México
Panistas celebran ‘victoria’ de ‘Kiko’; avanza 80% de cómputo
Francisco Gárate, solicitó al consejero presidente, César Rubén Castro Bojórquez, que se suba a la página electrónica del organismo, los resultados que se van obteniendo.
En sesión permanente el representante de Unidos por Baja California, Francisco Gárate, solicitó al consejero presidente, César Rubén Castro Bojórquez, que se suba a la página electrónica del organismo, los resultados que se van obteniendo
MEXICALI, BC.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista se reunió ayer para abordar diversos temas pendientes, entre ellos la disputa en el seno de su bancada en el Senado y el nuevo reglamento interno.
Por la noche en su cuenta ofical de Twitter, el partido publicó una fotografía donde Gustavo Madero, presidente de AN, y Ernesto Cordero muestran una manta con el logo de campaña de Francisco Vega de Lamadrid; la imagen es acompañada del mensaje “integrantes del CEN de Acción Nacional celebran triufo de Kiko Vega”.
Por la noche el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC) informó que en los distritos 1, 3, 4, 5 y 10 se concluyó el proceso de cómputo de actas electorales en la competencia por la gubernatura, munícipes y diputados, y se entregaron ya las constancias de mayoría a los virtuales ganadores de un lugar en el Congreso. Los cinco lugares fueron para la coalición Unidos por Baja California.
En el caso del triunfo en esos distritos para el caso de gobernador, sólo el uno es quien envió el acta correspondiente al consejo general del IEPCBC en donde se informó que el candidato de Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) obtuvo 15 mil 914 votos contra 14 mil 235 que fueron para Fernando Castro Trenti de la alianza Compromiso por Baja California.
El resto de los distritos que concluyeron el cómputo no han enviado el acta correspondiente al IEPCBC.
En sesión permanente el representante de Unidos por Baja California, Francisco Gárate, solicitó al consejero presidente, César Rubén Castro Bojórquez, que se suba a la página electrónica del organismo, los resultados que se van obteniendo.
Y es que desde el miércoles pasado se ha transmitido en circuito cerrado, el cómputo de actas que se lleva a cabo en los 17 distritos.
Hubo incidente
Castro Bojórquez subrayó que no se han registrado incidentes durante el cómputo y los ánimos se calmaron luego de que se dio marcha atrás al conteo de voto por voto en al menos 12 distritos.
“Después de los altibajos la marea tuvo su cauce”, comentó.
Se informó que en el distrito 2 se llevará a cabo el voto por voto para el caso de la elección a diputado y en el 6 para gobernador, ello porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es de menos de 1%.
En el caso del triunfo en esos distritos para el caso de gobernador, sólo el uno es quien envió el acta correspondiente al consejo general del IEPCBC en donde se informó que el candidato de Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal y PEBC) obtuvo 15 mil 914 votos contra 14 mil 235 que fueron para Fernando Castro Trenti de la alianza Compromiso por Baja California.
El resto de los distritos que concluyeron el cómputo no han enviado el acta correspondiente al IEPCBC.
El sesión permanente el representante de Unidos por Baja California, Francisco Gárate, solicitó al consejero presidente, César Rubén Castro Bojórquez, que se suba a la página electrónica del organismo, los resultados que se van obteniendo.
En corto
– El cómputo de actas electorales en Baja California tiene un avance de 79.82%, lo que ha permitido que en al menos cinco distritos se hayan entregado ya constancias de mayoría a quienes compitieron por un lugar en el Congreso.
– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que en los distritos 1, 3, 4, 5 y 10 se concluyó el proceso y se entregaron ya las constancias de mayoría a los virtuales ganadores. Los cinco fueron para la coalición Unidos por Baja California.
Fuente: Vanguardia
México
AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum
En su reciente reaparición pública, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la situación actual de Estados Unidos, señalando que su enfoque en convertirse en una potencia bélica ha contribuido a su “decadencia”. Durante la presentación de su libro titulado “Pueblo”, el ex mandatario destacó que el país vecino ha priorizado lo material y la guerra sobre el bienestar social, lo que ha llevado a problemas internos graves, como la epidemia de consumo de fentanilo.
La aparición de López Obrador se produjo dos años después de dejar la presidencia, el 30 de septiembre de 2024. En un video difundido a través de plataformas digitales, el ex jefe del Ejecutivo federal cuestionó el papel de los embajadores estadounidenses en México, describiéndolos como “metiches” que ejercen presión sobre el país.
López Obrador también resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, México es una “potencia cultural” gracias a su rica herencia indígena y su historia política. En su nuevo libro, que es la segunda obra que publica desde su retiro político, el ex presidente realiza un recorrido de 200 años de la historia política de México.
El libro está dedicado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien López Obrador calificó como “la mejor presidenta” en comparación con otros líderes mundiales. “Y yo no estoy ya para hacerle la barba a nadie, es excepcional la presidenta”, afirmó.
Desde su residencia en La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente expresó que se encuentra bien de salud y vivo, y recordó de manera irónica que en lo que va del año 2026, sus adversarios lo han dado por muerto en tres ocasiones.
-
Política23 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua18 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista23 horas agoJorge Kahwagi fallece a los 58 años de edad
-
Dinero21 horas agoAntes de comprar un auto a crédito, estas son las cuentas que debes hacer


You must be logged in to post a comment Login