Chihuahua
Pide Héctor Ortiz hacer efectiva la prohibición de cuotas de inscripción en planteles públicos
El coordinador de los diputados panistas en el Congreso estatal, Héctor Ortiz Orpinel, llamó al Ejecutivo estatal a cumplir su promesa hecha en enero pasado, en el sentido de condonar las cuotas escolares en todos los planteles de educación básica de la entidad o por lo menos actué de inmediato para que no se condicione el ingreso de niños ante la falta del citado pago que se ha convertido prácticamente en pago por inscripción.
El coordinador de los diputados panistas en el Congreso estatal, Héctor Ortiz Orpinel, llamó al Ejecutivo estatal a cumplir su promesa hecha en enero pasado, en el sentido de condonar las cuotas escolares en todos los planteles de educación básica de la entidad o por lo menos actué de inmediato para que no se condicione el ingreso de niños ante la falta del citado pago que se ha convertido prácticamente en pago por inscripción.
El diputado recordó que anticipadamente y desde marzo del presente año, le pidieron al gobernador del estado pasar de las palabras a los hechos e hiciera realidad la publicación de un decreto emitido en Congreso desde el año 2009, en el cual se establece la prohibición de los cobros a padres de familia.
“Cuando el gobernador anunció la eliminación de cuotas, nosotros le dijimos que procediera de inmediato a la publicación del decreto que 3 años atrás ya se había emitido, previa aprobación, para que hubiera congruencia en sus palabras. Sin embargo vemos que esa resolución del Congreso sigue en las mimas y lo peor es que la promesa del Ejecutivo ha quedado sólo en eso”, declaró Ortiz Orpinel.
Agregó que no se puede estar jugando con los padres de familia ofreciendo un día una cosa y negándoselas al siguiente y si bien dichos cobros se adjudican o se escudan en sociedad des de padres, lo cierto es que la máxima autoridad debe velar porque se cumpla su palabra y no dejar la sensación de que una orden suya puede no ser acatada y no pase nada.
“Ahora que si no previó las consecuencias económicas de su promesa o si el estado está incapacitado económicamente para cumplirla, puede aprovechar la visita y buena relación que guarda con el Presidente de la República para pedirle el apoyo necesario y dejar de una vez por todas exentos de pagos obligatorios a los padres de familia, quienes a final de cuentas son los que siguen pagando el pato” mencionó.
Finalmente el coordinador parlamentario del PAN exhortó a los padres de familia a hacer valer sus derechos en ese sentido y no dejarse engañar por quienes ignorando la disposición gubernamental, llegan incluso a presionarlos para hacer el pago, aún cuando muchas veces se carece del recurso para hacerle frente.
El decreto que obliga a eliminar las cuotas escolares en los planteles es el No. 739/09 I P.O., que adiciona un párrafo a la Ley Estatal de Educación para prohibir y/o sancionar a quien condicione la inscripción o acceso de alumnos de educación pública del nivel básico, y fue aprobado en el Congreso local desde el 8 de octubre del 2009. Su objetivo es dar cabal cumplimiento a la gratuidad de la educación, derecho constitucional de todos los mexicanos.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política2 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno


You must be logged in to post a comment Login