Conecta con nosotros

México

Pide Cué declarar desastre natural en Oaxaca, por daños del sismo

Published

on

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué anunció que solicitará la declaratoria de desastre natural para las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grado Richter que ayer dejó daños en al menos dos mil viviendas, inmuebles históricos e iglesias, en 25 municipios de la región costera.

El gobierno estatal confirmó que al menos unos 500 alumnos no acudieron a clases en el municipio de Pinotepa Nacional, como consecuencia de los daños generados en una decena de escuelas.

Cué inició este miércoles un recorrido de supervisión por cinco municipios de la región Costa afectados por el sismo, donde se estiman daños estructurales en 2 mil 100 viviendas, de las cuales 20 por ciento se encuentran colapsadas.

Ante los vecinos que perdieron sus viviendas, Gabino Cué les manifestó que ya se hizo la petición formal al gobierno federal para que se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que unos 500 niños de 25 centros escolares de Pinotepa Nacional no acudieron a clases, tras el sismo, luego que los inmuebles sufrieron cuarteaduras.

Dijo que continúa la evaluación de daños en las escuelas de la Costa y las otras regiones del estado, para elaborar un reporte final.

Mencionó que hasta ahora no hay reportes fatales, más que caídas de bardas, cuarteaduras y daños menores en las escuelas de la entidad.

Colmenares Guzmán dijo que los directivos de las escuelas aplican un protocolo de seguridad cuando se presentan sismos: se dirigen a los patios centrales de las instituciones educativas para resguardar la seguridad de los menores.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto