Conecta con nosotros

Política

Partidos que contemplan a la mujer en su campaña

Este viernes iniciaron las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, y los tres principales partidos (PAN, PRI y PRD) van a la caza del botín político que representa el voto de las mujeres.

Para tratar de conquistar el sufragio de 51.84 por ciento del listado nominal de electores —el cual corresponde a las mexicanas—, tales instituciones políticas plantean diversas propuestas referentes a los derechos sexuales, reproductivos, laborales y sociales de la población femenina.

En uno de los temas que más polariza a la sociedad mexicana —el de la interrupción legal del embarazo (ILE)—, y en un contexto nacional en el que 17 estados de la República (más de la mitad del país) penalizan en sus constituciones locales el derecho al aborto, PAN y PRD nuevamente se confrontan en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, mientras que el PRI mantiene una indefinición al respecto.

La línea Provida como política pública

En un análisis de las plataformas electorales que los tres principales partidos registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se observa que el Partido Acción Nacional plantea instaurar como política pública la creación de clínicas que disuadan a las mujeres de recurrir al aborto.

En su plataforma, el blanquiazul busca “promover” instituciones públicas y apoyar a las privadas que atiendan psicológica, social y económicamente a las mujeres embarazadas que deseen abortar, con el fin de que “tengan otras opciones”.

El PAN agrega que “fortalecerá” los sistemas de adopción, para que los bebés y las y los niños puedan encontrar más fácilmente un hogar.

Este objetivo electoral del panismo, cuya candidata presidencial es Josefina Vázquez Mota, coincide con las actividades que desde hace por lo menos 10 años lleva a cabo el antiabortista Comité Nacional Provida a través de los llamados Centros de Ayuda para la Mujer (CAM).

En esas clínicas se brinda justamente la “ayuda” que el PAN pretende instituir como política pública. Cabe recordar que en el sexenio pasado se desató un escándalo luego de que en 2003 la Cámara de Diputados aprobó la asignación de 30 millones de pesos para los CAM.

Grupos de mujeres denunciaron el patrocinio gubernamental a instituciones que —acusaron entonces— atentan contra los derechos reproductivos de las mexicanas.

PRD: ampliar la ILE a todo el país

En contraste, el PRD se compromete en su plataforma electoral a impulsar una política que garantice el derecho constitucional de las mujeres y sus parejas a “decidir libremente el número y espaciamiento de los hijos”.

También plantea difundir la legislación vigente para promover el ejercicio de sus derechos, para denunciar y acceder a servicios de alta calidad para la ILE.

El PRD propone una revisión a la legislación sobre interrupción del embarazo, para proteger a las mujeres de los abortos inseguros y evitar miles de muertes cada año.

De nuevo el PAN confronta al PRD en este tema y en su plataforma electoral “Un México con futuro 2012-2018” propone una reforma constitucional, para proteger “la vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural”.

Asimismo plantea que en la Ley de Reproducción Asistida se establezca “la prohibición expresa” de la criogenia (congelación de células), así como de la congelación o manipulación de embriones con fines de investigación.

El PRI, en el limbo

A pesar de que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, ha insistido en que cifra su “anhelo de triunfo” en el voto de las mexicanas, las mujeres fueron excluidas de los cinco grandes compromisos que estableció para cambiar al país.

Ellas, consideradas por el mexiquense como “el voto duro” del tricolor, tampoco figuran entre los seis principales ejes de la Plataforma Electoral Federal y Programa de Gobierno 2012-2018 del PRI, entre los que destacan los temas de seguridad y crecimiento económico.

De las 104 hojas del documento, el PRI dedica solo una página a las mujeres en la que hace un listado de buenas intenciones para resolver problemáticas como la muerte materna y el embarazo en adolescentes.

Las mexicanas ni siquiera son citadas en temas como seguridad y justicia, rubro en el que ellas son las principales víctimas debido a la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, y la ola de feminicidio que tan sólo durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México dejó 922 mujeres asesinadas.

 

Con información de CIMAC Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pide Madero licencia en el Senado, buscará candidatura del PAN al Gobierno de Chihuahua

El senador Gustavo Madero Muñoz, presentó hoy solicitud de licencia al cargo que desempeña en el Senado de la República, para participar en el proceso de elección del candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Chihuahua, misma que le fue aprobada esta tarde.

Tras la aprobación Madero Muñoz, dijo que será respetuoso y esperará los tiempos que defina la convocatoria que emita el Comité Directivo Estatal.

La solicitud de licencia fue dirigida el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien hizo público el trámite ante el pleno para después someterlo a su aprobación.

En la exposición de motivos Madero Muñoz refiere la necesidad de separarse temporalmente de sus funciones como senador, por tiempo indefinido, a partir del viernes 4 de diciembre del presente año.

Aprobada la solicitud, senadores de distintos grupos parlamentarios reconocieron el trabajo realizado por el Madero Muñoz y le desearon éxito.

Ayer Gustavo Madero, fue reconocido con el galardón “Premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2020”, que reconoce el desempeño de aquellos legisladores que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico, político y social del país, y que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

La solicitud fue presentada con fundamento en los artículos 8 , numeral 1, fracción XII, 1, 12 y 13, numeral 1, fracción V del Reglamento del Senado de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hace PAN Municipal un llamado a la cordura y a cuidar al partido

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Chihuahua, Paco Navarro Pastrana, hizo un llamado a la cordura al interior de su partido, para cuidar al PAN, pues puntualizó que es la institución la que prevalecerá más allá de las personas, por lo que cualquier conflicto judicial, debe ser resuelto por las instituciones pertinentes y no mediante los medios de comunicación.

“Desde Acción Nacional, hago un llamado a todos nuestros actores políticos, para ser mesurados en sus declaraciones, actuar conforme a derecho y evitar entorpecer el camino de la justicia. Las instancias pertinentes tendrán que establecer las medidas necesarias, pero no antes, no debe ejercerse juicios de valor en contra de nadie, pues no somos ni ministerios públicos, ni jueces, para condenar o sentenciar”, expresó Navarro Pastrana.

Indicó que cualquier situación que se derive en una acción judicial, debe realizarse por los canales conducentes y con las pruebas necesarias que diriman los conflictos que se acusan, por lo que señaló que como partido, se esperarán las supuestas investigaciones, en las cuales debe privilegiarse siempre el principio de presunción de inocencia, el cual marca que toda persona que se le atribuya un delito, debe ser tratada como inocente, mientras no se demuestre su culpabilidad, y en donde el Ministerio Público, será el único que puede declarar a alguien como culpable.

Asimismo, expresó que la crisis generada por el Covid-19 exige a los funcionarios panistas a dar lo mejor de sí, más aún ante un gobierno federal ausente, por lo que se necesita la unidad y el buscar alianzas con todos los sectores sociales, para hacer frente a este reto, el cual podría ser mayor para Chihuahua si existe una división entre la ciudadanía y sus gobiernos.

“El enemigo no está en casa, el adversario a vencer está en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión donde se cuenta con una mayoría aplastante que sigue solo las órdenes del presidente de la república, a ellos y a su mal manejo de la pandemia, es en quien debemos centrar nuestras fuerzas si queremos hacer algo por Chihuahua y por México el próximo 2021”, finalizó Navarro Pastrana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Toma distancia Rocío Reza en denuncia hecha por Maru Campos

Por medio de un comunicado, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, aseguró que respeta plenamente los procedimientos jurídicos y la defensa que se haga de ellos por parte de diversos actores políticos que forman parte de la institución,

Lo anterior, luego de la denuncia pública realizada esta tarde por parte de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, respecto a una supuesta persecución en su contra.

Reza señaló que se mantendrá al margen de declaraciones “para no emitir juicios a priori hasta que no se resuelva -en su caso- por las autoridades encargadas de impartir justicia”.

“El Partido se mantendrá neutral, pues serán las autoridades quienes determinen al respecto, no queremos dar declaraciones con juicios a destiempo que puedan enturbiar el clima político y compliquen el ambiente en la institución pues tenemos por delante el reto electoral más grande para Chihuahua, que sea la autoridad la que defina y aclare de manera pronta sobre este asunto” señaló.

“En estos momentos es cuando más necesitamos resguardar a la institución, frente al reto de dar certeza a los ciudadanos de cara a los procesos electorales del próximo año, esperamos que cada actor haga lo que le corresponde en los temas que han trascendido, por la vía legal, mientras tanto el partido va a seguir trabajando en atender la organización previa al desarrollo de las elecciones del 2021” agregó.

Finalmente, la dirigente manifestó su confianza en que los militantes darán prioridad y respeto al partido, frente a los hechos que estas sucediendo, al tener claro que la institución permanece por encima de cualquier interés particular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto