Conecta con nosotros

Increible

Para 2030, la diabetes será «pandemia», según la OMS

  • Actualmente cada siete segundos muere una persona debido a las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2

México, DF. Debido al rápido incremento de casos de diabetes en el mundo, en menos de 20 años este mal llegará a ser «pandemia», aseguró el investigador Edwin Villhauer, quien encabezó el programa químico del inhibidor de la dipeptidil peptidasa-IV (DPP-4), sustancia que potencia la secreción de insulina de las células del páncreas y suprime la liberación de glucagón de las células alfa en los islotes pancreáticos.

En conferencia de prensa el experto destacó que actualmente cada siete segundos muere una persona debido a las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 y añadió que ante el alza de la inactividad física y la prevalencia de estilos de vida poco saludables pareciera que la situación a escala global en torno a este mal fuera «casi imposible de controlar».

Villhauer reiteró que la diabetes es un problema de salud pública no sólo en México, sino que en todo el mundo. Agregó que de acuerdo con análisis recientes de la Organización Mundial de la Salud se considera que para 2030 la diabetes será una «pandemia» si no se toman ya las medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables.

Obesos, la mayoría

El investigador, ganador del galardón de patente Thomas Alva Edison de Nueva Jersey, en 2006, lamentó que en la actualidad los prediabéticos son diagnosticados como tales de ocho a 10 años después de haber iniciado del desarrollo de esta condición, en promedio. Refirió que en el continente americano 80 por ciento de los padecen esta enfermedad son obesos.

Fabiola Marino, médico cirujano por la Universidad Nacional de Colombia, y Graciela Alexanderson, integrante de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, comentaron que el laboratorio Novartis, que produce los dos inhibidores de la DPP4, realiza gestiones para que los fármacos sean integrados a los cuadros básicos del IMSS y del Issste.

Fuente: Vanguardia

diabetes_120713

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

«Impresionante y aterrador»: científicos captan video desde el ojo del huracán Beryl

El huracán Beryl, ahora de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza implacablemente por el mar Caribe, dejando a su paso una estela de destrucción. Sin embargo, en medio del caos, un grupo de valientes especialistas logró adentrarse en el corazón del ciclón y capturar imágenes impresionantes desde su ojo.

Equipados con tecnología avanzada, los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) volaron en el WP-3D Orion, conocido como Kermit, para estudiar el comportamiento de Beryl. Las imágenes obtenidas revelan la calma insólita que reina en el centro del huracán, en marcado contraste con la furia de los vientos que rodean el ojo, capaces de destrozar barcos y viviendas.

El video, difundido por la Agencia Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA). ha dejado estupefactos a los internautas. TRGTornado, un conocido creador de contenido sobre tormentas, expresó: «¡Esto es asombroso y aterrador al mismo tiempo!» Este vuelo no fue el único, ya que otro avión, Miss Peggy, también sobrevoló el huracán.

https://x.com/noaa_hurrhunter/status/1807837825381159094?s=46&t=GhsXBOfp4KbORpvn2vciow

Actualmente, Beryl se desplaza con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora y se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la isla Beata, en República Dominicana, y a 1,005 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, y se espera que llegue a Jamaica el miércoles, seguido por las Islas Caimán el jueves.

Las alertas de huracán están activas no solo para Jamaica, sino también para las Islas Caimán. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, extendiéndose hasta la frontera con Haití y más allá hasta Anse d’Hainault en Haití.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advierten que Beryl continuará siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que avanza por el Caribe oriental, aunque se anticipa un leve debilitamiento a mediados de semana. Este huracán, el primero de la temporada atlántica, ha dejado una marca temprana y devastadora, siendo el más temprano de categoría 4 registrado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto