Connect with us

Chihuahua

PGR logra la detencion de otro asesino de los hermanos Páramo

Como resultado del operativo táctico y de inteligencia policial implementado por la Fiscalía General del Estado, se logró la detención por parte de efectivos de la Procuraduría General de la República de Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz presunto autor intelectual de los homicidios de los hermanos Páramo González.

Como resultado del operativo táctico y de inteligencia policial implementado por la Fiscalía General del Estado, se logró la detención por parte de efectivos de la Procuraduría General de la República de Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz presunto autor intelectual de los homicidios de los hermanos Páramo González.

La acción coordinada entre corporaciones respaldada por trabajo de gabinete y uso de tecnología, hizo posible que el imputado fuera ubicado y capturado la tarde del viernes en H. del Parral por agentes federales.

La tarde de hoy Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz fue trasladado a esta capital para ser puesto a disposición de un Juez de Garantías que lo requería a través de una orden de aprehensión obsequiada al Ministerio Público de la Fiscalía zona Centro que lleva la investigación.

La audiencia de formulación de imputación se realizará mañana domingo en la    que el agente del Ministerio Público encargado de integrar la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado y agravado, establecerá los elementos incriminatorios en su contra.

A través de las investigaciones ministeriales, se tienen elementos de su probable participación en los homicidios de  Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, en hechos registrados la madrugada del sábado 4 de mayo del 2013, y

por los cuales, también se encuentra detenido y sujeto a un proceso penal Jonathan Lozoya Duarte.

Los operativos coordinados continuarán hasta lograr la captura de un tercer implicado de nombre Eduardo Alejandro Holguín Baeza.

Redacciòn: Corina Muruato

Ramon Enrrique de la Rosa presunto responsable de homicidio (1)

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

UACH y Conafe inician diplomado para promover la paz en comunidades serranas

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Diálogo Nacional para la Paz, ha lanzado el Diplomado en Educación para la Paz y la Comunidad. Este programa está dirigido a más de 150 figuras educativas de 26 municipios del estado de Chihuahua, con el objetivo de abordar las problemáticas de violencia y rezago en la Sierra Tarahumara.

El evento inaugural, realizado de manera virtual, reunió a participantes de diversas localidades, destacando la presencia de educadores de Conafe en Guachochi, Urique, Morelos, Uruachi, Guerrero, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. En la región, se han reportado casos de violencia vinculados al crimen organizado, así como problemas de rezago educativo, desplazamientos y desapariciones.

El diplomado busca fortalecer las habilidades de los educadores de Conafe que operan en el territorio, capacitándolos para diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas comunitarias que promuevan la paz. Se integrarán enfoques filosóficos, pedagógicos y socioemocionales que fomenten el diálogo, la convivencia, la participación y la resolución pacífica de conflictos.

Este programa está especialmente dirigido a figuras educativas que trabajan en comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, particularmente en la Sierra Tarahumara y otras áreas de difícil acceso. La modalidad del diplomado será virtual y asincrónica, permitiendo a los participantes, en su mayoría mujeres (99%), acceder a sesiones grabadas, materiales descargables, lecturas y actividades formativas de manera flexible a lo largo de seis módulos.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes la maestra Lorenza Botello, coordinadora territorial de Conafe; la Dra. Ana Paula Hernández, coordinadora ejecutiva del Diálogo Nacional para la Paz; la arquitecta Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui e instructora de uno de los módulos; Javier H. Contreras, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH; y la maestra Mónica Guevara, secretaria académica de la Facultad. La coordinación del diplomado estuvo a cargo de la Dra. Martha Facio.

La maestra Guevara destacó el compromiso de la Universidad para proporcionar herramientas que faciliten la reflexión y el aprendizaje. Por su parte, el director Contreras mencionó que, tras un periodo de planificación, el diplomado ha comenzado, recordando que la Facultad ha sido sede de la Cátedra UNESCO de Comunicación para la Paz y ha realizado previamente el diplomado Andamios para la Paz de forma presencial.

La maestra Botello enfatizó la importancia de dotar al personal de Conafe con herramientas que les permitan mejorar la comunicación y el liderazgo comunitario, así como fomentar la educación y la construcción de paz. La Dra. Ana Paula Hernández cerró el evento expresando su satisfacción por esta colaboración entre Conafe y la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto