Conecta con nosotros

Acontecer

Peña: revertiremos la pobreza extrema en el Día Mundial de la Alimentación

Published

on

México tiene como Estado el reto de seguir combatiendo la pobreza hasta su extinción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural.

En este municipio —que tuvo la más alta reducción de pobreza extrema según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al pasar de 43.4% a 24.7% en los últimos cinco años— el primer mandatario destacó los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, entre otros programas.

“A esta fecha, a 34 meses del inicio de la administración, hoy podemos advertir que 4.5 millones de mexicanos ya son beneficiarios de distintos programas que les permite asegurar su alimentación todos los días; hemos logrado, mediante distintos programas, asegurar que la población pueda tener diariamente alimentación”, destacó.

El progreso de este municipio es vigilado junto con otros cuatro en su situación de pobreza extrema: Zinacantán, Chiapas, con menos 10.5%; Guachochi, Chihuahua, con 13.5%; Mártir de Cuilapan, Guerrero, con 11.9% y Tehuacán, Puebla, con menos 1.5%.

Pese a la baja en la cifra de pobres en situación extrema, la pobreza en general aumentó en dos millones de personas, admitió el Presidente.

“Porque si bien la pobreza no es permisible y trabajamos para disminuirla, lo más sensible, lo más crítico dentro de la pobreza, es que la población no tenga asegurada su alimentación diaria.

“Habremos de someternos como país a otra a evaluación, y yo espero que en la debida articulación, en la armonización de este esfuerzo compartido y conjunto de órdenes de gobierno, y en el trabajo productivo y eficiente que las dependencias tengan nos permitan revertir las condiciones de pobreza en el país”.

Impulso al agro

Ante el representante de la FAO (Organismo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) en México, Peña Nieto reiteró que México sigue con paso firme hacia el desarrollo y el progreso, enfrentando la volatilidad financiera global.

En ese contexto anunció que en el Presupuesto 2016 está incluido un programa de apoyo a los pequeños productores del campo para que a la par de los incentivos que reciban, ofrezcan a la venta parte de sus cosechas, que regularmente son para autoconsumo.

“Creo que aquí está claramente señalado cuál es el reto que tenemos: lograr elevar la productividad del campo, asegurar que las familias que están en el campo, arraigadas al campo puedan producir más para ellos mismos, y para tener excedentes”

Al acto asistieron cinco mil indígenas de comunidades de la zona norte del Edomex. Ahí, el Presidente entregó, a familias de escasos recursos, apoyos de los programas FAPPA-Promete de la Sagarpa, así como de Vivienda Digna, Empleo Temporal y Jóvenes Emprendedores.

Apuntó además que se compartirán las experiencias de éxito “para que la región de Mesoamericana y Centroamérica puedan también tener acceso a estos programas”.

Posteriormente, el Presidente y los titulares de la Sedesol, Sedatu y Sagarpa visitaron a familias beneficiarias del Programa Vivienda Digna y Apoyo al Campo.

“Usted es el primer Presidente que realmente ha llegado hasta los indígenas, porque antes no nos tomaban en cuenta”, le dijo la señora María de La Paz Cuadros Ortega, quien recibió una vivienda.

Al acto asistió Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, quien dijo que México es referencia ante el mundo por la política social que aplica.

Fuente Excélsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto