Conecta con nosotros

Política

Peña Nieto a favor de difundir debate en cadena nacional

Published

on

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy ante dueños de estaciones de radio y televisión por que el debate del próximo 10 de junio se transmita por cadena nacional, como lo han demandado jóvenes del movimiento #Yosoy123, “para que luego nadie suponga que el ejercicio tuvo poca cobertura”.

Al asistir a la 81 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) que se realiza en esta ciudad, el abanderado tricolor manifestó que serán la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) quienes finalmente definan cómo se transmitirá el debate.

“Me he pronunciado por que no tengamos espacio o razón que suponga que no hubo la suficiente cobertura (del debate), por eso me he pronunciado por que se logre este propósito de tener la cadena nacional para el segundo debate; sin embargo, es una atribución de la Secretaría de Gobernación, y el IFE tendrá que hacer las gestiones necesarias para que prospere.

La propuesta de los jóvenes que no tuvo eco en Peña Nieto fue la realización de un tercer debate. Al respecto, el abanderado consideró que la ley establece que sean dos los ejercicios de este tipo que se realicen en campaña y la autoridad electoral debe cumplir con lo que dice el marco legal.

Durante el encuentro, los empresarios de radio y televisión volvieron a quejarse de las restricciones de la ley electoral y los perjuicios que les causa lo que llamaron esta “sobrerregulación”. El candidato no se comprometió a promover la modificación del código electoral, como sí lo hicieron ayer los candidatos Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, sino dijo que generará espacios de discusión en el Congreso y con expertos para que ahí se defina lo que más convenga.

Más tarde, en conferencia de prensa, Peña Nieto dijo que no le sorprenden los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, respecto al apoyo que presuntamente recibe de las televisoras. Señaló que en los días que restan de campaña no caerá en provocaciones y seguirá privilegiando la propuesta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Expone Oscar Avitira daños estructurales en viviendas de Ciudad Juárez por operaciones de extracción de empresa ASPA

Published

on

• Se han visto afectadas colonias de la zona poniente cerca de Camino Real, como los Ojitos y las aledañas a la Sierra de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero de 2026. – El diputado, Oscar Avitia Arellanes, denuncio la problemática que viven los vecinos de la zona poniente en Ciudad Juárez quienes fueron afectados derivado de las operaciones de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA) quienes han realizado voladuras con explosivos, durante años, lo que ha generado daños estructurales en las viviendas de los vecinos de dicha área fronteriza.

El legislador explicó que las operaciones de la empresa ASPA, que se ubica a un costado del Camino Real, a la altura de la Colonia los Ojitos, se relacionan con la industria de la construcción de vías terrestres, carreteras, pavimentación, urbanización, terracerías, entre otros; y desde finales de 2021, ha realizado voladuras con explosivos en sus operaciones de extracción de materiales en la zona poniente, cerca de la Sierra de Juárez.

“Un caso emblemático ocurrió en diciembre de aquel año, cuando una detonación de aproximadamente 125 kilogramos de explosivos generó ondas de choque, dejando consigo daños estructurales en viviendas y otro tipo de edificaciones de la colonia los Ojitos, así como en áreas aledañas”, dijo.

Oscar Avitia, señaló que estos hechos no han quedado en el pasado ya que las quejas persisten, las vibraciones regresan una y otra vez, y en las últimas semanas los vecinos han vuelto a sentir el estruendo que les roba la paz, el sueño y la seguridad.

“No se trata de un incidente aislado, sino de una amenaza recurrente que pone en riesgo la vida de niñas, niños y familias enteras quienes ven vulnerados sus derechos”, enfatizó.

Como parte de dicho acuerdo, esperamos contar con el respaldo de las distintas fuerzas políticas a fin de hacer a las siguientes autoridades para los siguientes fines:

? A la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para verificar el cumplimiento estricto de normas federales en el manejo y uso de explosivos por parte de ASPA.
? A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para evaluar impactos en la salud pública posiblemente derivados de las operaciones de dicha empresa.
? A la Dirección de Protección Civil Municipal de Ciudad Juárez, para inspecciones técnicas urgentes y evaluación de riesgos estructurales en viviendas afectadas.
? A la Dirección de Ecología del Municipio, para supervisar emisiones de ruido, vibraciones y otras.
? A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para revisar autorizaciones ambientales y aplicar sanciones si es que proceden.
? A la Fiscalía General del Estado para otorgar a quienes interpongan su denuncia, facilidades y seguimiento a fin de garantizar la reparación integral del daño.

Finalmente, Oscar Avitia exigió prioridad absoluta en la protección de la vida y el patrimonio de las familias juarenses, ya que ninguna actividad económica debe realizarse a costa de la seguridad de las y los juarenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto