Conecta con nosotros

Política

Partidos que contemplan a la mujer en su campaña

Este viernes iniciaron las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, y los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) van a la caza del botín político que representa el voto de las mujeres.

Para tratar de conquistar el sufragio de 51.84 por ciento del listado nominal de electores —el cual corresponde a las mexicanas—, tales instituciones políticas plantean diversas propuestas referentes a los derechos sexuales, reproductivos, laborales y sociales de la población femenina.

En uno de los temas que más polariza a la sociedad mexicana —el de la interrupción legal del embarazo (ILE)—, y en un contexto nacional en el que 17 estados de la República (más de la mitad del país) penalizan en sus constituciones locales el derecho al aborto, PAN y PRD nuevamente se confrontan en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, mientras que el PRI mantiene una indefinición al respecto.

La línea Provida como política pública

En un análisis de las plataformas electorales que los tres principales partidos registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se observa que el Partido Acción Nacional plantea instaurar como política pública la creación de clínicas que disuadan a las mujeres de recurrir al aborto.

En su plataforma, el blanquiazul busca “promover” instituciones públicas y apoyar a las privadas que atiendan psicológica, social y económicamente a las mujeres embarazadas que deseen abortar, con el fin de que “tengan otras opciones”.

El PAN agrega que “fortalecerá” los sistemas de adopción, para que los bebés y las y los niños puedan encontrar más fácilmente un hogar.

Este objetivo electoral del panismo, cuya candidata presidencial es Josefina Vázquez Mota, coincide con las actividades que desde hace por lo menos 10 años lleva a cabo el antiabortista Comité Nacional Provida a través de los llamados Centros de Ayuda para la Mujer (CAM).

En esas clínicas se brinda justamente la “ayuda” que el PAN pretende instituir como política pública. Cabe recordar que en el sexenio pasado se desató un escándalo luego de que en 2003 la Cámara de Diputados aprobó la asignación de 30 millones de pesos para los CAM.

Grupos de mujeres denunciaron el patrocinio gubernamental a instituciones que —acusaron entonces— atentan contra los derechos reproductivos de las mexicanas.

PRD: ampliar la ILE a todo el país

En contraste, el PRD se compromete en su plataforma electoral a impulsar una política que garantice el derecho constitucional de las mujeres y sus parejas a “decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos”.

También plantea difundir la legislación vigente para promover el ejercicio de sus derechos, para denunciar y acceder a servicios de alta calidad para la ILE.

El PRD propone una revisión a la legislación sobre interrupción del embarazo, para proteger a las mujeres de los abortos inseguros y evitar miles de muertes cada año.

De nuevo el PAN confronta al PRD en este tema y en su plataforma electoral “Un México con futuro 2012-2018” propone una reforma constitucional, para proteger “la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural”.

Asimismo plantea que en la Ley de Reproducción Asistida se establezca “la prohibición expresa” de la criogenia (congelación de células), así como de la congelación o manipulación de embriones con fines de investigación.

El PRI, en el limbo

A pesar de que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, ha insistido en que cifra su “anhelo de triunfo” en el voto de las mexicanas, las mujeres fueron excluidas de los cinco grandes compromisos que estableció para cambiar al país.

Ellas, consideradas por el mexiquense como “el voto duro” del tricolor, tampoco figuran entre los seis principales ejes de la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 del PRI, entre los que destacan los temas de seguridad y crecimiento económico.

De las 104 hojas del documento, el PRI dedica solo una página a las mujeres en la que hace un listado de buenas intenciones para resolver problemáticas como la muerte materna y el embarazo en adolescentes.

Las mexicanas ni siquiera son citadas en temas como seguridad y justicia, rubro en el que ellas son las principales víctimas debido a la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, y la ola de feminicidio que tan sólo durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México dejó 922 mujeres asesinadas.

 

Con información de CIMAC Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

El INE pone en riesgo las elecciones en México: AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien ha puesto en riesgo las elecciones y no su “Plan B”,dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público; también eso les molesta. ¿Cómo se va poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos”, acusó.

El mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que el “Plan B” en material electoral es una reforma regresiva en la democracia de México.

AMLO crítica marcha del INE programada para el 26 de febrero

López Obrador criticó de nuevo la acción de inconstitucionalidad y la marcha convocada para el 26 de febrero para defender al INE de su reforma electoral.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer y lo repito ahora; ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, argumentó.

El mandatario detalló que incluso el único orador que se ha anunciado participará en la marcha convocada a salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, podría ser Córdova Vianello.

“Que se vayan a engañar a otra parte; lo que quieren es seguir atacándonos y a lo mejor lo que están buscando es salir a la calle para decir ‘el INE no se toca’ pero en el fondo decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Es de absoluta confianza”: AMLO destaca papel de Marcelo Ebrard en CELAC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje grabado que envío para ser transmitido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual, según dijo la mañana de este martes, no asistió a causa de su agenda si bien envió como representante al canciller Marcelo Ebrard.

En el video, el presidente de México pide que los países de América busquen la unidad y el respeto, para lo cual destacó el rol de Ebrard Casaubon como vocero en la reunión.

“Es una gente de absoluta confianza. Él sabe que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar. Pero no sólo la unidad, la unión y el estrechar relaciones en América y el Caribe, sino en todo el continente americano”, comentó el mandatario federal.

Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).
Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).Foto: Especial

Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los países de América a conjuntar esfuerzos para la integración: “Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y, algo que es fundamental, que nos respetemos. […] Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”.

En ese sentido, expresó su simpatía con Luis Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y “con el pueblo de Brasil, que decidió libremente a su presidente”. Asimismo, reiteró su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, sobre quien, dijo, “fue una infamia lo que hicieron […] y la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.

Durante la reunión de los líderes de CELAC, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con 14 presidentes de América, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Empresario golpea a Javier Corral luego de ser ofendido por el exgobernador

Esta tarde, el exgobernador Javier Corral se vió envuelto en una trifulca que derivó un griterío en el restaurante “Las Faenas”, en la ciudad de Chihuahua. Corral Jurado estuvo a punto de liarse a golpes con el empresario y exfuncionario Enrique Valles, quien fuera síndico municipal.

Según confirmó el mismo Valles, la gresca sucedió porque el exgobernador no quiso saludarlo y en lugar de ello le dijo: “Pinche corrupto”, por lo que el empresario al sentirse ofendido directamente, golpeó la cabeza de Corral y “le mentó la madre”. Al sobarse, el exsenador le gritó a Valles: “¡No te permito que me hables de esa manera!”. El empresario le gritó: “¡Pues entonces levántate hijo de la chingada!”. Corral habría aceptado participar en la pelea, al levantarse.

El gerente del lugar se puso en medio de los comensales a fin de detener lo que pudo ser una pelea con varias personas atestiguando desde sus mesas el evento.

Ambos personajes salieron del restaurante luego del suceso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Quién está a cargo de la Fiscalía en ausencia de Gertz Manero?

Esta mañana se dio a conocer que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR),Alejandro Gertz Manero, se encuentra convaleciente en un hospital de Estados Unidos, por el cáncer de páncreas que padece.

De acuerdo con la columna de Darío Celis en El Financiero, el fiscal está bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología de Baltimore, Estados Unidos, pues fue llevado de emergencia en la última semana de diciembre.

“Lo sometieron a una operación no programada en la columna y desde entonces convalece en el extranjero”, expresó el periodista.

Se sabe que el fiscal padece, desde hace tiempo, de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido.

Crédito: Cuartoscuro

Tras la ausencia de Gertz Manero, Adán Augusto López fue quién asumió de facto el control. Sin embargo, después instruyó a Juan Ramos, brazo derecho del fiscal y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

Con base en la información del diario El PaísJuan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, pues así lo dicta la Ley de la Fiscalía General de la República. 

AMLO confirma que Gertz Manero se sometió a una ‘reparación’

Esta mañana, durante su conferencia ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló, rápidamente, sobre el tema. Además, minimizó su relevancia pública:

“Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues, como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”, dijo el mandatario.

Además, el titular del Ejecutivo aseguró que Gertz Manero ‘está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto