Connect with us

Chihuahua

Participan tarahumaras en maratón en Estados Unidos

Indígenas tarahumaras de nuestro estado llamaron singularmente la atención, al participar en una carrera de maratón en Estados Unidos, ya que lo hicieron con sus tradicionales huaraches de correas de cuero y suela de llanta, y el típico taparrabo.

Corredores de todo el mundo, ataviados con lo más adelantado en tecnología para ropa y calzado en este tipo de carrera, vieron con curiosidad y atención a los rarámuris, quienes buscaban obtener el triunfo y llevarse los premios en efectivo a sus comunidades en la Sierra Tarahumara.

Su piel morena y rasgos indígenas contrastaban con la piel blanca y ojos claros de los anglosajones; ellos de mediana estatura, pero de músculos atléticos, los otros altos de estatura y de complexión imponente, en la carrera pedestre “Run Rabbit Run 100 mile Enducence Run”, en Steamboat Springs, Colorado.

Arnulfo Kimare Gutiérrez, de 30 años de edad, y Miguel Lara Viniegras, de 21 años de edad, ambos rarámuris, iniciaron la competencia con huaraches  y calzón de manta.

Kimare ha ganado el primero y segundo lugar en la carrera Caballo Blanco Urique y en el ultramaratón de Guachochi.

Su ingreso a Steamboat Springs, Colorado, implicó la intervención del gobierno del estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Fomento Social y de su organismo desconcentrado Coordinación Estatal de la Tarahumara, para hacer realidad su sueño de competir en otro país.

El procedimiento fue en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para el otorgamiento de visas y el permiso especial de más de 25 millas, debido a su condición de rarámuris ultramaratonistas.

Arnulfo Kimare Gutiérrez y Miguel Lara Viniegras mantuvieron en todo momento su entusiasmo; su mirada era fija en el piso. Al caer la noche, los rarámuris, “pies ligeros”, pasaron por los centros de abastecimiento, se hidrataron, comieron manzana, plátano, pinole, nuez y naranja.

El reto era la enorme montaña de Colorado, de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, contrastante, fría por sí misma.

No obstante, ninguno de los dos logró triunfar en esta carrera, cuyo ganador fue el alemán de 44 años Karl Met Meltzen.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Bonilla reporta saldo blanco tras el Grito de Independencia

Bonilla reporta saldo blanco tras el Grito de Independencia

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció que las festividades del Grito de Independencia se llevaron a cabo sin incidentes, logrando un saldo blanco. Durante su informe, el edil destacó que más de cincuenta mil personas se dieron cita en la Plaza del Ángel para conmemorar esta importante fecha en la historia de México.

Bonilla subrayó el ambiente familiar que predominó durante la celebración y reconoció el comportamiento cívico de los asistentes, lo que contribuyó a que el evento transcurriera de manera pacífica.

El presidente municipal también celebró los doscientos dieciséis años de independencia, expresando su entusiasmo al afirmar: “nada como gritar por 216 años consecutivos viva México y viva México libre”.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes que alteren el desarrollo de las festividades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto