Conecta con nosotros

México

Pide Cué declarar desastre natural en Oaxaca, por daños del sismo

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué anunció que solicitará la declaratoria de desastre natural para las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grado Richter que ayer dejó daños en al menos dos mil viviendas, inmuebles históricos e iglesias, en 25 municipios de la región costera.

El gobierno estatal confirmó que al menos unos 500 alumnos no acudieron a clases en el municipio de Pinotepa Nacional, como consecuencia de los daños generados en una decena de escuelas.

Cué inició este miércoles un recorrido de supervisión por cinco municipios de la región Costa afectados por el sismo, donde se estiman daños estructurales en 2 mil 100 viviendas, de las cuales 20 por ciento se encuentran colapsadas.

Ante los vecinos que perdieron sus viviendas, Gabino Cué les manifestó que ya se hizo la petición formal al gobierno federal para que se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que unos 500 niños de 25 centros escolares de Pinotepa Nacional no acudieron a clases, tras el sismo, luego que los inmuebles sufrieron cuarteaduras.

Dijo que continúa la evaluación de daños en las escuelas de la Costa y las otras regiones del estado, para elaborar un reporte final.

Mencionó que hasta ahora no hay reportes fatales, más que caídas de bardas, cuarteaduras y daños menores en las escuelas de la entidad.

Colmenares Guzmán dijo que los directivos de las escuelas aplican un protocolo de seguridad cuando se presentan sismos: se dirigen a los patios centrales de las instituciones educativas para resguardar la seguridad de los menores.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Miguel Herrera no se contiene: “Por supuesto que voy a festejar” si Costa Rica le anota a México

El esperado duelo entre México y Costa Rica en la fase de grupos de la Copa Oro tendrá un ingrediente especial más allá de lo deportivo: el banquillo tico está ocupado por Miguel Herrera, el técnico mexicano que no esconde su amor por el Tri, pero que dejó claro que esta vez, su lealtad está con su nuevo equipo.

En declaraciones para el programa La Última Palabra, Herrera fue tajante al responder si celebrará los goles de Costa Rica contra México: “¿Por qué no hacerlo?”, sentenció. Aunque precisó que sus festejos no serán de burla ni provocación, sí aseguró que celebrará con su equipo, con emoción y respeto, como siempre lo ha hecho.

“Nunca he festejado contra el rival. Chaco (Giménez) lo sabe porque me vio celebrar muchos goles en contra de ellos, pero nunca en la cara, nunca viendo a la banca rival ni haciendo gestos”, subrayó el técnico, en referencia a su historial de respeto pese a la intensidad de sus celebraciones.

Herrera reconoció que se debe a Costa Rica, a una selección que le ha abierto las puertas y le ha depositado su confianza en una etapa clave de su carrera. “Hoy te debes a una afición que ha apostado por ti, a una federación que fue a buscarte. Yo festejo con mi equipo porque sabemos lo difícil que es hacer un gol”.

Sobre su sentir personal, el ‘Piojo’ reafirmó su cariño por México, pero matizó que su compromiso actual es absoluto con los ticos. “No voy a festejar en contra de México, voy a festejar el gol de Costa Rica”, concluyó.

El partido entre México y Costa Rica se disputará este sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas, donde ambos equipos ya tienen asegurado su pase a la siguiente ronda. Lo que está en juego ahora es el liderato del grupo. El Tri llega con mejor diferencia de goles, por lo que el empate le bastaría para mantener la cima y evitar un viaje a Minnesota en los cuartos de final.

Todo está listo para un choque cargado de emociones, en el que los reflectores también estarán puestos en el banquillo costarricense. Y Miguel Herrera, sin ocultar su pasión, ya advirtió: si hay gol tico, habrá festejo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto