Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Revisa Sindicatura 122 declaraciones publicadas en DeclaraNet

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, realizó la revisión a la versión pública de las declaraciones de 122 funcionarios de primer y segundo nivel, para asegurar que estuvieran debidamente publicadas en la plataforma DeclaraNet.

A partir de esta revisión a la información presentada en la plataforma DeclaraNet, no se logró identificar la correcta declaración por parte de 2 servidores públicos. Estos hallazgos fueron notificados al Órgano Interno de Control para que deslinde responsabilidades.

El Órgano Interno de Control es el área encargada del resguardo de esta información, sin embargo, para colaborar con este tema la Sindicatura le solicitó la información estadística referente al número de servidoras y servidores públicos que no cumplieron adecuadamente con esta obligación, pero no recibió esta información.

El Código Municipal establece que las Sindicaturas tienen como obligación la revisión de la correcta presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés por parte de las servidoras y servidores públicos del municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Trabajamos instrumentos legislativos para que nuestra gente viva mejor”: Pérez Cuéllar

La creación del Instituto Nacional para el Bienestar, Etiquetado de Alimentos, Facturas Falsas, Ley General de Educación, Reformas al Código Penal Federal, Paridad de Género y la Ley de Infraestructura de Calidad, son algunos de los principales instrumentos legislativos con gran impacto social que se aprobaron en el Senado de la República durante segundo an?o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó el senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar en el marco de su Segundo Informe de Actividades.

El legislador morenistas detalló algunos de los instrumentos legislativos como la creación del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) el cual tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que se aprobaron reformas sobre la Consulta Popular y Revocación de Mandato, que permite a la ciudadanía decidir si las y los funcionarios deben continuar ejerciendo su encargo o no. La Consulta popular permite a las y los ciudadanos ejercer su derecho constitucional para votar, expresar su opinión y decidir sobre temas de trascendencia nacional o regional.

En materia de Facturas Falsas, se estableció como delitos de delincuencia organizada a la defraudacio?n fiscal y la compraventa de facturas falsas cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 203 pesos. Establece que estas conductas ameritan prisio?n preventiva de oficio y sera?n consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Además, se aprobaron reformas al Artículo 28 Constitucional que tienen que ver con la Condonación de Impuestos que determina la eliminación definitiva de las condonaciones injustificadas de impuestos a fin de disminuir las pérdidas fiscales de la hacienda pública; con esto se generara? una mayor recaudación y mayor disponibilidad de recursos para el despliegue de programas gubernamentales en el desarrollo nacional.

El Etiquetado de Alimentos fue otra Reforma a la Ley General de Salud que ordena un etiquetado de emergencia de fácil comprensión, sencillo y visible para productos que excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y demás que determine la Secretaría de Salud.

Detalló Cruz Pérez Cuéllar que la Ley General de Educación, Publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2019, tiene como propósito garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo Tercero constitucional; recuperar la rectoría del Estado en la educación, y establecer los principios de obligatoriedad, universalidad, inclusión y laicidad en todos los tipos y niveles educativos. Sin duda, el acierto más evidente de esta ley es que definen las bases de la Nueva Escuela Mexicana, la cual restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación e instaura figuras de los modelos pedagógicos más avanzados de todo el mundo.

De la misma manera, resaltó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que tiene como objeto establecer las bases para la instrumentación de acciones y programas que deberán implementar las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con sus atribuciones, para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales, a fin de impulsar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

Las Reformas al Código Penal Federal, son otro instrumento que establece sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales. Se fortalece el combate a la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así? como los que las distribuyan o reciban.

Dijo el senador que la Ley de Infraestructura de Calidad busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar las barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los países integrantes del tratado; con el propósito de contar con un sistema de metrología, normalización y evaluación que contribuya al desarrollo de las industrias, la innovación, el crecimiento económico y el trato equitativo a todos sus socios comerciales.

De la misma manera enumeró, Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; la Ley Reglamentaria del Artículo 3º en materia de Mejora Continua de la Educación; la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Reforma al Artículo 4º referente al Estado de Bienestar; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y Reforma a la Ley Aduanera; Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de Protección a la Propiedad Industrial; Paridad de Género; Ley de Amnistía, Prohibición de uso de animales en pruebas para productos cosméticos y Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Concluyó el legislador chihuahuense, que fueron varios los instrumentos legislativos aprobados, que vendrán a ser de gran utilidad para el bienestar social, desarrollo sostenible, en lo ambiental, salud, social y económico para coadyuvar a cumplir con los principales objetivos de la Cuarta Transformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Pedirá licencia Alcalde de Guachochi para buscar candidatura a gobernador del PRI

Para cumplir con los tiempos legales establecidos, el Presidente Municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García, anunció que solicitará licencia para separarse de su cargo y poder contender en la elección de candidato a gobernador de su partido, el Revolucionario Institucional.

De acuerdo con la Unidad General de Asuntos Jurídicos de INE, los aspirantes a gobernar alguna de las 15 entidades federativas que se disputarán el próximo año, deberán separarse de su cargo por lo menos 6 meses antes de la elección, es decir, antes de este 6 de diciembre.

La elección Constitucional se realizará, según el calendario electoral, el próximo domingo 6 de junio de 2021, y según los datos oficiales, se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, y podrán participar unos 95 millones de ciudadanos.

“Mi compromiso sigue firme, quiero ser candidato del PRI a gobernador de Chihuahua; la idea me entusiasma porque esta entidad necesita el establecimiento de un proyecto sólido, incluyente y solidario para acabar con las brechas de desigualdad que existen”, asentó el aspirante Hugo Aguirre.

Además, precisó que, al venir de la zona serrana, tiene clara la necesidad que impera en el estado de Chihuahua, y se comprometió a generar un proyecto sin precedentes para un desarrollo equitativo, que permita seguir potenciando las zonas urbanas e industriales, pero sin descuidar los municipios más pequeños.

“Al igual que yo lo hice, miles de chihuahuenses tienen que abandonar sus localidades para buscar oportunidades de estudio y empleo en las grandes ciudades, esto puede cambiar si nos dedicamos a brindar oportunidades reales de estudio, vivienda, desarrollo social, salud, seguridad y bienestar, y, para eso precisamente quiero participar, para lograr esos sueños de miles de ciudadanos”.

Hugo Aguirre se congratuló al saber que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria repuso los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Político Estatal, pues afirma que, al no haber designación de candidatos en el PRI, se garantizará el “piso parejo” que tanto ha pedido para todos los aspirantes a representar a este partido en la candidatura a gobernador.

Además, resaltó que las condiciones políticas en el estado y la recuperación de confianza ciudadana en el PRI, permiten proyectar una candidatura con altos niveles de competitividad, así que hay confianza en que Chihuahua se recupere y se puedan establecer proyectos de real desarrollo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto