Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide Ciudad Juárez atención del próximo presidente

Published

on

Las actividades de Ciudad Juárez, comenzaron a reactivarse desde hace unos meses, aunque la delincuencia sigue afectando los negocios, frenando la generación de empleos y dificultando que la gente tenga una vida cotidiana tranquila, de acuerdo con habitantes de la localidad.

Afirman que por esa razón, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, el nuevo Gobierno federal deberá tener entre sus prioridades coordinarse con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia, así como para generar programas en materia de educación y salud.

“Las estadísticas muestran que ha habido una disminución en el delito de alto impacto (asesinatos o secuestros), pero el delito común (robos, por ejemplo) hay mucho en la ciudad”, dijo Leticia Chavarría, activista del Comité Médico Ciudadano juarense.

“La gente ya sale más, ya no vemos balaceras, pero seguimos encerrados en nuestras colonias, con barrotes en las ventanas”, agregó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua tuvo en 2010 el porcentaje más alto de homicidios respecto del total de muertes violentas de una entidad, 71%, cuando la media para todo el país fue de 35.5%. La mayoría de esos crímenes se cometieron en Ciudad Juárez.

La localidad, que el gobierno de Estados Unidos describió esta semana como la más peligrosa “del mundo entero”, registró en 2010 más de 3,100 asesinatos derivados de la delincuencia. En febrero, el presidente Felipe Calderón afirmó que esa cifra bajó en 45% en 2011 gracias a los programas federales anticrimen.

El mandatario, militante del Partido Acción Nacional (PAN), reforzó las medidas de seguridad en Ciudad Juárez en 2008, cuando envió militares a patrullar la localidad. Dos años después, el Ejército cedió esa tarea a la Policía Federal, que a finales de 2011 la delegó a los agentes estatales y municipales.

“Ahora las maquiladoras ya están contratando, ya se ve gente en la calle. Antes ibas a las cantinas de noche y todo vacío, apenas se metía el sol y la gente se iba a su casa. Andábamos todos paniqueados (con temor)”, dijo José Ávila, conductor de un taxi en el aeropuerto local.

Los activistas juarenses, sin embargo, consideran que el problema de la inseguridad no está resuelto, en buena medida porque falta reformar y capacitar a los policías locales.

“En Ciudad Juárez hay dos problemas críticos que debemos de superar y los dos tocan al capital humano. Uno es preparar al personal que reciba el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI). Otro es la formación de policías”, dijo Arturo Valenzuela, de la organización Mesa de Seguridad.

El CERI es la dependencia que atiende las llamadas de denuncia al número 066. Aunque la policía municipal y estatal están a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, el CERI aún es operado por agentes federales.

Este domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, prometió que si gana las elecciones del 1 de julio creará academias regionales de policía como una medida contra la inseguridad, aunque no dio más detalles. Es el primer abanderado a la presidencia que visita la localidad fronteriza.

“Un ejército de maestros”

El municipio de Juárez, cuya cabecera es Ciudad Juárez, es el sexto más poblado de México con un millón 332,131 habitantes, según el Censo de 2010 del INEGI. La cifra equivale a más de un tercio de la población total de Chihuahua.

La entidad también tiene una tasa de desempleo superior a la media nacional, que en 2011 cerró en 4.85%, mientras la suya fue de 6.08%. El indicador comenzó a subir en 2008 y alcanzó un pico en 2009, para luego empezar a bajar.

Para los activistas, la generación de fuentes de trabajo y otros temas sociales deberán ser otras prioridades del nuevo Gobierno federal, que asumirá funciones el 1 de diciembre.

“La cuestión de la violencia encontró terreno fértil aquí en la ciudad. No termina de concretarse el apoyo suficiente en educación, en salud, en empleo. Lo que se necesita son programas de largo plazo”, dijo Chavarría.

“El nuevo gobierno deberá impulsar la educación agresivamente. Aquí no necesitamos exceso de elementos armados, necesitamos un ejército de maestros de alta calidad. Creo que esa es una de las mejores maneras de prevenir el delito”, comentó Valenzuela.

Los dos activistas señalaron que otro aspecto que deberán considerar las nuevas autoridades es el diálogo con los ciudadanos, aunque difirieron sobre los logros en esa materia alcanzados por el gobierno de Felipe Calderón.

Mientras Valenzuela destacó el acercamiento con la sociedad civil, Chavarría dijo que “gran parte de la sociedad no está representada” en las mesas de trabajo con funcionarios federales.

Los dos mencionaron que, hasta este sábado, ningún candidato presidencial ha contactado a las organizaciones que representan para conocer sus puntos de vista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Se exhibirá película de Alfonso Cuarón en Cineteca Chihuahua del 10 al 14 de diciembre

Published

on

La Secretaría de Cultura, a través de Film Chihuahua, se une al ciclo de  proyecciones de la aclamada película “Roma”, cinta escrita, dirigida, co-fotografiada y co-producida por el reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Se trata de una historia semi-autobiográfica de su creador, con una narración profunda y conmovedora desde la belleza del blanco y negro, ambientada en una convulsionante época para México, los años setenta.

Una muestra de la diferencia de clases en el país vista desde la óptica de dos trabajadoras domésticas, Cleo, protagonizada por Yalitza Aparicio y Adela, por Nancy García García.

Las funciones se realizarán en la Sala de Cineteca Chihuahua, ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), del 10 al 14 de diciembre, en dos horarios, 17:00 y 20:00 horas.

Los boletos tendrán un costo de recuperación de 40 pesos, y podrán ser adquiridos en este mismo recinto, ubicado en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, a partir del lunes 10 de diciembre.

La mitad de los boletos estará en preventa desde las 10 de mañana y la otra mitad, media hora antes de cada función.

De acuerdo a la capacidad de la sala, solo se venderán 63 boletos por día.

El Teatro Experimental “Octavio Trías” del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, formará también parte de este ciclo de proyecciones, los mismos días y en los mismos horarios.

La taquilla estará abierta a partir del lunes 10 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas, cada  día.

“Roma” tuvo su estreno en Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto del presente año, donde ganó el premio León de Oro. De ahí, comenzó una larga lista de éxitos, entre los que se incluyen las tres más recientes  nominaciones: al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Mayores informes en la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua/ o al teléfono (614)2144800 extensión 228.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga FGE homicidio en contra de ex funcionario en ciudad Juárez

Published

on

La Fiscalía General del Estado condena el homicidio en contra del ex regidor, Hiram Apolo
Contreras Herrera, suscitado la tarde de ayer viernes en ciudad Juárez e informa que se llevan
a cabo los trabajos de investigación y las acciones necesarias a fin de esclarecer el lamentable
hecho.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y efectivos de la Comisión Estatal de
Seguridad desplegaron un operativo con el objeto de dar con el paradero de los responsables;
en tanto, un grupo multidisciplinario fue asignado al caso.

Por lo anterior, agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas,
efectúan las diligencias correspondientes en torno a los hechos que tuvieron lugar en el cruce
de las calles Lucero con Ramón Rayón de la colonia Praderas de la Sierra, cuando el ex
funcionario conducía un vehículo Nissan Altima color negro y fue atacado por sujetos armados,
quienes huyeron a bordo de una camioneta.

Hiram Apolo Contreras Herrera destacó por su activo trabajo en pro de la sociedad
chihuahuense, desempeñándose como un servidor público honorable, llegando a ocupar
diferentes cargos.

La Fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 911, denuncia
anónima 089 y la plataforma pasaeldato.gob.mx para cualquier información que aporte al
pronto esclarecimiento de este lamentable hecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Emite CES recomendaciones para evitar accidentes por lluvias

Published

on

La Comisión Estatal de Seguridad a través de la División de la Policía Vial,
implementa un operativo especial por la presencia de lluvias de moderadas a
fuertes registradas desde la noche de ayer jueves, por lo que emite las siguientes
recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos, que pongan en riesgo la
seguridad ciudadana.

Con la acumulación de agua y la presencia de humedad en las calles y avenidas
se exhorta a tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

• Respetar los límites de velocidad.
• Salir de su domicilio con el tiempo necesario.
• Mantener la distancia adecuada entre otros vehículos.

• Usar adecuadamente el cinturón de seguridad.
• Tomar rutas alternas, si el camino presenta problemas viales.
• No hacer uso del teléfono celular.

De igual forma la Corporación invita a quienes utilizan algún medio de transporte a
evitar circular por sectores de contingencia o de posibles inundaciones como los
que se señalan a continuación:

Periférico de la Juventud
Cruce entre C. Ahuehuete y Av. Tecnológico
Av. Teófilo Borunda de Norte a Sur
Av. Juan Pablo
Periférico R. Almada
C. 16 de Sept
Blvd. José Fuentes Mares

De presentar alguna falla mecánica en su automóvil se recomienda dar aviso de
forma inmediata a las autoridades para que se le sea brindado el apoyo y el
resguardo de la unidad, de esta forma evitar accidentes que afecten su seguridad
y la economía familiar.

La Comisión Estatal de Seguridad a través de la Policía Vial pone a disposición de
la ciudadanía el número de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier
eventualidad y/o emergencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto