niños que ella cuidó hasta su muerte, ella nunca conoció a un niño que le pidiera morir rapidamente.
«La principal preocupación de los niños es siempre para la familia», dijo. «Es difícil para un niño, porque él siente que está escapando, pero él no puede decir a sus padres porque no es eso lo que ellos quieren oír».
«Los niños me dicen: ‘No es difícil morir, pero por favor, cuidar de mis padres».
A Develter le preocupa que dar a los niños una opción significaría que podrían tomar las decisiones sobre la base de lo que piensen que sus familias quieren oír, y que esto sería una terrible tensión para los niños que ya pueden sentir que son una carga para sus cuidadores.
Uno de los pacientes de Sonja es Izabela Sacewicz, que tiene la enfermedad de Huntington, una enfermedad neurológica que reduce drásticamente la esperanza de vida en niños.
Hace ocho años, ella era un burbujeante, niña activa – la mejor de su clase, de acuerdo con su madre, Iwona.
Ahora que acaba de cumplir 18 años, no puede comer o caminar sin ayuda. Le resulta difícil hablar, pero su mente sigue siendo la misma.
En un diálogo doloroso, su madre le explica lo que es la eutanasia, usando los términos más simples que pueda imaginar.
«La eutanasia significa que no te encuentras bien, que eres tan infeliz que no quieres quedarte aquí, quieres ir a los cielos con Dios», dijo. «Pero si te vas, lo haces para siempre».
Izabela escucha, su rostro refleja su tensión.
«¿Crees que es bueno o no?» le pregunta su madre.
«No es bueno». Unas palabras que apenas se consiguen escuchar.

Fuente CNN
131127191948-magnay-euthanasia-amanpour-00041809-story-top

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Fan golpea a Eduin Caz durante concierto; lo critican en redes por su reacción

Durante una de sus presentaciones en Estados Unidos, un fan aventó un teléfono celular que golpeó al vocalista de Grupo Firme

Rápidamente el clip comenzó a viralizarse en redes socialesal mexicano más populares de los últimos años y su vocalista Eduin Oswaldo Parra Cazares mejor conocido como Eduin Caz, ha alcanzado una popularidad inimaginable lo que ha derivado en que el público lo ame o lo odie.

Fan golpea a Eduin Caz durante concierto y así fue su reacción. / Foto: Getty Images (Kevin Winter/Getty Images for Coachella)

Tal fue el caso el pasado lunes 21 de noviembre cuando Grupo Firme se convirtió en el show de medio tiempo para el Monday Night Football llevado a cabo en la CDMX entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco donde la agrupación de regional mexicana recibió miles de abucheos por parte de los asistentes durante su presentación.

Fan golpea a Eduin Caz durante concierto y así fue su reacción

Tras esto, varios videos donde Eduin Caz fue golpeado por un fan comenzaron a surgir, y es que, varias días antes, el 19 de noviembre, Grupo Firme se presentó en San Antonio, Texas y mientras entonaban la canción “Tú”, el vocalista fue golpeado por uno de los asistentes.

 

Eduin Caz se encontraba cantando cuando un fan le aventó su celular y le cayó en el pecho por lo que el vocalista se molestó, tomó el dispositivo y lo arrojó a la parte trasera del escenario, dejando al asistente sin su teléfono.

Rápidamente el clip comenzó a viralizarse en redes sociales e internautas señalaron que el vocalista de Grupo Firme se había comportado como un patán y la fama ya se le subió a la cabeza, “Ya perdió la humildad”, “Yo creo que más bien quería que cayera cerca de Eduin para que levantará el celular y grabar desde su cel” y “Anda enojado porque va ser papá y no quería más bebes”, se puede leer entre los comentarios.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Turquía tiene más de 80 heridos tras terremoto de magnitud de 5.9

Por el movimiento telúrico se han registrado al menos 130 réplicas, aunque no ha habido víctimas mortales

Al menos 80 personas han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 5.9 en escala Richter registrado la madrugada de este miércoles en la provincia turca de Duzce, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Estambul, en el noroeste del país.

La Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha indicado en su cuenta de Twitter que el epicentro del sismo se ha situado en el distrito de Golyaka, en Duzce. El primer terremoto se ha visto seguido por más de 130 réplicas, en las primeras horas, según la cadena TRT.

Las autoridades, que han confirmado que el temblor ha resultado perceptible en varios puntos del país, han señalado que muchos de los heridos se han registrado a consecuencia de saltos realizados desde pisos y ventanas a causa del miedo a ser sepultados por un posible derrumbe provocado por el seísmo. Al menos uno de los heridos se encuentra en estado grave.

El alcalde de Duzce, Faruk Ozlu, ha confirmado que por el momento no se han registrado víctimas mortales en la zona, si bien el terremoto ha provocado cortes en el suministro eléctrico.

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Masacre en bar en deja 9 muertos y 2 heridos en Apaseo el Alto, Guanajuato (VIDEO)

Sujetos armados ingresaron a un bar donde atacaron a los presentes asesinando a nueve personas e hiriendo a dos más.

GUANAJUATO.- Masacre en bar deja nueve muertos y dos heridos en Apaseo el Alto, Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en el Bar Lexus, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, sobre la carretera Panamericana Celaya-Querétaro, en el Municipio de Apaseo el Alto.

Todo ocurrió el miércoles alrededor de las 21:00 horas, cuando sujetos armados ingresaron al local y comenzaron a disparar contra los presentes.

     

Por fuera del local quedó una persona muerta; otros más quedaron al interior.

Una de las personas fallecidas era el dueño del bar, según versiones preliminares.

Autoridades acudieron al lugar para iniciar con las diligencias propias de la investigación.

Personal del Servicio Médico Forense realizó los levantamientos de los cuerpos, para que se les practique la necropsia de ley y sean identificados.

Fuente: elimparcial.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

“Chuponcito” vinculado a proceso por presunto acoso sexual

El payaso “Chuponcito” será vinculado a proceso; su exmanager, Carla Oaxaca, lo demandó por acoso sexual que sufrió desde 2017

José Alberto Flores, popularmente conocido como el payaso “Chuponcito”,será vinculado a proceso tras las acusaciones de acoso sexual por parte de su expareja, así como de algunas de las mujeres que han colaborado con él.

Así lo informó Carla Oaxaca, exmanager del comediante, durante el programa Ventaneando.

“Tuve que recurrir a la tercera instancia, que es el amparo, a cada de salir la resolución (…). A partir de este momento el señor se vinculará a proceso, será notificado para poder iniciar un juicio y que se decida la sentencia a la que se tenga que parar. Les estaré informando del proceso, pero reitero que estoy satisfecha, ahora sé que la justicia sí existe”, dijo la expareja del artista.

Durante la videollamada transmitida, Carla Oaxaca incluso mencionó que ya se realizó la primera audiencia. Esto debido a que el proceso inició el pasado 26 de octubre.

La demanda por parte de Carla Oaxaca no es la única. Otra expareja del famoso, Bárbara Estrada, así como otras mujeres que habrían sido vulneradas por Flores, también lo señalaron por abuso sexual.

Al momento, José Alberto Flores “Chuponcito” no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en repetidas ocasiones el famoso ha negado los señalamientos en su contra.

Chuponcito será vinculado a proceso por caso Carla Oaxaca

A finales de 2020 se dio a conocer que el famoso comediante enfrentaba una demanda por acoso sexual. Esta fue interpuesta por su exasistente Carla Oaxaca. Los hechos, según la versión de la mujer, ocurrieron desde 2017 hasta 2020. Ella aseguró que fue víctima de violencia sexual.

 

De acuerdo con su testimonio, “Chuponcito” le mandaba mensajes de acoso, la tocaba de manera morbosa e incluso en intentó besarla en alguna ocasión. A eso se le suma, según agregó, que fue despedida de forma injustificada.

“Hay más mujeres involucradas. No me gustaría entrar en esos detalles, sin embargo hay los rumores. El señor sabe lo que ha hecho (…)”, destacó Oaxaca en una entrevista para el programa Hoy.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto