Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden que extraditen a ‘migra’ que mató a joven en Juárez

El agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza Junior, presunto asesino del mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca, tiene orden de aprehensión en el estado de Chihuahua que lo reclamará al gobierno de los Estados Unidos, vía extradición.

Jorge González Nicolás, fiscal de Chihuahua, informó que «la orden de aprehensión se solicitó ante un juez del fuero común en su oportunidad, fue otorgada? en contra de quien aparece como presunto responsable de nombre Jesús Meza Junior».

El fiscal afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) conoce de esa orden de aprehensión, porque se le entregó para que sea ejecutada.

«Una vez que fue otorgada, fue entregada a la Procuraduría General de la Republica a efecto de que llevara a cabo el trámite con la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto a la extradición, estamos en el tema de la extradición», informó el fiscal González Nicolás.

Este miércoles, la señora María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián, se reunió con autoridades de Chihuahua e insistió en exigir justicia por la muerte de su hijo.

«Que se haga justicia es lo único que pido, yo no pido más? se siente uno decepcionada de todo, de que no le hagan caso de nada, porque yo pienso que no han hecho nada porque él es mexicano», dijo.

Pidió que el policía migratorio sea extraditado a México para ser juzgado.

«Yo que quisiera, que los castigaran aquí, porque pues él de hecho aquí le quitó la vida, no se la quitó allá en Estados Unidos», afirmó la madre del joven de 15 años, muerto en 2010.

El próximo siete de junio se cumplen dos años de la muerte del mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca y hasta hoy, no hay un responsable en la cárcel.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Realiza Secretaría de Salud tamizajes en instituciones de nivel Básico para detectar y atender oportunamente el cáncer infantil

Con el propósito de impulsar el diagnóstico oportuno y los tratamientos de calidad para niñas, niños y adolescentes con cáncer, mediante acciones conjuntas entre las secretarías de Salud y de Educación y Deporte, así como la Fundación Cima, se desarrollan tamizajes para la detección temprana de esta enfermedad.

La responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Sandra Ivette Chávez Villa, informó que en lo respectivo al ciclo escolar 2024-2025 el tamizaje comenzó el pasado noviembre, con la contratación de 22 médicos distribuidos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Creel, Cuauhtémoc y Guachochi, quienes han brindado atención en 382 planteles preescolares y 149 primarias.

Señaló que, hasta el 7 de febrero de 2025, se ha realizado la revisión de más de 25 mil infantes, se ha capacitado a la misma cantidad de padres de familia en detección oportuna de signos y síntomas, y se ha referido a servicio médico a 389 menores de edad con sospecha de cáncer.

De esta cifra, se ha tamizado a 12 mil 515 niñas y 12 mil 580 niños, de los cuales, 1,213 están afiliados a MediChihuahua.

Chávez Villa mencionó que los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia, los tumores de sistema nervioso central y los linfomas, e indicó que los signos y síntomas de alarma son los siguientes:

-Fiebre persistente por más de siete días sin causa aparente y que no cede con medicamento
-Debilidad, palidez
-Pérdida de peso y/o apetito en los últimos tres meses
-Moretones en lugares de difícil acceso como espalda o abdomen (sin causa aparente)
-Dolor de cabeza de predominio nocturno y que despierte al niño o se acompañe de vómito
-Dolor en huesos que limite la actividad del infante
-Cojera
-Estrabismo, visión borrosa
-Ganglios mayores de 2 cm que no estén justificados con alguna infección diagnosticada

Agregó que, en los casos en los que se detecta un dato sospechoso, se envía al menor de edad al servicio médico correspondiente, y posteriormente se le da seguimiento en los distritos de salud en la entidad.

El objetivo para el presente año es continuar con las acciones y fortalecer las alianzas con las instituciones educativas y las asociaciones civiles, con el fin de asegurar un diagnóstico oportuno para todos los pacientes y una pronta atención a los casos sospechosos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto