Conecta con nosotros

México

Pide Cué declarar desastre natural en Oaxaca, por daños del sismo

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué anunció que solicitará la declaratoria de desastre natural para las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grado Richter que ayer dejó daños en al menos dos mil viviendas, inmuebles históricos e iglesias, en 25 municipios de la región costera.

El gobierno estatal confirmó que al menos unos 500 alumnos no acudieron a clases en el municipio de Pinotepa Nacional, como consecuencia de los daños generados en una decena de escuelas.

Cué inició este miércoles un recorrido de supervisión por cinco municipios de la región Costa afectados por el sismo, donde se estiman daños estructurales en 2 mil 100 viviendas, de las cuales 20 por ciento se encuentran colapsadas.

Ante los vecinos que perdieron sus viviendas, Gabino Cué les manifestó que ya se hizo la petición formal al gobierno federal para que se pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, informó que unos 500 niños de 25 centros escolares de Pinotepa Nacional no acudieron a clases, tras el sismo, luego que los inmuebles sufrieron cuarteaduras.

Dijo que continúa la evaluación de daños en las escuelas de la Costa y las otras regiones del estado, para elaborar un reporte final.

Mencionó que hasta ahora no hay reportes fatales, más que caídas de bardas, cuarteaduras y daños menores en las escuelas de la entidad.

Colmenares Guzmán dijo que los directivos de las escuelas aplican un protocolo de seguridad cuando se presentan sismos: se dirigen a los patios centrales de las instituciones educativas para resguardar la seguridad de los menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ya suman 11 muertos por derrumbe de iglesia en Tamaulipas

Continúan las labores en la iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde la tarde del domingo 10 personas murieron al derrumbarse el techo y las paredes cuando estaban en la celebración de un bautizo.

La mañana de este lunes no hay descanso, cientos de personas siguen en las labores de liberar los restos de cemento, toneladas de escombro que son sacadas con maquinaria pesada.

Decenas de hombres hacen los trabajos rudos de partir el concreto y retirar «en mano cadena» o con maniobra de maquinaria. Otro numeroso grupo de marinos, guardias estatales, ministeriales y militares resguardan el sitio, mientras más a la distancia los ciudadanos voluntarios reparten lonches.

Ya no hay personas bajo los escombros

Las autoridades que coordinan las acciones aseguran a EL UNIVERSAL que bajo los escombros ya no hay personas, ni vivas ni muertas, «pero de todas formas se trabaja con cuidado, por si llegara a surgir un cuerpo», dice uno de los funcionarios.

Oficialmente el saldo de fallecidos sigue siendo de 10 personas (3 menores, 2 hombres y 5 mujeres), como también lo da a conocer la Vocería de Seguridad de Tamaulipas. Respecto a los 60 lesionados, indica que 23 permanecen hospitalizados, dos de ellos con heridas graves.

«Retírenme ya a todos, ya no quiero a nadie aquí», con ademanes, la que da indicaciones es la Agente del Ministerio Público en Ciudad Madero, Claudia Gámez, encargada de la coordinación con la Sedena, Protección Civil, Guardia Estatal y la Marina.

«Aquí se rescataron 11 personas fallecidas y 60 sobrevivientes que fueron llevados a los diferentes hospitales», dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto