Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó UACH en el taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”

Published

on

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua asistió como invitado de honor el pasado 4 de julio del presente al taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

En dicho evento también estuvo presente el Lic. José Antonio Cifrián Barroso, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), además del Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, entre otras autoridades.

Dicho taller se conformó con el propósito esencial de concientizar a los diferentes sectores económicos de nuestro Estado acerca de la valía de la Calidad en los procesos productivos y organizacionales.

Dentro de las ponencias se expuso acerca del Sistema de Evaluación de la Conformidad en México. Ventajas y Perspectivas en el Estado de Chihuahua, a cargo de María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Se presentó también el Programa Institucional de la Calidad del CIMAV, en voz de Dr. Jesús González Hernández, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV).

Y para el cierre del taller, se invitó a la concurrencia a ser parte del Grupo Estratégico Regional Chihuahua, con el fin de adherirse al Pacto Nacional de Acreditación.

Por su parte, las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Agrícolas y Forestales participan hace meses en un grupo en torno a la calidad y tendiente a LA ACREDITACIÓN ante la EMA de los laboratorios de servicio externo como lo es el Laboratorio Universitario de Análisis Clínicos y el Laboratorio Universitario de Análisis de Agua y Alimentos.

Cabe destacar que como resultado de este taller, el Rector M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz firmó ese día el «PACTO NACIONAL DE ACREDITACIÓN”, para que basados en normas, buenas mediciones, certificaciones, ensayos y verificaciones confiables, se eleve la competitividad de nuestro Estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto